imagotipo

Rescata Gobierno del Estado planta tratadora “Apizaco B”

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Municipios

Tomás BAÑOS

El Gobierno de Mariano González Zarur rescató, a través de un amplio proceso de reingeniería, la planta de tratamiento “Apizaco B”, ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, y gracias a estos trabajos ahora esta infraestructura tiene la capacidad de limpiar de forma más eficiente aguas negras en esta región de la entidad y con ello contribuir a la conservación del medio ambiente.

De esta manera, la presente administración estatal ejecuta acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas e incrementar el desarrollo de la entidad, de ahí que esta obra beneficiará más de 33 mil habitantes, tanto de Apizaco como de Yauhquemehacan.

Además, el agua tratada cumplirá con la norma a NOM-003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que indica que tiene calidad para su uso productivo, incluyendo actividades agrícolas.

Asimismo, los lodos resultantes del proceso de tratamiento contarán con la calidad para ser usados en la rehabilitación de suelos erosionados o como abono para actividades agrícolas.

El agua descargada ayudará al río Zahuapan en su proceso de limpieza al diluir la carga orgánica existente en el afluente.

Además, por su buena operación y calidad de descarga, la planta tiene posibilidad de entrar al programa federal Incentivos a la Operación de Plantas de Tratamiento, lo que le permitiría obtener recursos por el orden de los 50 centavos por metro cúbico tratado, y así fortalecer los ingresos para su operación continua.

Cabe mencionar que esta reingeniería, que requirió una inversión de 93.46 millones de pesos, contempla un sistema de tratamiento biológico, lo cual asegura mejor calidad de desinfección de las aguas negras.

Este proceso consiste en la utilización de microorganismos que se encargan de asimilar la materia orgánica presente en las agua negras y, de esta forma, la eliminación de este tipo de residuos, lo cual es un procedimiento sencillo y de bajo costo económico.

Verifica Gobernador los trabajos realizados

Durante un recorrido por esta planta, el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, constató su funcionamiento y los beneficios que traerá consigo a esta región del Estado.

En esta ocasión, acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el mandatario conoció cada una de las áreas.

A lo largo de la visita, Salvador Sánchez Vázquez, director de Obras de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), explicó al mandatario a detalle el proceso de tratamiento.

El funcionario indicó que los trabajos en esta planta “Apizaco B” incluyeron la rehabilitación del sedimentador primario, de tres filtros precoladores, de dos sedimentadores secundarios y del espesador de lodos ya existente.

Además detalló el proceso de la construcción de otro sedimentador primario, de dos reactores anóxicos, de dos filtros biológicos, al igual que de un espesador y de un digestor de lodos.

Como parte de la reingeniería de esta planta, la Secoduvi también se encargó de la construcción y equipamiento de la caseta de control de motores, de la construcción de una línea de alta tensión y de vialidades internas, así como de la instalación de interconexiones de tuberías y de luminarias, entre otros implementos necesarios para su correcto funcionamiento.

Somos testigos de que en Tlaxcala hay una nueva realidad: Alcalde

En esta ocasión González Zarur también estuvo acompañado por los alcaldes de Apizaco y Yauhquemehcan, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Felipe Morales Morales, respectivamente, quienes coincidieron en que estas obras confirman el interés genuino del mandatario por contribuir al desarrollo de todos los tlaxcaltecas, sin distingo de colores o de ideologías.

“Mi más alto reconocimiento al esfuerzo y convicción mostradas desde el primer día de su administración. Lucha cotidiana para hacer de nuestro Estado y nuestro municipio un lugar cada día más digno. Aquí somos testigos de esa realidad, de esa nueva historia”, manifestó el presidente municipal de Apizaco.

Con estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su cuarto eje “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”.

Cabe señalar que al inicio de la presente administración, en Tlaxcala existían 122 plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales solo 12 funcionaban adecuadamente, y gracias a las acciones del Gobierno del Estado, hoy funcionan más del 50 por ciento, además de que el objetivo es desarrollar plantas de tratamiento regionales, como es el caso de la “Apizaco B” que de una manera más eficiente y con menos costo atienda a cabalidad las necesidades de la entidad en materia ambiental.

Disminuye pobreza  extrema en Tlaxcala

Disminuye pobreza extrema en Tlaxcala

Pide gobernador no confundir el trabajo de esta dependencia

Leonel TLALMIS

local

Un reto, gobernar la segunda comuna más grande de la entidad

Un reto, gobernar la segunda comuna más grande de la entidad

Asegura la alcaldesa Gardenia Hernández

Emplazan al Congreso para responder omisión legislativa

Emplazan al Congreso para responder omisión legislativa

CPC del sistema nacional anticorrupción promovió un amparo

En Tlaxcala hay unos mil 350 médicos veterinarios, pero solo ejerce un 35 %

En Tlaxcala hay unos mil 350 médicos veterinarios, pero solo ejerce un 35 %

Ayer fue día del médico veterinario zootecnista

Llega Starbucks a Tlaxcala

Llega Starbucks a Tlaxcala

Alcanza la cadena cobertura del 100 % en el país

Fomentarán en lengua náhuatl transparencia y protección de datos en Contla

Fomentarán en lengua náhuatl transparencia y protección de datos en Contla

Presidente municipal, signó un convenio de colaboración con el IAIP

destacados

Sujeto apuñala a personas en la ciudad de Turku, Finlandia

Sujeto apuñala a personas en la ciudad de Turku, Finlandia

Autoridades le dispararon al agresor; se encuentra investigando

Francia refuerza sus controles fronterizos con España tras atentado

Francia refuerza sus controles fronterizos con España tras atentado

Las fuerzas de seguridad españolas buscan a Moussa Oukabir

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades por la muerte de 2 personas

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

El voto costará 15.89% más que en las elecciones de 2012