imagotipo

Presa El Saltillo está semivacía

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

Productores se organizan para solicitar apoyos a la Sagarpa pues no llueve y hay retraso en el temporal

Mientras que el centro y sur de Tlaxcala hay exceso de humedad que benefician los cultivos, en el norte y poniente, miles de ejidatarios esperan que pronto se establezca el temporal de lluvias, pues persiste la sequía lo que representa daños económicos aun no estimados.

El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido por los municipios de Emiliano Zapata, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Tlaxco y ahí constató que los cuerpos de agua rehabilitados desde la administración anterior están secos.

Entérate: Pegan enfermedades a bosques de Tlaxcala

La presa El Saltillo (cuya construcción cíclope de 12.2 millones de pesos que sufrió cuarteaduras en 2015), con una capacidad de 70 mil metros cuadrados, se encuentra semivacía.

Incluso, durante este año, unos 200 ejidatarios no han podido utilizar el agua de manantial porque persiste la sequía en la microrregión.

Productores de papa registran pérdidas por la falta de agua pluvial. / Tomás BAÑOS

Productores de papa registran pérdidas por la falta de agua pluvial. / Tomás BAÑOS

Cosechan primeras papas y truchas 

“No nos llueve desde hace mucho tiempo, ni en el día de San Juan, ya tenemos pérdida en la cosecha de trucha pues la temperatura incrementó hasta 20 grados centígrados y se están muriendo”, expresó el acuicultor Genaro Macías de San José Villarreal, municipio de Terrenate.

Expuso que en estas condiciones se acercarán a la Unidad de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para solicitarle apoyo en caso de sinestros por el mal clima.

Comentó que las crías de trucha arcoíris no comen por la falta de agua pluvial y el aumento de temperatura, “esperamos que pronto lleguen las lluvias, por ando tenemos pérdidas”.

Continúa leyendo: El cambio climático, por sobreexplotación de recursos naturales

Por su parte, Dionisio Rodríguez Limón, productor de ajo y papa en San José Villarreal, mencionó que utilizó agua de manantial para cosechar las primeras papas.

Enfatizó que en siete pesos comercian el kilogramo de papa lo que representa el mejor precio en el mercado de la variedad Gigans y Fiana

Aclaró en esa comunidad 300 hectáreas de papa fueron establecidas para este año en los que 150 productores de Villarreal obtienen entre 15 y 25 tonelada por hectárea y cuya inversión para siembra e insumos es de 35 mil pesos.