imagotipo

Mueren cientos de tilapias y carpas por falta de asistencia técnica en Tlaxcala

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

A siete meses de administración el titular de Sefoa, José Luis Ramírez Conde, no ha liberado recursos para atender programas de sanidad de los acuacultores

Cientos de ejemplares de tilapia, carpa y trucha que reproducen en diferentes cuerpos de agua de la entidad, murieron por la falta de asistencia técnica, denunciaron acuicultores adheridos al Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Tlaxcala (Cesatlax).

Mencionaron que al innovar en el cultivo de estos recursos pesqueros de agua dulce, registraron pérdidas porque no contaron con la capacitación en el manejo como el suministro alimenticio, aireación y manejo de las temperaturas.

No te pierdas: Sortea productor cultivo de tomate con fríos en Tlaxco

Manifestaron que en el cultivo de trucha la mortandad se debió a la sequía que se presentó de enero a junio, “al no haber suficiente agua y altas temperaturas los peces se iban muriendo”, expresó el piscicultor Genaro Macías en el municipio de Terrenate.

Dijo que pudieron recuperar parte de la cosecha con las recientes lluvias, aunque decenas de truchas presentaron ojos saltones y murieron por el estrés al alcanzar temperatura de 15 grados Celsisus cuando su hábitat es de seis grados.

Gregoria Aguilar Molina, una de las principales productoras de tilapia, con sofisticados equipos en la Granja San Diego Tlale, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla, lamentó que José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, no atienda la problemática.

En entrevista, afirmó que están por cumplirse siete meses en que el Cesatlax no recibe los recursos de tres programas de sanidad e inocuidad, para la acuacultura en la entidad.

No dejes de leer: Genera el corte de durazno tres mil empleos temporales

La exitosa acuacultora estimó tanto la Sefoa como la Sagarpa tienen congelados más de dos millones de pesos, por lo que el Centro Acuícola de Atlangatepec y Centros Acuícolas trabajan a medias.

Expuso que al inicio del año los técnicos del Cesatlax, “nos visitaban, pero no les han pagado sus quincenas y no cuentan con gasolina para trasladarse ni operar los programas, ahora exigimos al Secretario que libere los dineros”.

Por su parte, Alejandro Martínez Moreno, reelecto presidente del Cesatlax para el periodo 2016-2018, quien funge en el cargo en forma honorífica, admitió son 90 productores de los 60 municipios los que tienen mortandad en sus cultivos.