imagotipo

Cierra Tzompantepec el año con 17 mdp para obras: Rivera

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

PRESENTA ALCALDE INFORME DE GOBIERNO

Con apoyo de las fuerzas policiales vamos a contener la inseguridad en este año, anuncia el munícipe

Al concluir el primer año de administración, Arturo Rivera Mora, alcalde de Tzompantepec, indicó que cierran 2017 con una inversión de 17 millones de pesos destinados a obra pública.

Dijo que a través del Congreso de la Unión y el gobierno estatal, gestionó 11 millones de pesos en tanto que para obras, el gobierno federal etiquetó 6.3 millones en infraestructura básica.

Confirmó que para este año inician con la gestión de 10 millones de pesos que serán distribuidos en varias comunidades, pues un 70 % de las calles en el municipio carecen de pavimento.

Entérate: Pide alcalde de Ixtacuixtla redoblar esfuerzos este año

En entrevista, reveló que en los primeros 365 días de administración, priorizaron acciones en abasto de agua, recolección de basura y seguridad pública.

Resaltó que fueron más de dos mil audiencias ciudadanas las que sostuvo con la población de las comunidades para conocer y resolver las necesidades.

Expuso que siempre dio solución a lo más apremiante que la ciudadanía requirió a través del Miércoles Ciudadano.

Resaltó que rehabilitaron el alumbrado público y todos los servicios que en el último año de la pasada administración eran deficientes.

Destacó que hoy en Tzompantepec hay visión en el suministro de servicios, acciones y obras como el avance de la techumbre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y dos arterias pavimentadas.

El auditorio municipal un proyecto viable a cuatro años, considera el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera. / Tomás BAÑOS

El auditorio municipal un proyecto viable a cuatro años, considera el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera. / Tomás BAÑOS

Reveló que prueba de ello fue que Tzompantepec lideró a nivel estatal la entrega de la cuenta pública trimestral en forma oportuna ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Sostuvo que mientras el Cabildo realiza un trabajo colegiado para aprobar programas y presupuestos, en el DIF, por medio de su esposa Yenelly Dhani  Díaz Vázquez trabajan en llevar ayuda al sector vulnerable.

Admitió que han tenido problemas para contener robos a casas habitación, pero dijo que trabajan para reducir la incidencia delictiva en las inmediaciones con Apizaco.

Aun así, con los resultados apuntó que Tzompantepec se ubica entre las comunas con menos delitos cometidos según la Comisión Estatal de Seguridad.

-La gente intentó linchar a presuntos delincuentes por robar en casas habitación, ¿hubo inestabilidad por ello?

-“De ninguna manera, todo estuvo controlado, nos apoyó la policía estatal acreditable de la CES para que no se saliera de control”.

Continúa leyendo: Inicia Apetatitlán 2018 con relevos de funcionarios

Dijo que siempre ha insistido en que la población no debe hacerse justicia por mano propia, pues para eso está la autoridad.

Aclaró que en materia de seguridad, el Cabildo aprobó la compra de tres patrullas, dos motocicletas y una cuatrimoto, con lo que actualizaron parte del equipo.

“Cerramos el año con acciones, con aciertos y desaciertos, pero tenemos que seguir trabajando, redoblar esfuerzos en seguridad pública”, enfatizó.

Informó que con los primeros recursos extraordinarios del último ajuste del primer año fiscal, adquirirá equipo y uniformes tácticos para fortalecer la fuerza policial.

Citó que por ahora un 80 % del total de policías porta arma de fuego, mientras que el faltante está por acreditarse ante la CES.

Expuso que una de las estrategias para abatir las estadísticas en la comisión del delito son la conformación de Comités  de  Vigilancia que van acompañados del Programa de Vecino Vigilante en las cinco comunidades.

Al mismo tiempo, manifestó que instalarán un Módulo de Vigilancia con presencia de policías estatales durante las 24 horas, en la zona conurbada con Apizaco y con el apoyo de la policía en municipios limítrofes.

Sentenció que en el combate frontal contra los delincuentes se tiene previsto instalar cuatro cámaras de vídeo vigilancia, a las cuatro que tiene la CES en la demarcación, pues “hay acuerdos con el Comisionado para llevar a cabo este trabajo, un Módulo con proximidad social, una policía aliada de la población”.

Reiteró que un flagelo de inseguridad se vive en fraccionamientos abandonados por el Infonavit, donde habitan familias refugiadas, por lo que es necesario proceder pues este fenómeno alcanza el 20 % en las casas habitadas.

Sin embargo, aclaró que Vecino Vigilante ha dado resultados, pero solicitó el apoyo de la población en las cinco comunidades para fortalecer el programa.

Refirió que para ello, es fundamental un acercamiento directo con la dirección de Seguridad Pública ante cualquier emergencia, para que sean asesorados en materia penal “pues si no existe una denuncia no hay elementos para procesar al delincuente, todos los eslabones deben estar unidos”.

“Solicitamos que solo sirvan como ojos de un vecino vigilante, que nos llamen sin arriesgarse, nosotros acudimos de inmediato”, advirtió.

Servicios y apoyo al sector vulnerable son una prioridad

Rivera Mora acentuó que trabajaron los primeros meses de esta administración hasta alcanzar la cobertura del 100 % en servicios públicos.

Refirió que el suministro de agua potable quedó solucionado y, mediante acuerdos, serán los comités los que se encarguen de su administración.

Lamentó que solo un 40 % de los usuarios pague este servicio en las comunidades, por lo que confío en el trabajo de cada Comité al entrar en vigor un Reglamento interno, pues al no haber desabasto debiera existir reciprocidad.

Ya que 6.2 millones de pesos para infraestructura básica no alcanzan, realizan la gestión pues hay unas 200 calles de terracería, es decir; un 70 % de las familias vive así.

Ofreció que con los primeros 10 millones de pesos en gestión, pavimentará seis calles importantes de Tzompantepec.

La educación está respaldada

Rivera subrayó que una de las obras importantes es la construcción de la techumbre del patio cívico del Cecyte cuyo avance es del 50 %.

También, indicó que tres mil  alumnos que estudian en el Instituto Tecnológico de Apizaco recibirán beneficios con la instalación de nuevo alumbrado público.

La seguridad de las familias me preocupa y ocupa, advierte el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora. / Tomás BAÑOS

La seguridad de las familias me preocupa y ocupa, advierte el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora. / Tomás BAÑOS

En el DIF se atiende a los necesitados

El alcalde sostuvo que mientras se encarga de gestionar acciones y obras, en el Sistema Municipal DIF atienden a ciudadanos en condiciones de pobreza, como los alfareros.

Aclaró que previo a la entrega de apoyos, el DIF realiza un estudio socioeconómico para que el recurso sea bien aplicado.

“Hemos gestionado ante INMujeres un recurso de 200 mil pesos, aplicado para abatir acciones contra el maltrato de la mujer y el niño.

Confirmó que en este año ya tienen asegurados 10 millones de pesos ante la Cámara de Diputados, por lo que con los recursos federales etiquetados concentrará 17 millones, más los apoyos extraordinarios generados para infraestructura del municipio.

El Auditorio Municipal, el plan para cuatro años

Consideró que uno de sus proyectos para los casi cuatro años es la construcción del auditorio municipal.

“He platicado con algunas personas que quieren donar un predio, consolidaremos el proyecto del auditorio en este lapso, pero necesitamos el consenso del pueblo”, expresó.

“Es un anuncio, ya vamos avanzados en el tema del predio, gestionaremos el incluirnos en un programa para esta obra y que sea la acción de mi gobierno”, concluyó.

Se suman 700 alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios de Tlaxcala

Se suman 700 alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios de Tlaxcala

Pide Rector a los estudiantes asumir esta nueva etapa con compromiso

Moisés MORALES

local

Muere empleado industrial al salir de su trabajo y sufrir un accidente en Tetla

Muere empleado industrial al salir de su trabajo y sufrir un accidente en Tetla

El hoy occiso fue identificado como Ignacio N., de 46 años de edad

Mantiene gobierno estatal mesas de diálogo en municipios donde se han registrado conflictos

Mantiene gobierno estatal mesas de diálogo en municipios donde se han registrado conflictos

Para dirimir conflictos registrados en los últimos días entre autoridades y ciudadanos

Capta ayuntamiento capitalino 150 árboles navideños en campaña de reciclaje

Capta ayuntamiento capitalino 150 árboles navideños en campaña de reciclaje

Con el objetivo de dar una adecuada utilidad a los árboles utilizados

En 2019 municipios aspirantes a ser pueblos mágicos recibirán dinero extra

En 2019 municipios aspirantes a ser pueblos mágicos recibirán dinero extra

Así lo determinaron los diputados locales en la sesión ordinaria

Pide Cordero Martínez respeto en la designación del próximo titular del TSJE

Pide Cordero Martínez respeto en la designación del próximo titular del TSJE

Al presentar su Informe de labores 2017

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial