imagotipo

Emplazan trabajadores administrativos a huelga al COBAT

  • El Sol de Tlaxcala
  • en Municipios

 

Leonel TLALMIS

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STAICOBAT), Hortensia Briones Torres, informó que han emplazado a huelga a esta institución educativa del nivel medio superior para el primer minuto del próximo 29 de junio, pues reclaman la entrega de al menos 110 plazas, así como un incremento salarial del 15 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada, fue desde el pasado nueve de junio cuando promovieron el recurso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA), donde ya fue admitida la demanda que la tarde del pasado martes fue notificada a la institución educativa, por lo que será el próximo 24 de junio cuando sostengan su primera audiencia de conciliación.

La dirigente sindical informó que el emplazamiento fue presentado por dos motivos, el primero consistente en la violación a su contrato colectivo de 2015, pues en el artículo cuarto transitorio se estableció que, a más tardar en un plazo de 60 días naturales, el Cobat regularizaría 70 basificaciones de técnicos y 60 de encargados de orden, ubicados en los 24 planteles existentes en todo el territorio estatal.

No obstante, indicó que a la fecha solo se han regularizado y sindicalizado 20 plazas, no así las 110 restantes comprometidas e incluidas dentro de su contrato colectivo de trabajo de 2015.

El otro punto básico en su demanda, tiene que ver con la solicitud de un incremento salarial del 15 por ciento para este año, el cual representa una demanda básica de todos los años, la cual incluso que ya fue otorgada a los trabajadores académicos.

Briones Torres confió en que el próximo 24 de junio, el titular del Cobat, David Flores Leal, muestre total disposición para cumplir con la regularización de las 110 plazas, así como para acordar el incremento salarial, pues de lo contrario, los trabajadores administrativos están dispuestos a estallar la huelga el primer minuto del 29 de junio.