imagotipo

Promueven ingreso al CETAC de Xiloxoxtla

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Municipios

Darán prioridad a jóvenes que no concretaron su inscripción en ningún subsistema

Con la finalidad de incrementar la matrícula del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) promueve el ingreso al plantel ubicado en el municipio de Xiloxoxtla, principalmente entre alumnos que no concretaron su inscripción en ningún subsistema, informó el encargado de la oficina de dependencia en la entidad, Donaciano Aguilar Villa.

Explicó que la institución funciona como un bachillerato bivalente, pues ofrece carreras técnicas, en las especialidades en acuacultura y de laboratorista ambiental, que no se tienen en ninguna otra institución establecida en la entidad.

De esta forma, los alumnos que opten por esta oferta educativa, adquirirán conocimientos para la explotación de peces con fines comerciales y de ornato, con la posibilidad de que en caso de incrementar la matrícula, se pueda apertura la especialidad de técnico en recursos hídricos, para el aprovechamiento del agua.

A un año del inicio de operaciones del CETAC en la entidad, el representante de la SEMS en la entidad, reconoció que aún tienen muy baja demanda por la falta recursos para difusión, aunque es un plantel coordinado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar.

Refirió que aunque hay planteles que operan como CETAC en entidades cercanos a las costas, al interior del país, comenzaron a operar los especializados en Aguas Continentales, para ofertar especialidades que podrían contribuir al cuidado del medio ambiente y explotación racional de los recursos hídricos.

Calificó como una buena opción educativa la que ofrece el CETAC en Tlaxcala, pues los alumnos inscritos tienen derecho a todos los programas federales vigentes de apoyo educativo.

Mencionó que aunque el CETAC no cuenta con instalaciones propias, pues opera a contraturno en el plantel que alberga a la telesecundaria “Benito Juárez” de Xiloxoxtla, ya existen proyectos para construir el edificio para este subsistema.

En este sentido, comentó que están en el proceso de regularización del predio para la obtención de la escritura correspondiente, con el objetivo de que pueda iniciar la construcción de su propio plantel con aportaciones de los gobiernos, estatal, municipal y federal.

Confió en que a futuro el CETAC en Tlaxcala se convierta en un subsistema fortalecido, pues actualmente cuentan con una capacidad de atención de 250 estudiantes y por la ubicación del plantel entre la comunidad de Atlahapa del municipio de Tlaxcala y el municipio de Xiloxoxtla, consideró que podrían atender a los alumnos que no cuentan con inscripción a ningún plantel del nivel medio superior de la zona centro del estado.

En su primer año de operaciones, el CETAC atendió a alrededor de 30 alumnos, de ahí que la SEMS promueva la inscripción para que alumnos que están por ingresar al nivel medio superior o quienes habían abandonado sus estudios, puedan optar por esta oferta educativa.

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Deleitará al publicó tlaxcalteca y visitantes

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Sobre la carretera federal México-Veracruz

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino