imagotipo

Esperan cosecha de 500 hectáreas de ajo en Terrenate

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

Casi 500 hectáreas de ajo son las que cosecharán campesinos del norte de la entidad como una opción de producción resistente a las heladas y bajas temperaturas, destacó el director de coordinación y vinculación estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Tlaxcala, Alejandro Ceballos Silva.

Entrevistado, señaló que los registros de siembra de ajo no va más allá de las 500 hectáreas, las cuales se ubican en los municipios de Terrenate y Emiliano Zapata.

Lee también: Azota severa helada a territorio tlaxcalteca; hasta en cinco grados bajo cero

“La producción se da como una opción para resistir el invierno, ya que es recomendable para zonas de riego, es decir donde hay pozos, veneros o los terrenos agrícolas que están ubicados junto a los arroyos”, puntualizó.

De la misma manera, comentó que el cultivo también puede ser producido en el ciclo primavera-verano, pero en la parte sur de la entidad como Nativitas, Tepetitla, Tepeyanco o Huactzinco, dónde hay disponibilidad de agua.

Recordó que en 2016, los productores de ajo de los municipios de Terrenate y Zapata obtuvieron importantes ganancias, a pesar de las bajas temperaturas registradas en sendos lugares, pues vendieron hasta en 40 pesos el kilogramo de ajo.

Te puede interesar: Se chamusca medio cerro de Las Águilas en Tepeyanco

Refirió que la ganancia registrada fue superior a la del maíz, ya que el kilogramo en el mercado nacional oscilaba entre los 60 y 80 pesos y por tanto estaba escaso, incluso, en tianguis locales lo venden por pieza.

Subrayó que en la comunidad de San José Villarreal, productores dedican hasta ocho meses a este cultivo, pues el maíz, haba y papas no resultan tan rentables, debido a los precios fijados en estándares internacionales.

Reconoció que el apoyo brindado por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) en los municipios, es para ofertar nuevas especies de producción tolerantes a las bajas temperaturas y de alto rendimiento económico.

También puedes leer: Refuerza Sesa aplicación de vacunas contra la influenza a fin de prevenir

Finalmente, Ceballos Silva detalló que cada año en Terrenate y Zapata cultivan casi 500 hectáreas y la mayor producción de rendimiento de la que tienen registro, es de dos toneladas por hectárea.