imagotipo

Solicitan al ayuntamiento de Tlaxcala escrituras de terreno del mercado de La Loma

  • Karla MUÑETÓN
  • en Municipios

PIDEN INTERVENCIÓN DEL CONGRESO LOCAL

A pesar de que fue donado en 1985 no ha concluido el acto de protocolización del contrato de compra-venta

Locatarios del mercado de la Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala, urgieron al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, culminar con el acto de protocolización del contrato de donación del terreno donde se ubica dicho inmueble y entregar las escrituras al ayuntamiento capitalino.

Dicho proceso quedó estancado desde 2005 cuando mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado autorizó al titular del Ejecutivo ejercer actos de dominio y celebrar contrato a título gratuito a favor del ayuntamiento de Tlaxcala, del predio que fue donado en 1985.

Por ello, la mañana de ayer solicitaron al Congreso local su intervención ante el Poder Ejecutivo, pues al no contar con el documento que avale que el terreno (con un área de más de siete mil metros) es propiedad del ayuntamiento de Tlaxcala no pueden invertir en infraestructura.

No te pierdas: Comunas de Tlaxcala y Xalapa establecen relaciones turísticas

Así lo manifestó el coordinador de gestión de la Unión de Comerciantes del Mercado de la Loma XicoHténcatl, A.C., Rubén Albañil Cristóbal, quien explicó que solo esperan la autorización del gobernador Marco Antonio Mena para iniciar con los trámites administrativos.

“Actualmente hemos gestionado recursos para que se construya este mercado que ha sido olvidado por más de tres décadas, pero el problema es que el inmueble no tiene escrituras, entonces prácticamente no se puede hacer ninguna inversión”, comentó.

Acompañado de un grupo de locatarios detalló que en marzo pasado la alcaldesa de la capital, Anabell Ávalos Zempoalteca, reiteró su compromiso ante el Ejecutivo para absorber los gastos que se generen por la celebración de dicho acto jurídico.

“La directora de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, María Benita Inés Bonilla Sosa, ya le contestó a la presidenta municipal de Tlaxcala, y solo estamos en la espera de que el gobernador autorice que se inicien con los trabajos”, añadió.

No dejes de leer: Exhibirán artesanías de Tlaxcala en Nueva York

Abundó que el terreno está ubicado en la manzana 33 de la Colonia Loma Xicohténcatl, en el cual se encuentran las instalaciones del mercado y sus anexos, y que de mejorar sus condiciones físicas serían beneficiados más de 100 comerciantes.

“El mercado no es digno de la capital, está asentado en una zona catalogada como residencial, pero las condiciones del inmueble son pésimas y es por ello que nosotros hemos solicitado agilicen los trabajos para obtener las escrituras y poder hacer las mejoras”, añadió.