imagotipo

Bacteria mata a cientos de tilapias en Tezoquipan

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

Acuacultor registra pérdidas en su cooperativa, aunque ya renovó con 20 mil crías

A pesar de los esfuerzos que hizo el Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Tlaxcala, una bacteria que se desarrolló a más de 30 grados centígrados mató a cientos de ejemplares de tilapia de hasta medio kilogramo en la Cooperativa Productora de Tezoquipan, municipio de Panotla.

No te pierdas: Comparten exalumnos del Colegio Militar sus experiencias con Cabildo de Texoloc

José Luis Meneses Morales, acuacultor con más de una década de experiencia en el cultivo de especies a altas temperaturas, comentó que como no hizo recambios de agua necesarios, los ejemplares murieron.

EN-LA-2

Dijo que mantener la producción de esta especie había sido un trabajo de muchos años que inició con su padre, por lo que el año 2016 detuvo la cosecha para desintoxicar los estanques y áreas aledañas.

Expuso que personal del Comité de Sanidad Acuícola ya le había advertido de la presencia de esta bacteria en el caso de que no hiciera los recambios, hasta que vino la mortandad.

No dejes de leer: Inaugura alcalde de Tlaltelulco Unidad Básica de Rehabilitación

“Trabajar a más de 30 grados para producir tilapia es un riesgo, el agua debe estar limpia siempre y en un descuido se nos murieron todas las que había en los estanques”, expresó el acuicultor.

Mencionó que una vez que siguió las instrucciones de los biólogos desde diciembre, ahora sembró más de 20 mil crías, por lo que ya tiene en venta organismos de 220 gramos.