imagotipo

En 2020 concluirán decoración de la iglesia Cristo Rey

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

Cada retablo requiere seis meses de trabajo en la colocación de laja multicolor volcánica

La iglesia Cristo Rey, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, quedará decorada con piedra de laja multicolor para el 2020, toda vez que en cada retablo se debe trabajar durante seis meses, reveló el restaurador Miguel Herrera.

Dijo que hace seis años, con el apoyo económico de 400 familias del municipio, comenzaron a revestir la parte exterior con laja volcánica.

También puedes leer: Reconocen esfuerzo y dedicación de deportistas en Calpulalpan

Explicó que en los murales aparecen retablos de los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento que incluyen la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La escultura de la virgen de Guadalupe quedará decorada para la festividad del 12 de diciembre. / Tomás BAÑOS

La escultura de la virgen de Guadalupe quedará decorada para la festividad del 12 de diciembre. / Tomás BAÑOS

Mencionó que el trabajo se dificulta porque todas las piezas son elaboradas con esmeril.

“Trabajamos dos albañiles para cada mural, es un proceso lento porque hay piezas de tres centímetros y se llegan a romper y tenemos que empezar, llevamos dos años, pero nos tardamos seis meses por cada uno”, afirmó.

Continúa leyendo: Concluye pugna ejidal en Ixtenco y Huamantla

Comentó que perciben 300 pesos diarios, “llevamos tres meses y nos falta un 40 % para completar el mural del Domingo de Ramos”.

La iglesia Cristo Rey está ubicada en el municipio de Emiliano Zapata -al norte del estado de Tlaxcala-, y es única en su tipo en América Latina.

EL-MURAL-2

Detalló que el proyecto consiste en revestir de laja –formada de ceniza volcánica y minerales sedimentados de varios siglos- 15 murales sobre la vida de Jesucristo.

Alfredo Márquez Domínguez, escultor asignado en Emiliano Zapata, expuso que la edificación del templo católico inició en 2009 en unos dos mil 800 metros cuadrados, pero desde 2011 colocan el material pétreo.

Entérate: Presas Atlanga y Matamoros, al 70 % de almacenamiento

Anunció que para la fiesta a Cristo Rey que se celebra desde 1970 el quinto domingo anterior a la navidad, la población coopera con mil pesos por jefe de familia, para que quede terminada.

Reveló que los vecinos han aportado más de dos millones de pesos que son utilizados en el pago de constructores, escultores y pintores, quienes diseñan y revisten los murales exteriores y uno de la virgen de Guadalupe al interior del templo.

EL-MURAL-1

Comentó que ya tienen 11 murales terminados y un avance significativo en la decoración de pisos, pared perimetral y una torre ubicada a la derecha del atrio.

Reiteró que en las 20 minas propiedad privada es donde que extraen el material pétreo milenario.

Márquez Domínguez aclaró que trabajan en la decoración de una piedra de casi tres toneladas y la decoración del atuendo de la virgen de Guadalupe, para que el 12 de diciembre sea venerada en su aposento.