imagotipo

Ejercerá Yauhquemehcan unos 50 mdp para el 2018

  • Tomás BAÑOS
  • en Municipios

EL 19 DE ENERO TENDRÁ LUGAR EL PRIMER INFORME

Seguridad, abasto de agua y recolección de residuos en beneficio de las familias son al 100 %, revela el presidente municipal

Para este año, Yauhquemehcan ejecutará unos 50 millones de pesos adjudicados a obras de infraestructura básica que transformarán a las comunidades, indicó el presidente municipal, Francisco Villarreal Chairez.

En un recuento de trabajo, el alcalde destacó que, en menos de 365 días, quedó solucionado el problema de la distribución de agua potable que durante muchos años fue un reclamo ciudadano.

No obstante, reconoció que este servicio a los usuarios en un 85 %, fue posible con el respaldo del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante la entrevista realizada en sus oficinas, explicó que se trata de una obra de infraestructura hidráulica, cuyo proyecto ejecutivo alcanzó los cuatro millones de pesos, que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda ejecutó, al instalar redes de distribución en cuatro kilómetros y eficientizar el servicio.

Destacó que se trata de la primera obra importante que gestionó ante el gobierno estatal a fin de abastecer del vital líquido a la población, lo que ha sentado un precedente histórico.

No te pierdas: En Tlaxco es franco el combate al rezago social y a la pobreza

-La falta de agua potable a las familias causó que la población se manifestara contra su administración alcalde, ¿cómo le hizo para solucionar el conflicto social?

-“No olvidar que de acuerdo con la Ley Municipal, suministrar el agua potable es la primera tarea que tenemos los alcaldes, por eso, en forma coordinada con el gobierno estatal, recibimos el apoyo consistente en el saneamiento del manantial, la limpieza del cárcamo y la instalación de redes de distribución hasta cubrir la mayor parte de usuarios, el próximo año le seguiremos”.

“Nací en familia de cuna humilde que trabaja todos los días, así que seré un gestor de tiempo completo”, afirma el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez. / Tomás BAÑOS

“Nací en familia de cuna humilde que trabaja todos los días, así que seré un gestor de tiempo completo”, afirma el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez. / Tomás BAÑOS

Ante esto, solicitó la comprensión de la población que vive en la cabecera municipal, pues los trabajos están por concluir. “Tienen desabasto, pero será por última vez, con la inversión ha quedado resuelto este problema y la gente tendrá agua todos los días”.

Por ello, solicitó la participación de los usuarios para que se acerquen a actualizar los pagos con los descuentos que en el área de Tesorería llevan a cabo.

A unos días de que presente su Primer Informe de Gobierno -el 19 de enero en la Plaza del Huehue- dijo que finiquitaron seis laudos y para los próximos meses lo que quedó pendiente.

Expuso que otra de las críticas de las amas de casa fue que no contaban con una recolección de basura ordenada, por lo que invirtieron más de dos millones de pesos para un compactador y comprarán otro en este año.

-En el tema de seguridad, los delitos aumentaron, no han podido contener la delincuencia… ¿Alcalde qué están haciendo?

-“Trabajamos desde el primer día de gobierno, fortalecimos la seguridad con la zona conurbada con Apizaco y municipio que lindan con Yauhquemehcan… no estamos conformes porque se cometen robos, aunque pasamos del lugar cinco al 14 a nivel estatal, al reducir los delitos”.

Admitió que corrigen anomalías como actos de corrupción de algunos policías, una vez que la ciudadanía los reporta y se comprueba con el apoyo de los 40 Comités Vecinales.

Mencionó que una vez capacitados los 50 policías y que rehabilitaron las patrullas, persisten los operativos con el apoyo de la policía estatal.

Destacó que remodelaron módulos de vigilancia y están por entregar el instalado en San José Tetel, sobre carretera Muñoz de Domingo Arenas que será atendido por la policía estatal.

“Tenemos comunicación con el Comisionado de Gobierno del Estado, hicimos convenios de colaboración entre las dos corporaciones, la policía municipal y estatal y los municipios aledaños”, insistió.

Reveló que sostuvo reuniones con el Comisario de Seguridad Municipal, comandantes y efectivos a fin de que trabajen con honestidad y en forma aliada con la población.

Dijo que una vez que operó el programa Vecino Vigilante ya se tienen Comités de Vigilancia en toda la demarcación, lo que ha permitido una mejor comunicación con la población y con mejores resultados.

No dejes de leer: Refrenda ayuntamiento su compromiso para recuperar la grandeza de la capital

Más de cuatro mil luminarias nuevas en Yauhquemehcan

Anunció que para este año, sin adquirir deuda pública, con el apoyo de empresarios del municipio instalarán unas cuatro mil luminarias de tecnología tipo LED, lo que garantice la seguridad de las familias cuando regresan de su trabajo o de la escuela.

Ejemplificó que estas lámparas -con una duración de 10 años- traerán ahorros significativos de un 60 %, pues pagan en forma mensual del Fondo de Fortalecimiento Municipal unos 800 mil pesos de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Francisco Villarreal Chairez, alcalde de Yauhquemehcan, estimó que en cinco años habrá de gestionar 200 millones de pesos adicionales para obras y acciones. / Tomás BAÑOS

Francisco Villarreal Chairez, alcalde de Yauhquemehcan, estimó que en cinco años habrá de gestionar 200 millones de pesos adicionales para obras y acciones. / Tomás BAÑOS

Aplica comuna 22 mdp a obra pública en 2017

Villarreal Chairez comunicó que durante 2017 gestionó ocho millones de pesos ante la Cámara de Diputados, que fueron destinados a pavimentación y una techumbre en el Cecyte de Santa Úrsula Zimantepec

Citó que en Santa Úrsula, San José Tetel y Atlihuetzia se tienen tres calles pavimentadas con esta gestión.

Adicionalmente, explicó que el gobierno estatal impulsó un programa de saneamientos de la laguna, el mantenimiento al manantial, instalación de la línea de conducción y el cárcamo de rebombeo.

También, detalló que fueron ejecutados 7.5 millones de pesos a zonas prioritarias para drenajes, electrificación y ampliación de agua potable, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Resaltó que con una partida que ahorro de Gasto Corriente previeron acciones y obras para dos presidencias de comunidad, solo que esperan que las escrituras queden regularizadas ante Notario Público.

En cinco años aplicaremos 200 mdp para obras, estima Villarreal

Francisco Villarreal estimó que con un Cabildo colegiado, como el de Yauhquemehcan, un trabajo coordinado con los gobiernos federal, estatal y el Congreso de la Unión aplicarán en los cinco años de Gobierno unos 200 millones de pesos con lo que el municipio se transformará.

“Cinco años es un periodo generoso para trabajar con la alternancia de poderes, sin distingo partidista, no hay pretexto que en este tiempo abatiremos pobreza en las colonias de las comunidades, nos estamos aplicando”, manifestó.

Inclusive, anunció que en el último año de su administración realizará trabajos de gestión pues los recursos etiquetados “no nos alcanzan y ojalá que cuando me vaya pueda decir que apliqué 200 millones de pesos adicionales al presupuesto para obras”.

Mencionó que de acuerdo con las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social, existe un desequilibrio al asignar los recursos en las comunidades, aunque son compensados con los dineros de programas en gestión en forma extraordinaria.

Dos mil personas atendidas en el 2017

El munícipe de filiación panista subrayó que en 2017 atendió a unas dos mil personas a quienes dio diferentes resultados con apoyos en todos los sentidos en la alcaldía y al visitarlos en las comunidades.

“Hemos brindado apoyos económicos a fondos perdidos, descuentos en predial, hay gente que ha acumulado muchos años de no pagar y ya lo hizo”, refirió.

Anunció que el próximo 19 de enero dará a conocer el Primer Informe de Gobierno, como lo establece la Ley, para que la ciudadanía conozca el estado que guarda el municipio y las ayudas entregadas a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Expuso que a través del DIF municipal -donde ya se tiene nuevas oficinas- apoyaron con aparatos auditivos, sillas de ruedas, así como la entrega mensual de despensas que incluyen alimentos de la canasta básica,

Asimismo, señaló que hay atención y traslados a clínicas con especialidades y a la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se cuenta con especialistas en enfermedades crónico degenerativas, nutriología, psicología y abogacía a fin de atender el maltrato hacia el niño y la mujer.

Yauhquemehcan ejercerá 50 mdp en 2018

De entrada, anunció que para este año la comuna dispondrá de 17 millones de pesos que fueron publicados en el Presupuesto de la Federación, los mismos que serán para infraestructura municipal, es decir; techumbres, pavimentaciones y otras acciones que requiera la gente.

Citó que la diputada Minerva Hernández Ramos aprobó 1.7 millones de pesos, el legislador Juan Corral Mier 2.2 millones y el diputado Héctor Barrera Marmolejo 12.2 millones.

Refirió que adicionalmente acudirá ante diferentes legisladores y dependencias gubernamentales para ampliar el presupuesto, por lo que “Yauhquemehcan será uno de los primeros municipios que ejecute más obra pública, unos 50 millones de pesos

El alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, confirma que cumplieron con la queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sanean el agua que ensucia la población. / Tomás BAÑOS

El alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, confirma que cumplieron con la queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sanean el agua que ensucia la población. / Tomás BAÑOS

Atiende queja de la CNDH

Francisco Villarreal manifestó que al iniciar la administración pagaron un adeudo de más de 200 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó a las autoridades del trienio pasado por no sanear las aguas negras que contamina la población.

Especialista en el cuidado de los recursos naturales, aclaró que atendió la queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pues Yauhquemehcan integra la lista de 38 municipios de Tlaxcala que contaminan los afluentes y barrancas.

Sin embargo, dijo que está dispuesto a invertir en una planta de tratamiento de aguas residuales que funcione adecuadamente con el respaldo de la Conagua, pero “siempre y cuando sea operada a bajos recursos.

Advirtió que Yauhquemehcan está listo para la inversión pública y privada pues se encuentra en el centro de la entidad tlaxcalteca por su ubicación geográfica con los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México

Refirió que la política es de tiempos y “por ahora soy el alcalde de Yauhquemehcan, no me gusta brincar de cargo en cargo sin concluirlo”.

El expresidente de comunidad de San José Tetel, afirmó que por ahora está contento en el cargo que desempeña, aunque “no satisfecho con los resultados, pedimos que el gobierno estatal nos impulse pues el 2017 fue un año bueno, pero este será mejor…  pues nací en familia de cuna humilde que trabaja todos los días y que aplica la ley de las matemáticas: en lugar de restar sumar y en lugar de dividir multiplicar amigos”, concluyó.

 

 

Alistan agenda legislativa y coinciden en concretar SEA

Alistan agenda legislativa y coinciden en concretar SEA

Regirá su trabajo durante el último periodo ordinario de sesiones

Nadia MENDOZA

local

Inicia IDET selectivo para olimpiadas nacionales

Inicia IDET selectivo para olimpiadas nacionales

Partipan atletas afiliados y no afiliados a las asociaciones

En persecución, captura policía de Apizaco a asaltante; su cómplice logró huir

En persecución, captura policía de Apizaco a asaltante; su cómplice logró huir

La movilización inició al mediodía de este viernes

Capacitan a personal de Secture en primeros auxilios y protección civil

Capacitan a personal de Secture en primeros auxilios y protección civil

Con el objetivo de contar con las habilidades y conocimientos necesarios

Festejan en Tlaxcala 75  años de vida del IMSS

Festejan en Tlaxcala 75 años de vida del IMSS

Actualmente atienden a 400 mil derechohabientes

Sepe no pedirá prueba  psicométrica y toxicológica a maestros nuevos

Sepe no pedirá prueba psicométrica y toxicológica a maestros nuevos

Puesto que no es un mandato de la ley sino un exhorto la Sepe no lo tomará en cuenta

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional