imagotipo

Mercado alternativo, ofrece valor agregado a productos del campo

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Municipios

EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Exponen los viernes en el Parque de San Nicolás 25 productores de alimentos cosechados y elaborados naturalmente

El mercado alternativo de productos orgánicos que se instala en el Parque de San Nicolás todos los viernes, ofrece agromercancias y artesanías tlaxcaltecas a base de productos naturales, incentiva la economía local y establece valor agregado a los productos del campo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que los mercados orgánicos son lugares en donde se promueve la cultura del consumo responsable, la producción agroecológica de alimentos y el comercio justo, además, además del rescate de relaciones productores-consumidores.

No te pierdas: Genera el corte de durazno tres mil empleos temporales

Irad Santacruz Arciniega, chef e investigador, destacó que son diversos los productos que se cultivan en el estado reconocido por su variedad de maíces y en aquel mercado exponen 25 productores de alimentos cosechados y elaborados de forma responsable, lo cual lo convierte en una opción para comer saludablemente.

“La cocina de Tlaxcala se enriquece con diversas hierbas y plantas como el chilacayote, alimento que se consume desde la época prehispánica y que es posible preparar en platillos dulces y salados, con extractos de limones y un endulzante como miel o el azúcar”, señaló.

A través de su página oficial, la Sagarpa promueve a nivel nacional el lugar, en el que señala que ofertan alimentos a base de nopales, jitomates, queltoniles, aguacates, flor de calabaza, apipiscos, carne de conejo, miel y productos artesanales, como quesos, yogurt, pulque y dulces de amaranto.

No dejes de leer: Sortea productor cultivo de tomate con fríos en Tlaxco

Y precisa que a nivel nacional, Tlaxcala ocupa el primer lugar en producción de amaranto y el tercero en cebada de grano, además destaca por la generación de maíz grano, trigo grano y maguey pulquero, así como por la generación de importantes volúmenes de carne de cerdo y de bovino.