imagotipo

Ha albergado La Sagrada Familia a 31 mil migrantes

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

Nuevo obispo de Tlaxcala priorizará la atención a la migración, ecología y paz social: Elías Dávila Espinosa

Abierta el 17 de octubre de 2010, la casa del migrante La Sagrada Familia, ha albergado a unos 31 mil 500 migrantes indocumentados internacionales y nacionales a su paso por la entidad tlaxcalteca a bordo del tren.

Te puede interesar: Rinde protesta Comité de Salud en Santa Cruz Tlaxcala

El albergue ubicado en la Iglesia Cristo Rey, en el municipio de Apizaco, recibe -con el apoyo de cooperantes voluntarios y de la Diócesis de Tlaxcala- a hombres mujeres y niños en tránsito por territorio mexicano.
Elías Dávila Espinosa, responsable de la Casa para Migrantes, informó que del total de personas atendidas un 90 % provienen de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el sur de México.

Precisó que el año 2016 fue el de mayor tránsito de migrantes internacionales en siete años, con siete mil 500 albergados, mientras que en este año apenas contabilizan unas mil personas.

Consideró que las políticas que ha impuesto el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, han disminuido el paso de extranjeros hacia el país del norte.

También puedes leer: Incumple ayuntamiento de Xicohtzinco acuerdos para disminuir sus sueldos

Dávila Espinosa dijo que si bien disminuye la presencia de inmigrantes desde el mes de enero pasado, para el verano aumenta el paso de personas de 17 a 30 años de edad.

Ante el nuevo nombramiento del obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, el religioso mencionó que el Episcopado Mexicano tiene como prioridad atender asuntos relacionados con la ecología, la paz social y el efecto migratorio.

Rememoró que los trabajos fueron fortalecidos desde que el exobispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, apoyó para que los indocumentados tuvieran mejores garantías.

“No hay que perder de vista que el fenómeno migratorio siempre ha fortalecido la economía estadounidense, el obispo de Tlaxcala aclaró que en esta entidad fue donde valoró qué es la migración”, subrayó.

Continúa leyendo: Rinde protesta Comité de Salud en Santa Cruz Tlaxcala

Y afirmó que “tenemos que reconocer que la migración es un derecho de todos, de cumplir el sueño americano, cuando ellos salen de la casa por cuestiones de violencia en los pueblos, debe ser tramitada la visa humanitaria”.

Dávila Espinosa señaló que el Papa Francisco solicitó a la feligresía mexicana esforzarse por defender los derechos de todos para vivir la vida con dignidad y en paz.