imagotipo

Reconoce Profepa incompetencia para atender denuncia vs Tecniacril

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

NO LOS FACULTA LA LEY

Ayuntamiento de Xiloxoxtla debe atender las descargas directas al drenaje y la Conagua sancionar la explotación de Aguas Nacionales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que no está facultada por la Ley para dar seguimiento a la denuncia ciudadana en contra de la empresa Tecniacril, ubicada en el Parque Industrial Xiloxoxtla.

Este Diario informó, hace unos días, que el ciudadano Mateo Muñoz Hernández denunció que la empresa dedicada a la fabricación de hilo, descarga sus aguas residuales al drenaje municipal y explota un pozo de agua propiedad de un particular.

En el documento enviado a la procuraduría ambiental, el hombre detalla que Tecniacril emite al drenaje principal agua teñida cada cuatro horas, de lunes a sábado, toda vez que no cuenta con su propio sistema de tratamiento, además de que hace uso de una toma de agua potable domiciliaria y perforó un pozo sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y medidor de volumen.

Sin embargo, la institución notificó que no puede intervenir así que ordenó turnar la denuncia al ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla y a la Conagua.

La Profepa expresó que procura dar atención y cumplimiento a las denuncias ciudadanas para el fomento a la colaboración responsable de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales, pero no puede violar la ley.

Por último, aseveró que en el ámbito de sus competencias, continuará verificando las denuncias presentadas por los diferentes estratos sociales, a efecto de que continúe denunciando hechos, actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico, y contravengan las disposiciones jurídicas en materia ambiental federal.