imagotipo

Será Tlaxco un referente en el turismo nacional e internacional

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

ASEGURA LA ALCALDESA GARDENIA HERNÁNDEZ

Admite que hay rezago en infraestructura básica y analfabetismo, pero apuntala acciones y obras en el Pueblo Mágico

Máximo HERNÁNDEZ y Tomás BAÑOS

Químico de profesión, alcaldesa de Tlaxco por elección y servir a la población por pasión.
Así se define a Gardenia Hernández Rodríguez, quien es la segunda mujer en la historia de San Agustín Tlaxco que gobierna el municipio.

La originaria de la colonia Ejidal, en el centro del municipio, fue postulada al cargo por el procedimiento de equidad de género que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha militado desde los 18 años al lado de don Ernesto Muñoz.

“Hay que tener actitud y aptitud para resolver todos los problemas que se presentan día con día, cada vez son casos diferentes, pero con el mismo objetivo, trabajar para Tlaxco y solucionar mediante el diálogo cada situación. / Jesús LIMA

“Hay que tener actitud y aptitud para resolver todos los problemas que se presentan día con día, cada vez son casos diferentes, pero con el mismo objetivo, trabajar para Tlaxco y solucionar mediante el diálogo cada situación. / Jesús LIMA

Gardenia Hernández afirmó que gobernar un pueblo en donde las principales actividades son agrícolas, pecuarias y forestales la identifican porque sus descendientes son ejidatarios.

Reconoció que trabajar en el segundo municipio más grande de Tlaxcala es un reto ante el rezago en infraestructura que enfrenta la población.

Ella casi siempre se hace acompañar de su esposo, Pedro Yalil Zamora Perramón, presidente honorífico del DIF municipal, pues resalta que “trabajamos juntos muchas horas para ofrecer un gobierno cercano a la gente”.

Lee también: Inicia la ejecución de obras en Tlaxco

A unos días de que se cumplan ocho meses de administración, ofreció trabajar en atender las necesidades de 42 mil 536 habitantes que viven en 38 comunidades.

Admitió que los problemas que enfrenta el municipio son desempleo, pobreza y analfabetismo, originados por la lejanía de algunas comunidades que lindan con los estados de Hidalgo y Puebla. Por ello, se compromete a generar empleos temporales, fortalecer programas de educación y suministrar los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje.

ARTESANOS

El municipio de Tlaxco tiene un mercado de artesanías en el que hombres y mujeres dan forma a figuras de barro, madera y plata. / Tomás BAÑOS

Con una maestría en Ciencias de la Calidad, la alcaldesa -se suma a otras cinco mujeres en Tlaxcala que gobiernan uno de los 60 municipios para el periodo 2017-2021- anunció que Tlaxco será un referente en el turismo nacional e internacional.

Consciente de los estragos que ha alcanzado la contaminación por desechos domésticos, dijo que ha iniciado en el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales a fin de entregar agua semi limpia a la presa Atlangatepec.

Máximo Hernández Cervantes, director de esta casa editora, sostuvo un diálogo con Gardenia Hernández, uno de los rostros de la historia de Tlaxcala.

-Alcaldesa, ¿cómo se inicia en la política?

-“Desde antes de cumplir 18 años aprendí a trabajar en el campo y estudiar, mi abuelo fue Comisario Ejidal, luego me afilié al Frente Juvenil Revolucionario y empecé a trabajar al lado de don Ernesto Muñoz”.

Te puede interesar: Inicia la Feria del Queso, la Madera y el Pulque en Tlaxco

-¿Es fácil gobernar un municipio donde su principal actividad la hacen los hombres?

-“Creo que la perspectiva cambió, nosotros respetamos la decisión de quienes producen la tierra, son hombres de campo, justamente de ahí provenimos, pues mi abuelo fue líder de los ejidatarios y nacimos en el campo”.

-Oiga, van ocho meses de administración y apenas veo que empiezan las obras ¿a qué se debe?

-“Las necesidades son muchas y los recursos no alcanzan, decidimos hacer un ahorro de las ministraciones mensuales del programa más importante de infraestructura básica, las otras acciones llegan al municipio por las gestiones”.

Explicó que aunque los presidentes de comunidad ya no tienen voto en el Cabildo, ellos se encargaron de priorizar la obra pública direccionada a las zonas de atención prioritaria.

Enfatizó que la obra pública consiste en drenajes, alumbrado público y algunas pavimentaciones de adoquín, pues solo el 50 % del total del recurso es para estas acciones.

TLAXCO-1

El edificio de la presidencia municipal de Tlaxco, recientemente remodelado, fue inaugurado en 1894 por el presidente Porfirio Díaz. / Tomás BAÑOS

Detalló que cada una de las comunidades tendrá obra pública, con un total de 274 acciones y una inversión histórica 36 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

-¿Qué es lo que solicita la población?

-“En las audiencias, que concluyen algunas veces hasta medianoche, nos piden empleo, vivienda, agua potable, medicamentos, y algunas veces dinero para sepultar a sus familiares”.

Anunció que en las comunidades uno de los acuerdos con los representantes de las constructoras que ejecutan las obras públicas mediante licitación pública, es que los pobladores sean empleados en trabajos de la construcción.

Insistió en que están sentadas las bases para cumplir los ofrecimientos de campaña, y aunque es una administración larga, “el tiempo se va rápido y debemos proyectar las ideas para cumplir a los ciudadanos”.

Recalcó que como presidenta de la Red de Municipios Saludables a nivel estatal, atraerán diversos proyectos que conlleven a la prevención de la salud y para canalizar a personas con enfermedades crónicas que requieran atención especial.

No te pierdas: San Damián Texoloc merece más oportunidades: alcaldesa 

-Sin embargo, en Atlangatepec los pescadores se quejan de que contaminan sus aguas con los drenajes ¿qué están haciendo?

-“Contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales que opera al 50 %, pues un reactor no trabaja y necesitamos hacerlo funcionar, tenemos que hacer conciencia entre la población para contaminar menos y pagar a tiempo por el agua que consumen y la que contaminan.

Reveló que forman parte de los 38 municipios de Tlaxcala que contaminan al principal afluente, el río Zahuapan, por lo que signaron un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Admitió que otras siete plantas de aguas residuales dejaron de funcionar ante los altos costos para operar por energía eléctrica, no obstante, dice que Tlaxco, convertido en Pueblo Mágico, está obligado a sanear el agua que contamina.

-“Queremos un municipio con proyectos ecoturísticos, aquí nace el río Zahuapan, que hace 40 años llevaba agua limpia, ahora hace falta crear una conciencia entre la población de las 38 comunidades”.

La parroquia de San Agustín, uno de los lugares a visitar por el turismo en el Pueblo Mágico. / Tomás BAÑOS

La parroquia de San Agustín, uno de los lugares a visitar por el turismo en el Pueblo Mágico. / Tomás BAÑOS

¿Cuáles fueron los ofrecimientos de campaña?

-“Construir un mercado, generar espacios recreativos para los infantes, instaurar la policía turística, apostarle a la salud y la educación, pues tenemos rezago en alfabetización, obras prioritarias, acciones y servicios al ciento por ciento”.

-¿A usted qué le toca hacer en el Pueblo Mágico?

-“Queremos que Tlaxco sea conocido a nivel nacional e internacional como una zona turística que ofrece servicios y lugares únicos para visitar mediante una ruta de la fe”.

Manifestó que Tlaxco tiene templos coloniales y la parroquia San Agustín, así como el reconstruido palacio municipal, que este año cumplió 123 años, pues fue inaugurado en 1894 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Acentuó que el municipio serrano es conocido a nivel nacional, pues de ahí fue la musa y modelo de inspiración de la “Madre Patria”, que, de acuerdo con la leyenda, Victoria Dorantes fue una joven originaria de ese municipio donde existe un monumento levantado en su nombre.

Más información: Noche de fervor y arte efímero en Huamantla

Destacó que al formar parte de los 111 municipios con la denominación de Pueblo Mágico, gestionará recursos ante la Secretaría de Turismo para certificar restaurantes y con ello fortalecer la economía.

Dijo que en el municipio existen haciendas como la Xochuca o la casa Goyri, que ofrece una variada gastronomía y bellezas escénicas para disfrutar. “Los invito a conocer el mercado de artesanías, para que identifiquen a las personas que con sus manos tallan la madera, el barro y la plata”.

TLAXCO-3

-¿Cuál es la gastronomía que ofrecen a los turistas?

-“Queso, pues el municipio es productor de leche de vaca, barbacoa, sopa de nopales con garbanzo, tlacoyos, pulque, pastelitos rellenos de queso en la panadería San Francisco, que es muy popular”.

 -Además de explotar la madera a través de la silvicultura ¿qué actividades tienen en el bosque?

-“Nuestros ejidatarios cuidan el bosque y lo explotan en forma racional, han disminuido los incendios forestales y la familia Caballero es reconocida a nivel internacional por cultivar árboles en tepetate y recuperar suelos… el plan es instalar grupos de montañismo y senderismo, incluyendo deportes extremos, pero todo con orden”.

-Tlaxco es agrícola y ahora turístico ¿qué actividad pesa más?

-“Su gente se dedica a las actividades pecuarias y agrícolas, produce maíz, cebada y trigo, a pesar de las adversidades climáticas ahí la llevan con apoyos de los tres niveles de gobierno, pero como somos un pueblo mágico queremos promoverlo como tal, que nos visiten”.

Entérate: Celebra Comuna de Tlaxco curso de prevención del delito

-¿A qué se obliga el municipio cuando recibe una denominación como la de Pueblo Mágico?

-A respetar las tradiciones y conservar sus monumentos, cuidar las riquezas naturales, difundir lo que hay para progresar juntos; con la visita del turismo nacional e internacional.

-¿Las mujeres llegaron para administrar el municipio de Tlaxco?

-“Las mujeres llegamos en las mismas condiciones que los caballeros, mi reconocimiento a Rosalinda Muñoz, ella inició el trámite como Pueblo Mágico, a nosotros debemos conservar el nombramiento con resultados y mucho trabajo”.

-¿Cómo quiere que la recuerden sus coterráneos?

-“Como una mujer cercana a la gente, de trabajo y resultados que beneficien a la mayoría con servicios básicos, como la mujer que transforme a este Pueblo Mágico a pesar de las carencias”.

 -A este tiempo de gobierno ¿es como imaginó cumplir el papel de presidenta municipal?

-“Hay que tener actitud y aptitud para resolver todos los problemas que se presentan día con día, cada vez son casos diferentes, pero con el mismo objetivo, trabajar para Tlaxco y solucionar mediante el diálogo cada situación”.

 -¿Tiene regidores aliados o están en contra?

-“Todo es cuestión de trabajo, es un Cabildo plural pero comprometido a pesar de las necesidades, ellos se suman pues están informados de todo lo que se hace”.

 -En la política están de moda los famosos “chapulines”, ¿va a terminar la administración o buscará otro cargo de elección popular?

-“Nosotros estamos trabajando y le echamos muchas ganas, queremos cumplir dando buenos resultados, creo que el tiempo lo dirá, pero estamos firmes de cumplir este periodo para que fui elegida”.

No dejes de leer: Inauguran Mena y De la Madrid Mercado de Artesanías de Tlaxco

 -A gardenia Hernández ¿cómo le cambia la vida al ocupar el cargo?

-“Me siento contenta con mi familia, con el respaldo de mi madre, Julia Rodríguez, participamos las 24 horas del día para servir al ritmo que la población nos lo dicta, estoy orgullosa de la familia que tengo, del respaldo de mi esposo… disfruto ser presidenta municipal, estoy convencida que el tiempo que dediquemos seguramente rendirá frutos”.

Y agregó que la ciudadanía está pendiente de su trabajo y le exige cuando se comete algún error en los servicios, en las audiencias lo externan, que están a la espera de obras y acciones que beneficien a todos.

LA-PLATA

 -¿Qué sorpresa tendrá la feria en honor a San Agustín?

-“Iniciamos con la elección de la reina el viernes (hoy), esto empieza el 19 de agosto y concluye el 29, pero el mero día es el 28 de agosto, día de San Agustín”.

Dijo que se trata de la Feria de la Madera, el Queso y el Pulque, en la que coordinan 100 eventos entre los que destaca la presentación de Jaqui Barrera, una cantante que nació en Estados Unidos y que canta versátil al estilo ranchero, como se mostró en Telemundo.

Adicionalmente, anunció que en la inauguración del certamen cantarán el coro infantil de Ixtenco, quienes visitarán al Papa Francisco con motivo de la canonización de los Niños Mártires.

Continúa leyendo: Creció turismo en julio: Sectur

Refirió que otro de los eventos será el Festival del Pulque, el desfile de las luces con la participación de grupos carnavalescos de diferentes municipios, en un entorno seguro, pues tendrán el apoyo del Ejército Mexicano y de la policía estatal.

“Vamos a sectorizar a uno de los municipios más grandes de Tlaxcala en cinco áreas, estamos por adquirir nuevas patrullas y equipo policiaco para la seguridad de las familias”, concluyó.

Principios de la Revolución se incluyen en el Plan Estatal de Desarrollo, dice titular del Deporte

Principios de la Revolución se incluyen en el Plan Estatal de Desarrollo, dice titular del Deporte

A CVII años del inicio de la Revolución Mexicana

Leonel TLALMIS

local

Dos ebrios hermanos se juegan la vida para medir su valentía

Dos ebrios hermanos se juegan la vida para medir su valentía

Solo resultaron con golpes contusos

Realiza Patronato de Feria existoso Festival del Taco de Canasta y El Molote

Realiza Patronato de Feria existoso Festival del Taco de Canasta y El Molote

Con la asistencia de miles de familias tlaxcaltecas

Asegura secretaria de Gobierno que Tlaxcala sigue siendo el tercer estado más seguro del país

Asegura secretaria de Gobierno que Tlaxcala sigue siendo el tercer estado más seguro del país

En las próximas fechas se verán reflejados los resultados en la materia

Entregan el Premio Estatal del Deporte 2017

Entregan el Premio Estatal del Deporte 2017

Fueron reconocidos por los logros obtenidos

Exigen mujeres al gobierno mejores condiciones de seguridad

Exigen mujeres al gobierno mejores condiciones de seguridad

Lamentaron que en Tlaxcala no se haya decretado la alerta de género

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará