imagotipo

Presenta Elpidio Morales folleto sobre “Historias de Zacatelco”

  • Francisco H. Reyes
  • en Municipios

Elpidio Morales Moreno presentó las “Historias de Zacatelco” en su tomo uno, folleto que muestra fotografías inéditas del municipio del sur del estado, respaldado con datos recabados en una investigación de campo.

El investigador de la cultura del llamado corazón del sur del estado, cronista del ayuntamiento en el gobierno de Blanca Águila Lima, da apertura a una serie de tomos en los que mostrará parte de la historia contemporánea de su comuna.

No dejes de leer: Inicia jornada de detección de pie plano

Durante la presentación, Elba Grande Herrera, docente de profesión, reconoció el esfuerzo de Morales Moreno por escribir un capítulo importante en el que el sector obrero contribuyó para el realce y progreso de Zacatelco.

En el folleto de 34 páginas, describe el historiador cómo fue construido el palacio municipal.

Su documento es una recopilación de testimonios, historias y relatos contados por los mismos protagonistas o bien por personas que estuvieron en el lugar de los hechos como simples espectadores y que tuvieron la precaución de tomas fotografías y recopilar la información para contribuir a contar la historia de Zacatelco al paso de los años.

Morales Moreno en el auditorio “Nicanor Serrano” comentó que el método que utilizó para la elaboración del folleto es la historia oral e investigación de campo, “se han realizado entrevistas con protagonistas y recopilación de fotografías inéditas”.

Entérate: Arriban cientos de visitantes a parroquia de San Antonio

Dijo que en su documento hace reconocimiento a la memoria de todos aquellos hombres, mujeres, niños y niñas que contribuyeron a la construcción del Palacio Municipal, especialmente al sector obrero de aquellos tiempos que mostraron un estilo de organización sin precedentes, pues fue el principal artífice de las grandes obras que se han realizado en el municipio desde los años cincuenta hasta nuestros tiempos”.

Añadió que para alcanzar los avances de la comuna no hay que dementar los esfuerzos de cada uno de los habitantes y de las administraciones municipales, estatales y nacionales, “que juntos han contribuido para la construcción del Zacatelco actual”.

En el folleto se encuentran nombres de personas que entrelazan el pasado con el presente, sostuvo su creador, quien añadió que entre ellos estarán hermanos, hermanas, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, amigos, vecinos o simplemente sus conocidos.

Continúa leyendo: Organizan Feria del Empleo en Zacatelco

“Se dice que recordar es volver a vivir, así que, en esta ocasión también podrá disfrutar de fotografías nunca antes vistas, proporcionadas por personas que conservan los originales en sus hogares”, refirió.

Al término de la presentación, Elpidio Morales Moreno acompañado por integrantes del consejo ciudadano para el desarrollo de Zacatelco y la secretaria del Ayuntamiento, Maribel Juárez Tuxpan, hizo entrega de reconocimientos a personas que colaboraron en la elaboración del folleto.