imagotipo

Fue año difícil, pero se le cumplió a los capitalinos

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Municipios

PRIMER INFORME DE ANABELL AVALOS

Destaca disminución del 20 % en los niveles de inseguridad y el fortalecimiento de la infraestructura, una ciudad más limpia y ordenada, así como la transparencia

Ante la presencia de los titulares de los Ppoderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Marco Antonio Mena Rodríguez, Arnulfo Arévalo Lara y Elsa Cordero Martínez, respectivamente, ayer la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció que el primer año de su administración fue difícil y a pesar de las circunstancias cumplió el compromiso pactado con los capitalinos.

En sesión solemne de Cabildo efectuada en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dijo que durante este primer año “no nos ha temblado la mano para hacer cumplir la ley y así seguiré en el resto de mi administración para garantizar mejores condiciones de vida a la ciudadanía”.

No te pierdas: Entrega alcaldesa de Tlaxcala una vivienda a familia afectada por sismos

Basada en cinco ejes estratégicos, resaltó las acciones emprendidas en seguridad, transparencia en el manejo de los recursos públicos, obras, turismo, desarrollo económico y social, igualdad de género, equipamiento, salud, deporte, cultura, entre otros, con lo que logró modernizar la capital.

IMG-20171207-WA0098

‘Tenemos una ciudad más segura’

Uno de sus principales logros fue en materia de seguridad pública, pues mediante un proyecto en el que vinculó a la ciudadanía, concretó la integración de más de 200 Comités de Vecinos Vigilantes, lo que se tradujo en un ejército de mil ciudadanos que sumados a la labor de la Dirección de Seguridad Pública, permitió disminuir en un 20 % los niveles de inseguridad con relación a 2016.

De manera paralela, manifestó que este año logró la colocación de más de 500 cámaras de videovigilancia, concretaron el equipamiento de los elementos policiacos con equipo de primer nivel y mejoraron sus prestaciones salariales para contar con una policía más confiable.

Dijo que gracias a estas acciones pudo cumplir con la promesa que hizo desde el inicio de su administración de no tolerar ningún acto de corrupción, al grado de que quien ha tratado de corromperse ha sido dado de baja de manera inmediata, lo que ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía en su policía.

Destacó que la adquisición de tres drones que sobrevuelan la capital para inhibir la comisión de delitos, ha permitido ahuyentar a los delincuentes y junto con la implementación del alcoholímetro y los operativos en los diferentes bares y antros del municipio, algunos de los cuales fueron clausurados, disminuyeron los accidentes de tránsito y garantizaron espacios de diversión para que los jóvenes estén más seguros.

Ensalzó la autorización del Cabildo para celebrar un contrato para el mantenimiento preventivo, correctivo y sustitución de luminarias de alumbrado público en todo el municipio de Tlaxcala.

Entérate: Presentan la “Navidad Taurina” de la capital

‘El manejo de los recursos es claro’

En materia de transparencia, Ávalos Zempoalteca destacó la conformación del primer Observatorio Ciudadano de Tlaxcala, integrado por universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y organizaciones sociales, que es presidido por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Gutiérrez Carrillo.

Lo anterior, porque consideró que este Observatorio representa un reto para que la comuna dé resultados y cumpla indicadores a los que están obligados y donde ya registran un avance del 40 % en los subindicadores del Plan de Municipal Desarrollo 2017-2021.

Destacó la implementación de los 20 equipos de parquímetros con el objetivo de que el ayuntamiento tenga mayores ingresos, además de informar que como parte de esa dinámica para transparentar el manejo del dinero público, solicitó a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que en los procesos de auditoría técnica o financiera, se amplíe el universo revisado para dar mayor certeza a la ciudadanía.

Comentó que de la mano con el gobierno del estado, impulsaron la inversión de empresarios y cadenas comerciales que se instalaron en este año en la capital, otorgándoles la atención y la seguridad, además de ofrecer que dará continuidad y respaldo a quienes estén interesados en establecerse en esta ciudad.

Para fortalecer la economía, detalló que hizo una gran alianza con los comerciantes establecidos para realizar eventos como Tlaxcalleando, el Festival de la Muerte y recientemente el Festival Tlaxcala Suena y Suena Bien con motivo de las festividades decembrinas, junto con la apertura de la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” con eventos sociales y culturales además de las tradicionales corridas, novilladas y festivales taurinos.

IMG-20171207-WA0096

‘No perderemos el Polideportivo’

En el rubro jurídico, indicó que de los 121 juicios laborales que se encontraban en rezago, resolvieron 35 al lograr acuerdos con los promoventes, para los que se han erogado tres millones de pesos.

Enfatizó que aun cuando la comuna recibió el Polideportivo Carlos Castillo Peraza con seis juicios en su contra, la adecuada defensa legal ha permitido mantener la posesión de dicho inmueble, al que se comprometió a defender hasta las últimas instancias legales.

Por ello, informó que como se los instruyó el OFS, presentaron la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la compra del predio que ocupa este inmueble.

Lee también: Refrenda la capital compromiso con el sector de discapacitados

‘Fue un año difícil’

“Este año no fue fácil, contamos con pocos recursos para enfrentar el rezago de obra pública; sin embargo, invertimos el recurso proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal para abatir el rezago social tal como lo establecen las reglas de operación y aplicamos este recurso en más de 270 acciones distribuidas en las 11 comunidades”, aseveró.

Manifestó que con la participación de empresarios, el gobierno municipal pavimentó la calle Galeana en la comunidad de Ocotlán; invirtieron nueve millones de recursos provenientes de la federación en dos calles de la comunidad de San Gabriel Cuauhtla y en 34 acciones más como son la construcción de red de drenaje sanitario, pavimentación, construcción de adoquín y rehabilitación en diferentes calles de las comunidades con el Programa Permanente de Bacheo.

‘2018, será el año de la obra pública’

La alcaldesa capitalina aseguró que 2018 va a ser el año de la obra pública con una inversión sin precedente, por lo que de entrada anunció el destino de 10 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico las calles 6 y 10 de la Colonia La Loma Xicohténcatl.

También presumió la instalación de colectores pluviales en Cuarto Señorío y Volcanes con un monto de 2.5 millones de pesos, así como uno en Ixtulco en la zona denominada La Laguna, con lo que se prevé disminuir considerablemente las inundaciones de que es objeto la ciudad cada temporada de lluvias.

‘Los retos’

Anabell Ávalos Zempoalteca informó que algunos de los retos para su administración, será mantener una ciudad más limpia, ordenada, segura e iluminada, que propietarios y locatarios remocen y pinten las fachadas en el primer cuadro, todo esto, enfocado a lograr que Tlaxcala sea declarada como Patrimonio Cultural por la Unesco.

Dijo que continuará con su acercamiento con la ciudadanía a través de las audiencias públicas para acortar distancias y tiempos de respuesta, “ningún ejercicio de escritorio, ninguna decisión burocrática puede superar el trabajo cercano a la gente por eso vamos a seguir en contacto estrecho y directo con la ciudadanía”.

La presidenta municipal reconoció que el respaldo del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha sido fundamental para alcanzar las metas y objetivos que se plantearon al inicio de su administración.

En tanto que al rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, le agradeció por facilitar las instalaciones del Teatro Universitario para esta sesión solemne donde presentó su primer informe de gobierno, lo cual es una muestra de la excelente relación entre el ayuntamiento y la máxima casa de estudios de la entidad.

Al Primer Informe de Actividades acudieron el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Florentino Domínguez Ordóñez; el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; la exsenadora María del Carmen Ramírez García; la líder moral del Partido Socialista, Rosalía Peredo Aguilar; la integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia Nava Nava; la exdiputada federal panista, Leonor Romero Sevilla; líderes empresariales, comerciales, diputados locales y alcaldes.

Entrega gobierno estatal $30 millones para becas

Entrega gobierno estatal $30 millones para becas

Apuesta Marco Mena a favor del capital humano

Nora Rachel RAMÍREZ

local

Persisten problemas en plataforma del Servicio Profesional Docente

Persisten problemas en plataforma del Servicio Profesional Docente

Amplían plazo para que docentes evaluados suban su información

A la baja las bodas civiles en Tlaxcala: Pérez Báez

A la baja las bodas civiles en Tlaxcala: Pérez Báez

Siete de cada 10 parejas deciden formalizar su matrimonio

Se dan el “sí” 386 parejas de Tlaxcala

Se dan el “sí” 386 parejas de Tlaxcala

Hombres y mujeres desde los 18 hasta los 60 años

Engañoso anuncio de bajo precio del combustible en gasolinera de Apizaco

Engañoso anuncio de bajo precio del combustible en gasolinera de Apizaco

El tablero muestra 15.02 pesos por cada litro de gasolina magna

Salvan su vida par de jóvenes, tras sufrir accidente en la autopista El Molinito-San Martín

Salvan su vida par de jóvenes, tras sufrir accidente en la autopista El Molinito-San Martín

A la altura de la zona militar

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene