imagotipo

Domingo Arenas, ejemplo a seguir porque ayudó a los más desprotegidos: alcalde de Zacatelco

  • Francisco H. Reyes
  • en Municipios

 

 Asisten a acto cívico representantes de los tres Poderes de la entidad

Durante la conmemoración del CXXIX aniversario del natalicio del general de división Domingo Arenas Pérez, el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, sostuvo que este luchador agrario es un ejemplo a seguir porque ayudó a los más desprotegidos.

A los 129 años del nacimiento del hijo predilecto de Zacatelco, ante representantes de los tres poderes del Estado, comentó que todos deben estar orgullosos por su legado.

Aseveró que fue hijo de padres campesinos y que vivió en carne propia el abandono y la miseria que padecían los hombres del campo.

Recordó que “motivado por cambiar esta situación, Domingo Arenas ingresó a las filas de la Revolución junto a sus hermanos Emeterio y Cirilo Arenas; entre las múltiples acciones realizadas por el que ha sido llamado ‘El primer Agrarista de México’ destaca la fundación del primer Comité Agrario de México en Zacatelco, esto el 21 de mayo de 1915. A través de estos comités, Domingo Arenas se encargó de restituir y de repartir las tierras a sus legítimos propietarios”, refirió.

Recordó que en reconocimiento al legado social que dejó Arenas Pérez, el Legislativo ha declarado al municipio de Zacatelco capital del estado por un día, “hecho emblemático que celebraremos con una Sesión Solemne del Congreso contando con la presencia de los tres poderes del Estado, el día 30 de agosto de cada año”.

Refirió que es un honor para el municipio de Zacatelco recibir a los miembros y representantes de los poderes de Tlaxcala en una fecha histórica.

El acto cívico celebrado en la explanada del zócalo principal de la comuna del sur de la entidad, reunió a legisladores de diferentes partidos políticos y a ciudadanos de la población, entre ellos campesinos que, montados a caballo, presenciaron cerca de la parroquia el acto oficial.

A su vez, José Laurencio Coronel Pérez, presidente del comisariado ejidal de Santa Inés, señaló que Domingo Arenas Pérez nació el cuatro de agosto de 1888 en el barrio de Ateopan al inicio de la calle Axala.

Mencionó que se le recuerda por su lucha agraria pero también por ser aprendiz y repartidor de panadero.

Comentó que es famoso el pasaje de un corrido que le dedicó el poeta y escrito Miguel N. Lira, “quien lo describe recorriendo las calles de su pueblo gritando ¡pan de dulce…pan de sal!”.

Mencionó que Arenas Pérez, en su niñez, fue sagaz e inteligente y “se dice que entre sus habilidades figuraba la de escalar la torre de la parroquia de Santa Inés para diversión de los vecinos, que festejaban su arrojo y valentía”.

Recordó que alternaba su actividad de aprendiz de panadero con la de pastor, que era muy común entre los menores de edad en los pueblos.

“No obstante la pobreza familiar, sus padres enviaron a Domingo a la escuela `Ignacio Zaragoza` en donde el maestro Graciano Morales le enseñó a leer y escribir, instrucción seguramente similar a la que recibieron sus hermanos”.

En el zócalo de la comuna hay dos bustos representativos de Domingo Arenas Pérez, uno donde se ve sin una mano y con un perfil intelectual, en esa área fue colocada una ofrenda floral por parte de las autoridades presentes.

Una segunda imagen lo muestra sin una mano y montado a caballo, el perfil del campesino decidido y entregado a la lucha agraria.

Al evento asistió Noé Rodríguez Roldán en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Arnulfo Arévalo, presidente de la mesa directiva del Congreso local.

 

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Desconocen tlaxcaltecas celebración del Día Internacional del Hombre

Desconocen tlaxcaltecas celebración del Día Internacional del Hombre

Tiene como objetivo contribuir a la equidad de género

Con desfile y un acto cívico conmemoran el 103 Cuartelazo en Panotla

Con desfile y un acto cívico conmemoran el 103 Cuartelazo en Panotla

Recordaron a los principales protagonistas de la Revolución Mexicana

Cumplió la Feria de Tlaxcala 2017 con expectativas de la población: Carvajal Sampedro

Cumplió la Feria de Tlaxcala 2017 con expectativas de la población: Carvajal Sampedro

Es una tradición que continúa consolidándose

Vandalizan e incendian dos casetas en la Plaza Xicohténcatl

Vandalizan e incendian dos casetas en la Plaza Xicohténcatl

La madrugada de este domingo

Hallan sin vida  a comerciante

Hallan sin vida a comerciante

Estaba reportado como desaparecido

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor