imagotipo

Se reúnen CEDH y representantes de la Casa del Migrante

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

Hay cinco denuncias ante la PGJE en las que el MP no ha dado seguimiento cuando los migrantes fueron baleados

Representantes de Un Mundo Una Nación entregaron a la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) una agenda de trabajo en la que exigieron su intervención para evitar la violación a los derechos de la población migrante que por varios lustros se presenta.

También puedes leer: Rinde protesta Comité de Salud en Santa Cruz Tlaxcala

Acogiéndose al artículo 25 de la ley de la CEDH, solicitaron a las nuevas autoridades una reunión de trabajo a fin de intercambiar puntos de vista sobre los objetivos de la Comisión, específicamente con lo relacionado con la protección y difusión de los derechos de las personas indocumentadas.

En la reunión que tuvo lugar el viernes por la tarde, Elías Dávila Espinosa, responsable de la Casa del Migrante, pidió que indaguen presuntas violaciones de derechos humanos del Ministerio Público, que en forma recurrente “no reconoce a personas migrantes agredidas con arma de fuego como víctimas de delito grave, y en su caso emita recomendaciones”.

Aclaró que también se debe investigar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de MP, pues hay reincidencias que dicha autoridad comete para que los migrantes agredidos por armas de fuego no sean reconocidos como víctimas de delito grave.

Te puede interesar: Incumple ayuntamiento de Xicohtzinco acuerdos para disminuir sus sueldos

 Citó que existen cinco denuncias presentadas de octubre 2015 a mayo de 2017 ante la PGJE por hechos perpetrados en contra de migrantes, en los que han sido atacados con armas de fuego.

“Pedimos que la CEDH implemente mecanismos concretos que aseguren la atención ágil de las quejas presentadas por indocumentados, víctimas de delitos, por acciones u omisiones de las autoridades estatales y funcionarios públicos de las dependencias estatales y municipales”, exigió.

También solicitó a la CEDH informes sobre el estado que guarda la queja presentada por dos personas migrantes el 28 de octubre de 2016, en el expediente número CEDHT/CVG/28/2016.

Entérate: Instala cabildo capitalino el Sipinna para proteger derechos de los niños

Asimismo, pidió que la CEDH promueva ante los poderes Legislativo y Ejecutivo la creación de una Fiscalía especial para migrantes víctimas de delito en Tlaxcala.

Incluso, destacó que debe haber modificaciones legislativas al Código Penal y de procedimientos del Estado de Tlaxcala a fin de que las agresiones cometidas con armas de fuego en contra de personas migrantes sean considerados como delitos graves.