imagotipo

Se oponen pobladores a construcción de puente vehicular para beneficio de Audi

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

 Afecta a ejidatarios y a dueños de parcelas, señalan campesinos

 Pobladores de Cuapiaxtla exigieron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para cambiar el sentido, o en su caso, detener la construcción de un puente vehicular que construye la iniciativa privada para beneficio de Audi, entre los límites de Tlaxcala y Grajales, Puebla.

En entrevista, Lenin Sosa Ramírez, uno de los vecinos, dijo que la empresa pretende que los pobladores pasen sobre el puente que tendrá una pendiente pronunciada, lo cual los pone en riego ya que transitan con carretas, tractores, bicicletas o a pie, “y al no haber señalamiento, pude haber hasta un encontronazo”.

No te pierdas: Ya son 283 los tlaxcaltecas deportados de EE.UU

Además, comentó que más adelante les cerrarán un camino ejidal y colocarán casetas de cobro, por ello temen que la gente también tendrá que pagar por transitar por ahí, aunado a que los empresarios no han liquidado el pago de predios expropiados.

Aseveró que el proyecto se concretó desde hace tres administraciones municipales, pero desconocen el estatus legal, ya que solicitaron informes en la presidencia municipal y en la SCT, pero no tienen documentación que lo respalde.

Informó que la empresa que está llevando a cabo la edificación es Calzada Construcciones (Calco), que inició los trabajos desde hace tres meses, sin previa notificación a los vecinos o a las autoridades competentes.

Nuevamente exigió la intervención de las autoridades, “pues si vemos que continúan construyendo nos vamos a juntar como vecinos y terminarán diciéndonos que somos los malvados de la película cuando ahorita les estamos haciendo un llamado para que nos apoyen”.

Por su lado, Rocío Gálvez, una de las ejidatarias del núcleo San Lorenzo Cuapiaxtla, declaró que los más afectados son los labriegos de la zona, quienes tienen que transitar hacia sus parcelas, “cuando el puente tiene que estar en sentido hacia la autopista, pero contrario a ello quieren que nosotros subamos”.

No dejes de leer: Suman 100 Comités de Vecinos Vigilantes en la comuna capitalina

Destacó que el actual comisario ejidal, José Luis Romero, se ha deslindado del asunto al señalar que las anteriores administraciones no le dejaron documentación.

Alicia Pérez López, a quien le fueron expropiados sus terrenos, enfatizó que no le han terminado de pagar, solo le dieron un anticipo por el derecho de vía.

Por esta situación, advirtió que no permitirá la construcción de la mencionada vía de comunicación y llegarán a los últimos términos, aceptando las consecuencias legales que esto pudiera acarrearle.