imagotipo

Pega “gasolinazo” a las amas de casa de Contla de Juan Cuamatzi

  • Armando Pedroza
  • en Municipios

Presentan incremento las frutas, verduras y legumbres en el tianguis de los lunes de Contla de Juan Cuamatzi

El gasolinazo afectó la economía de las familias de Contla de Juan Cuamatzi, en el primer lunes del año en el tianguis de la comuna, donde los precios de frutas, verduras y legumbres presentaron un incremento en su precio.

Con-el-inicio-2

Lee también: Suspenden en Huamantla de manera temporal el servicio de parquímetros

En un sondeo realizado por este Diario, se pudo constatar que las amas de casa compraron menos productos que la semana pasada, “es verdaderamente preocupante el alza de los precios, tan solo una comparación, normalmente yo utilizó 100 pesos para adquirir verduras y legumbres, ahora tuve que pagar 110 pesos por todo, pareciera una cantidad mínima, pero si la justamos con otras… es grave la crisis”, dijo María Esther Cuamatzi Hernández.

Tan solo la cebolla que costaba la semana pasada 14 pesos por dos kilos, ayer se estuvo vendiendo en promedio a 10 pesos por kilogramo. El limón incrementó a 16 pesos, la papaya de nueve subió a 10 pesos por kilogramo, informó un comerciante que solo se identificó como Crispín, proveniente de Puebla, y que dijo que tiene que recuperar su inversión en combustible para trasladarse en su camioneta de un lugar a otro.

“A parte de los precios altos, usted cree que esto es un kilo”, señaló otra a ama de casa mostrando una bolsa de limón.

También puedes leer: Dejan autoridades basura acumulada en presa Atlangatepec

“Aquí las básculas no sirven, no dan hasta 900 gramos supuestamente por kilo, los de Profeco no hacen nada por la economía de las familias, ellos permiten que los comerciantes abusen y se lleven el dinero de las familias de Contla, porque la mayoría –de los mercaderes- no son de aquí”, agregó.

Entre otros incrementos, está la papa limpia, que de 10 pesos subió a 12, la guayaba incrementó en algunos lugares un peso, pues de nueve subió a 10. El chile cuaresmeño se vende hasta en 12 pesos, el tomate verde a nueve, la manzana a 30 pesos y el plátano a ocho, todos por kilo.

“Nosotros somos artesanos, vendemos nuestras cobijas en Santa Ana, parece que nos van a incrementar el precio de los hilos, pero desgraciadamente, no podemos subirle un peso a nuestros productos porque no los compran, pero sí tenemos que pagar más por nuestra comida”, señaló Félix Netzahuatl.

Te puede interesar: Encuentra alcalde de Contla presidencia con severos daños

Mientras que Jazmín Conde, de Tlaxcala capital, lamentó que los precios hayan subido considerablemente, pues “yo vengo cada semana porque aquí era más barato que el tianguis de los sábados, ahora me doy cuenta que sale contraproducente porque está más caro y luego con el incremento a la gasolina, creo que tendré que dejar de venir hasta acá”.