imagotipo

Llega Norma Sánchez a la Tesorería de Chiautempan

  • Moisés MORALES
  • en Municipios

Fue nombrada por el alcalde Héctor Domínguez como encargada del despacho

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, nombró a Norma Sánchez Tepetla como encargada del despacho de la Tesorería, en sustitución de Aurora Cocoletzi Solís, quien dimitió en el cargo apenas medio año después de iniciar la presente administración, que tendrá una duración de cuatro años y ocho meses.

El nombramiento oficial se llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones de la Tesorería y ante la presencia de personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que atestiguó que el proceso de entrega-recepción se lleve a cabo de forma legal.

Entérate: Inicia comuna obras en cuatro comunidades de Chiautempan

Empero, este Diario tuvo conocimiento de que la entrega-recepción por parte de Aurora Cocoletzi aún no concluye, para así conocer la situación financiera real de la comuna, los pasivos existentes y dinero disponible en bancos.

La dimisión de Aurora Cocoletzi como Tesorera de Chiautempan se da en medio de  conflictos económicos por deudas heredadas, así como la retención que actualmente aplica el Sistema de Administración Tributaria al gobierno municipal, por la deuda de más de 10 millones de pesos al no registrar el ISR del salario de los trabajadores la gestión anterior, que encabezó Antonio Mendoza Romero, de ahí que actualmente la comuna eroga alrededor de 900 mil pesos mensuales para pagar ese saldo.

A eso se suma el atraso en la entrega del primer trimestre de la cuenta pública, lo que derivó en una sanción económica impuesta por el OFS por 200 veces la unidad de medida y actualización, equivalente a 16 mil pesos, tanto para Aurora Cocoletzi como para el alcalde Héctor Domínguez.

De esta situación se salvó la síndico Linda Ixchel Mejía, ya que remitió informes al OFS de que no le fue proporcionada la cuenta pública para firma de los meses de febrero y marzo.

No dejes de leer: Brotan baches y hundimientos por intensas lluvias en Chiautempan

Se sabe que la hoy exresponsable de las finanzas municipales dio a conocer desde el pasado mes de abril su intención de dejar esa responsabilidad, por motivos personales, pero el munícipe le requirió culminar al menos la gestión del primer semestre del año.

En tanto, Norma Sánchez Tepetla llega al cargo en Chiautempan tras haberse desempeñado como responsable de las finanzas públicas en el gobierno capitalino de Adolfo Escobar Jardínez, en el periodo 2014-2016.

De acuerdo con algunas de sus referencias profesionales, es Contador Público por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se ha desempeñado como directora administrativa del Instituto Electoral de Tlaxcala, de 1999 a 2002, cargo del que se separó para participar en el proceso de selección de consejeros del mismo organismo.

En diciembre de 2005 se desempeñó como coordinadora de los trabajos de auditoría y fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos de los partidos políticos del ejercicio fiscal 2004 (proceso electoral), cargo que dejó al participar en la convocatoria para elegir al auditor del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala.

De 2007 a 2011 fue jefa del Departamento de Recursos Financieros del Hospital Infantil de Tlaxcala; de 2011 a agosto de 2012 fue subdirectora de auditoría financiera en la Contraloría del Estado de Puebla.

Continúa leyendo: Solo 34 comunas reportan ingresos por predial y el suministro de agua

Del 15 de octubre de 2012 al 28 de enero de 2013 fue encargada de la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del Instituto Electoral de Tlaxcala y en ese mismo año asumió la Secretaría Técnica del Comité de Administración del Congreso del Estado.

Del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre 2016 fue tesorera del municipio de Tlaxcala, aunque también participó en el proceso para convertirse en titular del OFS en 2016, en el que fue una de las finalistas, pero desistió en su aspiración para concluir con su encomienda como responsable de las finanzas de la capital.

La dimisión de Aurora Cocoletzi como Tesorera de Chiautempan se da en medio de  conflictos económicos por deudas heredadas, así como la retención que actualmente aplica el Sistema de Administración Tributaria al gobierno municipal, por la deuda de más de 10 millones de pesos al no registrar el ISR del salario de los trabajadores la gestión anterior, que encabezó Antonio Mendoza Romero