imagotipo

Se retrasa la producción de trucha arcoíris

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

 

En dos granjas acuícolas disponen de cuatro mil ejemplares de 270 gramos cada una; venden el kilogramo en 100 pesos

La producción de trucha arcoíris (que solo en la comunidad de Villarreal, municipio de Terrenate, se produce a bajas temperaturas), se logró recuperar con el temporal de lluvias que se estableció en días pasados en el norte de Tlaxcala.

Así lo dieron a conocer representantes de dos granjas acuícolas en esa jurisdicción considerada de extrema pobreza.

Entérate: Presas Atlanga y Matamoros, al 70 % de almacenamiento

Genaro Macías, acuacultor de ese municipio, mencionó que la falta de agua de manantial causó que los cardúmenes de trucha, al dejar de comer, murieran.

Explicó que la falta de agua en la región ocasionó un aumento de la temperatura de hasta 20 grados Celsius, cuando esta especie es de aguas frías que soporta un máximo de 12 grados.

San José Villarreal, municipio de Terrenate, es el único lugar donde producen trucha arcoíris a menos de cinco grados Celsius. / Tomás BAÑOS

San José Villarreal, municipio de Terrenate, es el único lugar donde producen trucha arcoíris a menos de cinco grados Celsius. / Tomás BAÑOS

“Las que se me morían las llevaba a la casa y nos las comíamos, ahora con la corriente del río se están recuperando, solo que el alimento está muy caro”, expresó.

Refirió que un costal de alimento para engorda de este recurso pesquero está en 450 pesos, mientras que el de crecimiento alcanza los 800 pesos, “hay la vamos pasando vendiendo para que se alimenten, no hay ganancias”.

El productor refirió que hace ocho años las granjas fueron respaldas para su construcción a través de un programa federa que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Continúa leyendo: Siembran carpa en Parque Ecológico “Los Ladrillos” de Zacatelco

Afirmó que para volver a sembrar trucha se requiere de una nueva inversión por lo que acudirán a la dependencia federal para solicitar apoyos pues este año fue de pérdidas.

Mencionó que cada ejemplar pesa entre 250 y 300 gramos y el kilogramo lo venden entre 100 pesos, aunque no cuentan con mercado seguro.