imagotipo

Buscan abatir desnutrición con bancos de alimentos en Altzayanca

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

La meta establecida por la Sedesol para 2020 es reducir la pobreza alimentaria y erradicarla

El presidente municipal de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, informó que proyectan la instalación de un banco de alimentos en el DIF municipal, para abatir los índices de desnutrición de sectores rurales.

Recordó que la meta establecida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para 2020, es reducir la pobreza alimentaria y erradicarla, por lo cual su administración se ha ocupado en establecer mecanismos que le permitan atender los sectores vulnerables como los niños, mujeres embarazadas y discapacitados.

“Estamos buscando los mecanismos para colocar bancos de alimentos a beneficio de las zonas más pobres, con el objetivo de abatir la desnutrición de los niños y jóvenes”, puntualizó.

No te pierdas: No alcanza programa de leche subsidiada por el Gobierno federal

Luego, reconoció que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define en situación de pobreza extrema a todas aquellas personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso total inferior al costo de la canasta básica alimentaria, y es el caso de muchos ciudadanos, por ello el interés de su administración por apoyarlos.

“Desde el primer día de administración empezamos a entregar a nuestra gente despensas, a pesar de que los programas sociales de este tipo se vuelven muy criticados por la propia naturaleza de manejo, para nosotros es prioritario”, aseveró.

Además, puntualizó que al programa ingresa a ciudadanos que verdaderamente lo necesitan y personas que tienen hijos o familiares discapacitados.

“También hemos inducido a los familiares de personas con capacidades diferentes a proyectos productivos para que mejoren sus condiciones de vida, ya que muchas veces la mamá deja de trabajar por estar atendiendo a los hijos o familiares”, reconoció.

Entre los productos alimenticios que incluyen las despensas municipales se encuentran cereales, arroz, frijol negro, aceite, azúcar, y chiles, por mencionar algunos.

No dejes de leer:  Entrega Tzompantepec cuenta pública de segundo trimestre

Además, Parada Matamoros informó que en el DIF municipal implementaron un área médica, para cercar a las personas que por diferentes formas no han asistido a las instancias de la Secretaría de Salud (Sesa).

“El asunto de la salud es importante, porque a través de él podemos vincular temas de nutrición y de asistencia básica, además de las acciones que estamos emprendiendo para mejorar la educación en nuestros jóvenes y niños, para que salgan adelante”, sostuvo.

El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, toda vez que el Estado lo garantiza.