imagotipo

Altzayanca, tierra de oportunidades

  • Leonel TLALMIS
  • en Municipios

Pese a tratarse de uno de los municipios más alejados de la entidad y con clima semiárido, hoy en día cuenta con un potencial turístico, de agricultura y cultural

Máximo HERNÁNDEZ / Leonel TLALMIS

Con poco más de 17 mil habitantes y ubicado a 70 kilómetros de la capital de Tlaxcala, en la zona norponiente, el municipio de Altzayanca se ha convertido en tierra de oportunidades, pues gracias a la visión de los diferentes grupos de agricultores, de sus autoridades municipales y con el respaldo del gobierno federal, ahora cuentan con un gran potencial para transformarse y que los beneficios sean directamente para sus habitantes.

Ubicado a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, el 70 % de su superficie total (más de 15 mil hectáreas) es accidentada, el 20 % semiplanas y solo el 10 % planas, distribuidas entre la cabecera municipal y las 20 localidades y barrios que lo integran.

El nombre de esta comuna significa “Lugar donde se rompen las aguas”, atribuido a las fuertes corrientes que bajan por las barrancas desde la falda occidental del cerro San Gabriel.

En la comunidad de Xaltitla se puede encontrar a José Juan Aragón Guerrero, uno de los grandes productores de destilado de pulque en Tlaxcala. / Leonel TLALMIS

En la comunidad de Xaltitla se puede encontrar a José Juan Aragón Guerrero, uno de los grandes productores de destilado de pulque en Tlaxcala. / Leonel TLALMIS

Pese a contar con un clima semiárido, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre, los hombres del campo aseguraron que, de acuerdo con investigaciones científicas, los nutrientes de estas tierras han propiciado que la zona sea apta para producir los mejores frutos del país, pues alcanzan la cantidad exacta de grados brix, lo que convierte a sus frutos en los mejores para el consumo humano, así lo aseguraron durante un recorrido efectuado junto con el alcalde, Noé Parada Matamoros.

Aspectos que, sumados a los productores de pulque, las obras de infraestructura concretadas en los últimos años, sus museos para la difusión de la cultura, entre otros aspectos, han generado un panorama alentador para este municipio, donde las autoridades ya tienen proyectados crear un producto completo para promover el arribo de visitantes y turistas extranjeros.

Durazneros abrieron la puerta al desarrollo

Pablo Lima Romero, productor de durazno, aseguró que a 25 años de haber iniciado en la comunidad de Concepción Hidalgo la plantación de árboles frutales, específicamente de durazno, esto detonó la economía de la población, pues cada vez más campesinos optaron por destinar sus tierras al plantío de este fruto, que tuvo su auge con la producción del famoso “Durazno Oro de Tlaxcala”.

No obstante, aclaró que conforme pasaron los años y ya con la experiencia acumulada, los productores que destinan al menos mil 500 hectáreas le apostaron a la conversión de la especie, pues se percataron de que el ciclo de producción resultaba muy largo.

El productor Pablo Lima Romero reveló que, hoy en día, de las aproximadamente mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de durazno en Altzayanca, ya solo en unas 200 se produce el Durazno Oro. / Leonel TLALMIS

El productor Pablo Lima Romero reveló que, hoy en día, de las aproximadamente mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de durazno en Altzayanca, ya solo en unas 200 se produce el Durazno Oro. / Leonel TLALMIS

De esta forma, optaron por sembrar especies como Rocío, Atlax, Escarcha, Irina y Atardecer, las cuales además de disminuir el tiempo de producción, ofrecen frutos más resistentes a las inclemencias del tiempo, mejor sabor y se puede escalar la cosecha en diferentes meses para tener también mayor margen de ventas.

En el caso de Pablo Lima, quien cuenta con una huerta de poco más de cuatro hectáreas, con unos tres mil 500 árboles, cultivar este fruto des más redituable que sembrar maíz, pues tan solo en 2016, que fue una temporada buena, alcanzó a producir unas 80 toneladas de durazno que vendió en promedio a 15 pesos el kilo… aunque la inversión también es importante.

Indicó que la principal problemática que enfrentan los productores son las sequías y heladas, así como el granizo, aunque en este último caso se ha logrado superar gracias a los apoyos que han recibido del gobierno estatal y federal para colocar malla de acero para proteger los árboles de este fenómeno natural, así como sistemas de microgoteo.

Aunque hay años -como éste- donde se prevé una disminución en la producción, indicó que la decisión de desfasar el Durazno Oro de Tlaxcala fue precisamente para garantizar una mejor producción y en menor tiempo, pues actualmente árboles como el Rocío o Escarcha, dan frutos de hasta 200 gramos, lo que permite generar hasta 20 o 30 kilogramos por árbol, quitando algunas mermas por otros factores.

Destacó que otra problemática son las aves que llegan a comer los frutos y cuya afectación no se ha podido abatir ni con espantapájaros, incluso recuerda que en algunos años, “poníamos a un chamaco a tocar su tambor todo el día, pero llegaba el momento en que se aburría y mejor se iba”.

Especificó que con las nuevas especies, cuyo ciclo de producción va de 140 a 150 días, evitan el arribo de las aves, pues al salir más tarde el fruto, permite que crezcan otros productos y que la afectación al durazno sea menor.

Explicó que, hoy en día, de las aproximadamente mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de durazno en Altzayanca, la mayoría en la comunidad de Concepción Hidalgo ya solo en unas 200 hectáreas se produce el Durazno Oro, el resto ha optado por incluir otras especies, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por la supuesta venta de este tipo de producto, que ya es mínimo.

Aseguró que hasta en los meses de enero, febrero y marzo hay lugares donde venden el supuesto Durazno Oro, cuando en realidad se trata de producto que la gente adquiere en la Central de Abastos de Puebla.

Comentó que la comercialización del fruto ya no es tan complicada, pues mucha gente, incluso comerciantes, llegan a las bodegas habilitadas en esta localidad y se llevan el producto por tonelada.

En Xaltitla se encuentra uno de los grandes productores de destilado de pulque

No menos importante, Noé Parada Matamoros aseguró que en la comunidad de Xaltitla se puede encontrar a José Juan Aragón Guerrero, uno de los grandes productores de destilado de pulque en Tlaxcala, quien para evitar desperdiciar el pulque sobrante, le apostó a la construcción de una pequeña destiladora para este producto, que no le pide nada al tequila.

El productor aseguró que pese a tratarse de un proceso artesanal, el destilado de pulque, al que le ha estampado su apellido “Aragón”, se trata de una de las mejores bebidas que no les pide mucho a varias marcas de tequila, aunque por tratarse de una bebida desconocida no muchos le tienen confianza.

Para evitar desperdiciar el pulque sobrante, José Juan Aragón Guerrero le apostó a la construcción de una pequeña destiladora. / Leonel TLALMIS

Para evitar desperdiciar el pulque sobrante, José Juan Aragón Guerrero le apostó a la construcción de una pequeña destiladora. / Leonel TLALMIS

Aunque ya ha comenzado a redituarle ciertas ganancias, pues quienes lo han probado regresan de forma permanente a adquirir sus botellas de destilado de pulque de diferentes sabores como limón, hierbabuena, manzanilla, entre otros.

Aseguró que el destilado derivado del también llamado néctar de los dioses, normalmente al salir del proceso llega a tener hasta 70 grados de alcohol, lo que lo hace imposible de ser digerible, por lo que tiene que pasar cuando menos siete años en barricas de ayacahuite o encino, para estar en condiciones de consumo, pues disminuye el alcohol a solo 30 grados.

El destilado de pulque no le pide mucho a varias marcas de tequila, aunque por tratarse de una bebida desconocida no muchos le tienen confianza, aseguró el productor José Juan Aragón. / Leonel TLALMIS

El destilado de pulque no le pide mucho a varias marcas de tequila, aunque por tratarse de una bebida desconocida no muchos le tienen confianza, aseguró el productor José Juan Aragón. / Leonel TLALMIS

Comentó que a diferencia de otras bebidas, quien toma el destilado de pulque no sufre resaca, gracias al proceso de fermentación es natural y tardado, de ahí que el costo de una botella sea de 120 pesos y se puede incrementar según los años de reposo que tenga la bebida.

Produce entre cinco y seis mil litros de pulque a la semana

José Juan Aragón Guerrero es uno de los grandes productores de pulque de Tlaxcala, pues semanalmente vende entre cinco y seis mil litros, para lo cual aún utiliza sus tinacales de ayacahuite o encino que le dan el toque original a este lugar digno de ser visitado.

En tinacales de ayacahuite o encino, don José Juan Aragón produce semanalmente entre cinco y seis mil litros de pulque. / Leonel TLALMIS

En tinacales de ayacahuite o encino, don José Juan Aragón produce semanalmente entre cinco y seis mil litros de pulque. / Leonel TLALMIS

El productor aseguró que la producción de pulque ha sido prácticamente la misma durante las últimas décadas, aunque de unos años a la fecha ha mermado un poco y por ese motivo, optó por aprovechar el sobrante y construir su destiladora.

Zona montañosa se convertirá en vergel

El alcalde de este lugar, Noé Parada Matamoros, informó que gracias a los esfuerzos de varios productores de la zona norte de Altzayanca, específicamente de la comunidad de Xaltitla, este municipio cuenta con una de las obras más impactantes para la captación de agua, mejor conocida como “olla de agua”.

Se trata de un proyecto gestionado años atrás ante la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que este año se concluyó y tiene capacidad para almacenar 30 mil 800 metros cúbicos de agua.

Pese a contar con un clima semiárido, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre, los hombres del campo aseguraron que, de acuerdo con investigaciones científicas, los nutrientes de estas tierras han propiciado que la zona sea apta para producir los mejores frutos del país. / Leonel TLALMIS

Pese a contar con un clima semiárido, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre, los hombres del campo aseguraron que, de acuerdo con investigaciones científicas, los nutrientes de estas tierras han propiciado que la zona sea apta para producir los mejores frutos del país. / Leonel TLALMIS

El munícipe precisó que la inversión total fue de poco más de seis millones de pesos y se encuentra situada en las faldas del cerro de Xaltitla, donde cada año se registran fuertes precipitaciones pluviales que ahora serán aprovechadas para agricultura, pues se prevé que tan solo con dos o tres precipitaciones pluviales considerables, bastará para llenar la olla de agua que será utilizada exclusivamente para riego.

De hecho, unos 200 metros abajo en los terrenos de labor que lucen áridos, ya se puede observar el resultado del aprovechamiento del agua en cultivos de ajo, que destacan por el verdor de sus rabos, aunque se pretende que el agua captada beneficie a decenas de campesinos que hasta el año pasado tenían que conformarse con apostarle únicamente a la siembre de maíz de temporal.

La Galería del Agua, establecida por el artista plástico Rafael Cázares, es uno de los sitios ideales para atraer al turismo cultural. / Leonel TLALMIS

La Galería del Agua, establecida por el artista plástico Rafael Cázares, es uno de los sitios ideales para atraer al turismo cultural. / Leonel TLALMIS

CONSIDERA NOÉ PARADA 

Altzayanca cuenta con potencial para consolidarse y ser punto de referencia

El alcalde de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, consideró que si se toma en cuenta la cosecha de durazno que puede transformarse en conservas, dulces y otros, la producción de pulque, el destilado de pulque, la producción de hortalizas que se impulsará en zonas altas del municipio, así como la riqueza cultural de la comuna a través del museo comunitario y la Galería del Agua establecida por el artista plástico Rafael Cázares, no hay duda de que cuentan con el potencial para consolidarse y ser punto de referencia en Tlaxcala.

El nombre de Altzayanca significa “Lugar donde se rompen las aguas”, atribuido a las fuertes corrientes que bajan por las barrancas desde la falda occidental del cerro San Gabriel. / Leonel TLALMIS

El nombre de Altzayanca significa “Lugar donde se rompen las aguas”, atribuido a las fuertes corrientes que bajan por las barrancas desde la falda occidental del cerro San Gabriel. / Leonel TLALMIS

De hecho, manifestó que ya buscan la manera para crear todo un concepto y atraer el turismo de aventura y cultural, a través de un producto completo que incluya recorridos por las huertas de durazno y sus derivados, la producción del pulque y su destilado, la práctica de senderismo en las zonas montañosas, la comercialización de hortalizas a través de un proceso orgánico, así como su gastronomía.

Consideró que, de concretar este proyecto, los directamente beneficiarios serán los pobladores, quienes podrán ampliar su mercado sin tener que salir de sus localidades, aunque admitió que aún hace falta mucho por hacer.

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Día Internacional de los Derechos Humanos

Leonel TLALMIS

local

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Ambulancia de PC lo trasladada al Hospital Regional de Huamantla

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Después de varias semanas de confrontación

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

Además de los objetos sacros, se llevaron las llaves del templo

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

No se registran personas lesionadas

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Con el objetivo de replicar las acciones federales

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI