imagotipo

Se deslinda Síndico de presuntas irregularidades en cuenta pública

  • Moisés MORALES
  • en Municipios

Envía al OFS un oficio para informar que solo le fue remitido el estado financiero del mes de enero

En su carácter de representante legal del gobierno de Chiautempan, Linda Ixchel Mejía Sarabia se deslindó de las presuntas irregularidades financieras en que ha ocurrido la administración municipal que encabeza Héctor Domínguez Rugerio.

También puede leer: No habrá marcha atrás a audiencias ciudadanas en comunidades: Ávalos

A través de un oficio enviado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Síndico de la comuna sarapera informó que, del primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, solo le fueron remitidos los estados financieros del mes de enero para su revisión y firma, en los que detectó una serie de anomalías cometidas por la responsable de las finanzas, Aurora Cocoletzi Solís.

Síndico-22

El documento, de fecha 18 de mayo, revela que a la Sindicatura solo le hicieron llegar 20 carpetas con el título de Ingresos, dos carpetas de Gasto Corriente, 1 carpeta más de GIM Programas, una más de Fortamun-DF y FISM-DF, dos con el nombre Estados Financieros y una última de Ingresos Fiscales.

Continúa leyendo: Se quejan vecinos de Tetlanohcan por drenaje al aire libre

Pero la Tesorería no exhibió para su revisión el Pronóstico de Ingresos calendarizado del ejercicio fiscal 2017; el Presupuesto de Egresos; el Organigrama; la plantilla y tabulador de sueldos.

Tampoco el Programa Operativo Anual; el inventario de bienes muebles e inmuebles ni mucho menos el reporte de cobro por derechos del Registro Civil.

Aunado a ello, en la revisión se detectó que en la cuenta bancaria de la comuna con número de registro 0459806242 de Banorte, hay comprobantes de depósitos a la Cuenta de Ingresos, pero no hay estado de cuenta de los movimientos bancarios, por lo que desconoce cómo ha sido gastado el presupuesto.

Entérate: Se reúnen CEDH y representantes de la Casa del Migrante

Incluso, también se observó que la responsable de las finanzas de Chiautempan confundió la integración de los Ingresos Fiscales, debido a que en ella comprobó los gastos médicos de los empleados de base adheridos del Sindicato “7 de Mayo”

Empero, en la carpeta de Gasto Corriente, específicamente en la hoja con folio 000035, con cheque 0003839 de la cuenta bancaria 0487891906, se emitió con un monto de un millón 121 mil 971 pesos, dinero que fue cobrado el mismo día de emisión, por lo que se presume que fueron comprobados dos gastos.

También puedes leer: Se quejan vecinos de Tetlanohcan por drenaje al aire libre

A esto se suma que el gobierno municipal comprobó ante el OFS el pago de energía eléctrica y obra pública de programas como Fortamun y FISM, lo que podría representar un posible desvío de recursos.

Además, en la cuenta bancaria 487891915, a nombre de Ingresos Fiscales de la sucursal Banorte, existen pólizas de cheques como el cheque 212, pero no obra anexo en ninguna de las carpetas el estado de cuenta, se lee en el documento que obra en poder del OFS.