imagotipo

Cuestiona alcalde de Apizaco labor de PGJE por dejar libres a “ladrones”

  • Moisés MORALES
  • en Municipios

Asegura que sus policías han detenido en cinco ocasiones a una misma persona por robo, quien ha obtenido su libertad el mismo número de veces

Si la agencia del Ministerio Público de Apizaco no se dedica a hacer su trabajo, nosotros podemos detener a los ladrones 50 veces y esas 50 veces van a estar afuera, aseguró el alcalde de esa demarcación, Julio César Hernández Mejía, al cuestionar la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Tito Cervantes Zepeda.

Enfático, el munícipe puso en tela de juicio la efectividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), de ahí que la ciudadanía ha perdido confianza en las instituciones de procuración de justicia, por lo que cada vez más se rehúsan a presentar sus denuncias.

Entérate: Defender de amenazas a la patria, pide Cruz Roja en homenaje a la Bandera en la capital 

“Lo digo con toda responsabilidad y conocimiento pleno de causa porque tenemos una persona cinco veces puesta a disposición y cinco veces ha salido… tiene que haber un trabajo más dinámico entre las áreas”.

Hernández Mejía no descartó que el NSJP tenga bondades, pero lo que está fallando es el personal que lo aplica.

Dejó en claro a la ciudadanía que la policía municipal no es la que suelta a las personas que son detenidas, pues esa responsabilidad recae en la agencia del Ministerio Público, o bien en un Juez.

Reveló que policías de Apizaco han detenido en flagrancia a varias personas que por las noches salen con la intención de delinquir, pero eso no ha sido suficiente para las autoridades para abrirles un proceso jurídico y los dejan en libertad de inmediato, lo que representa que vuelvan a las calles con la misma intención de cometer un atraco.

No dejes de leer: Encabeza Tlaxcala robo de vehículos en carretera

“Si encuentras a un fulano por la noche con diferentes tipos de cerraduras con diferentes marcas de autos, será todo menos una persona con buenas intenciones… creo que ya es tiempo de dejarnos de ingenuidades y decir las cosas como son”.

-¿En su punto de vista está fallando el nuevo sistema penal?

-“No sé si el sistema o la gente que lo aplica, pero los policías no son abogados, solo son servidores públicos que están haciendo su labor y si esto genera molestia con la pena, ya lo dije y lo voy a sostener siempre, pero en Apizaco estamos tratando de mejorar y aunque hay deficiencias hemos venido de menos a más; hemos detenido a unas tres bandas de ladrones pero hoy todos están afuera, entonces lo que necesitamos es coordinación para devolverle a la ciudadanía su tranquilidad de caminar por las calles sin temor”.

Continúa leyendo: [Video] Frustra PGJE a balazos robo a camión de carga

El alcalde agregó que la tramitología y el burocratismo es el principal problema para poner a disposición a un sujeto por un delito, además no quiso pensar mal para asegurar que la corrupción es la principal causa para que delitos no sean perseguidos.