imagotipo

Intentan trabajadores de Román acceder a alcaldía de Zacatelco

  • Francisco H. Reyes
  • en Municipios

INICIAN LAS DEMANDAS LABORALES

Trabajadores del gobierno de Francisco Román Sánchez intentaron, por tercer día consecutivo, integrarse a las actividades de la alcaldía de Zacatelco, pero seguridad municipal no se los permitió al restringir el acceso al edificio oficial.

El grupo permaneció en el primer cuadro hasta las 12:00 horas de ayer y ante la presencia de elementos de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) y de la comuna optó por retirarse.

Te puede interesar: Los presidentes de comunidad solo con derecho a voz en Cabildo de Tlaxco: GHR

Alejandro Salgado Pedraza, quien forma parte del bloque de empleados no reconocido por el presidente municipal Tomás Orea Albarrán, señaló que ante la negativa iniciaron el proceso de elaborar demandas laborales, las que alcanzan el total de 100.

“No nos quiere dar el ajuste trimestral que es un fondo de contingencia, vamos a presentarnos hasta que nos resuelvan, somos trabajadores no reconocidos, no extrabajadores”, enfatizó.

Aseveró que están al tanto de que pueden presentarse como detenciones hacia su bloque, las que dijo que “serían ilegales porque nosotros no hemos cerrado la presidencia ni calles ni carreteras, no acudimos con pancartas, no hay ningún delito, no hemos hecho nada para que se nos detenga”.

No te pierdas: Tensa mañana en Zacatelco; comerciantes negocian espacios

Salgado Pedraza mencionó que su manifestación es pacífica garantizada por la Constitución Política de México, “no hemos alterado el orden”.

Informó que por el acoso e intimidaciones de policías presentaron 15 quejas en la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “hemos sido objeto de agresiones físicas, verbales y amenazas”.

 Presidencia con acceso restringido

La presidencia municipal de Zacatelco permanece con acceso restringido por la amenaza de trabajadores del gobierno de Francisco Román de ingresar a las áreas donde se desempeñaban.

No dejes de leer: Fracasa negociación para finiquitar 70 trabajadores en Zacatelco

La mañana de este miércoles hubo tensión en el primer cuadro de la comuna, ya que el ayuntamiento además del conflicto laboral se vio presionado por un grupo de comerciantes, que exigió espacios en la explanada del zócalo para la venta correspondiente a la temporada de Día de Reyes.

Aseveró que la dirección de Desarrollo Económico es la responsable de trazar los lugares donde los comerciantes no establecidos realizarán la venta de juguetes del cuatro al seis de este mes.

El costo por metro lineal es de 250 pesos y el ayuntamiento calcula el establecimiento de al menos 150 comerciantes.

En el primer cuadro de la comuna se encuentran elementos de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) y policías municipales.

Entérate: Niega alcalde apoyo a tianguistas de Tenancingo

El nuevo personal administrativo tiene acceso a la alcaldía por la parte trasera del edificio oficial; todas las áreas están en funcionamiento excepto la oficina del registro civil.

 Ceder comprometería recursos para cubrir las necesidades de la población: Maribel Juárez

La secretaria general del ayuntamiento, Maribel Juárez Tuxpan señaló que ceder a las peticiones de los trabajadores de la administración pasada comprometería los recursos asignados para cubrir las necesidades de la población zacatelquense.

A través de un comunicado de prensa informó que con fecha del 23 de noviembre de 2016 el Ejecutivo del Estado de Tlaxcala publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el decreto por el cual se designaron los recursos determinados del tercer ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2016. Lo anterior con fundamento en los artículos 45 y 54 fracción XIV de la Constitución Política de Tlaxcala y 9 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Continúa leyendo: Excandidato en Texoloc causa desmanes en estado de ebriedad

Refirió que el Ejecutivo del Estado de Tlaxcala distribuyó dos millones 647 mil 495 pesos con 87 centavos al municipio de Zacatelco, cantidad que debió ser destinada por la administración pasada para liquidar el pago de retenciones por concepto de ISR, pago de derechos federales, pago de multas y créditos fiscales firmes, retenciones para el fondo de pensiones civiles, liquidaciones para el personal de confianza y eventual, y pagos a proveedores de ejercicios fiscales anteriores, entre otros.