imagotipo

Por laudo, pagará comuna de Altzayanca $1 millón

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

El presidente municipal de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, informó que recibirá un millón de pesos del primer ajuste trimestral, el cual será pagado, integro a la exdirectora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) de la administración 2008-2010, Cristina Matamoros, por tratarse de orden federal de ejecución.

En entrevista, señaló que desde que recibió la administración le requirieron el pago inmediato del laudo, cuyo monto es de un millón 700 mil pesos, “así que, aunque pague el millón de pesos, será de manera parcial porque quedarán pendientes los 700 mil pesos”.

Te puede interesar: Hay 12 mil hectáreas sembradas de haba

Refirió que en su papel de vocal, dentro de la comisión hacendaria, le adelantaron que recibirá un millón de pesos, el cual, lejos de destinarlos para obra pública, “lo vamos a destinar al pago de los laudos, por recomendación del Congreso Local”.

Añadió que el municipio enfrenta alrededor de 29 demandas “y de esas, con 15 lograron hacer negociaciones para que aún no lleguen a la etapa de ejecución, pero la idea es sanear todas”.

La mujer que recibirá la suma de dinero es originaria de la ranchería Pocitos, una de las catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como una con mayores índices de marginalidad.

La exfuncionaria contratada en la administración 2008-2010, tenía la encomienda trabajar en pro de los más desprotegidos, pero ante su salida decidió demandar al municipio alegando despido injustificado, y tras varios años la demanda se convirtió en laudo que no acepta evasivas.

Continúa leyendo: Alertan de posible deslave en Cobat de Nativitas

“Estamos en una etapa de dictamen de juez federal, lo cual debe ser pagado a como dé lugar o procede a desacato de la autoridad. Solicite a la Comisión de Finanzas del Congreso, enviar al gobierno del Estado una ampliación presupuestal, pero el argumento fue que debió ser subsanado en administraciones anteriores porque también tuvieron ajustes, pero no lo hicieron, así que mi intención de ampliación presupuestal quedó solo en eso”, lamentó.

Por último, Parada Matamoros puntualizó que este año destinará todos los ajustes trimestrales para el pago de laudos, “ya que si no lo hago, las próximas administraciones entrarán en jaque por la misma situación, el crecimiento de los montos que se convierten en millonarios”.