imagotipo

Tras cierre de carretera, autoridades y pobladores de Hueyotlipan llegan a acuerdos

  • Manuel MORALES
  • en Municipios

DARÁN OBRAS A CONTRATISTAS DE LA COMUNA

De entrada, el munícipe destituye el director de la corporación policíaca, Rufo David Castillo Adame, al comandante operativo y seis elementos más que daban mal trato a la ciudadanía

El alcalde de Hueyotlipan, Mauro León Garfias, autoridades estatales y miembros del  Cabildo iniciaron ayer pláticas para dar prioridad a las demandas de la gente y que tienen que ver con más seguridad pública, que las obras públicas a ejecutar se asignen a constructoras de la comuna y transparencia en el manejo del dinero público.

El pasado martes, como una medida de presión para que las autoridades se activen en esos temas, habitantes encabezados por algunos integrantes del ayuntamiento de Hueyotlipan cerraron en forma intermitente la circulación en la carretera federal México-Zacatepec, esto a la altura de la comunidad de San Diego Recoba.

Entérate: [Video] Cierran pobladores vía federal en Hueyotlipan

Es más, acusaron que debido a la inseguridad que hay en la comuna han robado en repetidas ocasiones en escuelas públicas de diferentes comunidades y la cabecera municipal, ya que los policías que contrató el alcalde Mauro León Garfias llegaron de otras entidades y no conocen las necesidades, costumbres y organización de la región.

Hay un acta y se le debe dar seguimiento: presidente de Recoba

En este sentido, el presidente de comunidad de San Diego Recoba, José Luis López Pérez, comentó que los planteamientos quedaron asentados en un acta para dar seguimiento y los acuerdos se tienen que respetar, pues de ello depende la seguridad de los habitantes del municipio, aumentar las metas en obra pública y transparentar la aplicación de recursos.

Detalló que el punto de mayor prioridad corresponde a seguridad pública, por lo que el alcalde León Garfias, destituyó el director de la corporación policíaca, Rufo David Castillo Adame, así como al comandante operativo y seis elementos más que daban mal trato a la ciudadanía, además de que otros siete elementos más tomaron la decisión de renunciar de manera voluntaria.

Comentó que el presidente municipal se comprometió a reponer las cosas que fueron hurtadas de una escuela de esa comunidad, entre ellas, algunos equipos de cómputo que consideran importantes para la educación de los menores.

Continúa leyendo: Brotan baches y hundimientos por intensas lluvias en Chiautempan

En cuanto al rubro de obras públicas, dijo que el acuerdo consiste en que los trabajos sean ejecutados por contratistas del municipio, quienes deberán apegarse a las disposiciones que marca la normatividad en diferentes dependencias federales y estatales, así como del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para poder ejecutar obra pública.

Dijo que también consideraron dar oportunidad a los presidentes de las 11 comunidades de cotizar costos, ya que si consiguen buen precio y calidad pueden rebasar las metas programas en cada obra a ejecutar en las comunidades.

Agregó que en cuanto a transparencia se refiere, el alcalde Mauro León Garfias se comprometió a informar oportunamente a los integrantes del cabido sobre adquisiciones de bienes y servicios, para que la ciudadanía esté enterada de la forma en que aplican los recursos que llegan a la comuna.