imagotipo

Pegó fuerte la lluvia a 10 municipios de la entidad

  • Nadia MENDOZA
  • en Municipios

Y SEGUIRÁN LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES

Han registrado severas inundaciones y daños en varias viviendas, principalmente las que están techadas con láminas de cartón y otros materiales frágiles

Desde que comenzó la temporada de lluvias, los municipios donde se han registrado precipitaciones con mayor intensidad, al menos en junio y julio, son Atlagatepec, Tlaxcala, Zitlaltepec, Ixtacuixtla, Tepetitla, Tlaxco Huamantla, Chiautempan, Apizaco y Tequexquitla que han registrado severas inundaciones y daños en varias viviendas, principalmente las que están techadas con láminas de cartón.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tan solo en Atlangatepec el nivel de lluvia alcanzó los 32 milímetros (mm), mientras que en Tequexquitla fueron 17, en Zitlaltepec 15 y en Tlaxcala 20.7.

De hecho, la temperatura mínima que registró la Conagua fue de ocho grados Celsius en Huamantla.

Entérate: Se prevén vientos fuertes en el noroeste y torbellinos en el norte del país

De acuerdo con el monitoreo que realiza en el observatorio meteorológico y las 26 estaciones hidrométricas, en Tlaxcala todavía habrá lluvias fuertes que podrían ser de 50 a 75 milímetros, con rachas de 15 a 30 kilómetros.

Los pronósticos para la temporada de ciclones tropicales 2017 ubican 16 huracanes y tormentas en el Pacífico y 11 en el Atlántico.

Actualmente, hay tres fenómenos que están interactuando a nivel nacional, provocando las lluvias en Tlaxcala. Se trata de la onda tropical 12, un canal de baja presión que cubre el noroeste, occidente y centro del país, así como la nueva onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad.

No ha habido bajas humanas: Pluma

Por su lado, Joaquín Pluma Morales, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), aseguró que las recientes lluvias que se han presentado en Tlaxcala dejaron afectados los techos de unas decenas de viviendas, principalmente en perforaciones porque se trataron de láminas que no soportaron las precipitaciones y el granizo.

Aseguró que hasta el momento no hay pérdidas humanas, pero sí materiales porque la lluvia maltrató colchones, muebles y otros artículos de los hogares.

Detalló que las viviendas dañadas tienen techos de lámina de cartón y otro tipo de material que sufrió daños.

No dejes de leer: Eugene baja su intensidad y se convierte en tormenta tropical

“Afortunadamente no hemos tenido afectaciones a gran escala, unas viviendas fueron dañadas por la lluvia, a las familias las apoyamos con insumos, pero no ha sido de gran relevancia”, argumentó.

Comentó que Protección Civil ha otorgado cobijas, colchonetas y láminas a las familias afectadas por las lluvias de estos meses.

Joaquín Pluma afirmó que tienen equipo como motobombas para extraer el agua de las viviendas que presenten inundaciones.

Al 72. 2 % de su nivel las 16 presas de Tlaxcala

En cuanto a las 16 presas que tiene la entidad, el promedio de su nivel de conservación es de 72.2 %, lo que ha permitido que hasta el momento la Conagua no tenga que hacer desfogues, estableció la jefa de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia en Tlaxcala, Blanca Rivera Lecona.

“Esto es bueno para el estado porque las presas tienen un buen nivel para disponer del agua suficiente para proporcionar a los usuarios del campo, el volumen nos está garantizando el siguiente año”, apuntó.

Continúa leyendo: Supervisa Protección Civil de Tlaxcala las zonas propensas a inundaciones

Manifestó que la presa de Atlangatepec, cuya capacidad es de 54 millones de metros cúbicos de agua, reporta un 78.8 % de su nivel de capacidad, en tanto que la de Mariano Matamoros en Ixtacuixtla registra un 79.3 % de su almacenamiento.

“El nivel que presentan las presas no es peligro para la población porque están ubicadas en zonas rurales, pero también porque tienen una infraestructura hidráulica que permiten que el agua que se desfogue se conduzcan por la red de canales para que no haya daños”, apuntó.