imagotipo

Elaboraron humantlecos 30 alfombras por Corpus Christi

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

Los tapetes multicolores midieron once metros de largo por cuatro de ancho, y fueron confeccionados alrededor del parque central de Huamantla

Un total de 30 tapetes multicolores de once metros de largo por cuatro de ancho fueron confeccionados por decenas de artesanos alrededor del parque central de Huamantla, con motivo de la celebración del tradicional Jueves de Corpus Christi.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Te puede interesar: Ofrece alcalde de Huamantla atender carencia de seguridad

De acuerdo con uno de los alfombristas, Miguel Pérez Cornejo, su participación fue para agradecer la prosperidad, salud y trabajo que ha recibido de Jesús Sacramentado, al tiempo que fomenta una de las tradiciones más grandes de Huamantla.

Comentó que también participará en la elaboración de alfombras el próximo 14 de agosto en honor a la Virgen de la Caridad, lo mismo que el 19 de octubre en decoro a San Luis Obispo y el 31 de diciembre en conmemoración al Señor del Convento.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

La elaboración del llamado arte efímero duró más de dos horas y empezó minutos antes de las 15:00 horas, en donde utilizaron aserrín multicolor, arena, semillas, frutas y flores, mientras que otro grupo de personas se dedicó a colocar cuatro altares que visitó la imagen.

También puedes leer: Cuatro lesionados deja volcadura en la Apizaco-Huamantla

En la festividad se sumaron ocho grupos de jóvenes coristas y de rondallas, que animaron los preparativos para la confección de los tapetes, que poco a poco fueron tomando forma de belleza multicolor, la cual caracteriza a Huamantla y le valió la denominación de Pueblo Mágico.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

El presbítero Ranulfo Rojas Bretón, párroco de la comunidad, precisó que la organización estuvo a cargo de la parroquia de San Luis Obispo y que la celebración católica representa la presencia de Jesús como hijo de Dios en el mundo.

Detalló que también es conocido como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y es una de las fiestas más importantes para el catolicismo, ya que la celebración fue instituida por el propio Jesucristo la noche del Jueves Santo, mientras se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena.

Entérate: Hay nepotismo en Huamantla por pago de favores políticos

Mencionó que es una fecha ideal también para unir a las familias y ayudarlas a crear una mayor conciencia del significado de esta festividad que cada año tiene nuevos matices de fe.

Foto: Jesús ZEMPOALTECA

Foto: Jesús ZEMPOALTECA

Datos históricos

Según la historia, la primera vez que realizaron aquella fiesta litúrgica fue en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, pero fue hasta 1246, que la Diócesis de Lieja en Bélgica celebró el primer Corpus Christi y más adelante, el Papa Urbano IV instituyó la festividad para la Iglesia Católica Universal.