imagotipo

Falta de políticas públicas, golpe a derechos laborales: GIRE

La falta de políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad significan un golpe a los derechos laborales de las mujeres porque, sin importar si reciben o no un pago, dedican más horas que los hombres al empleo no remunerado, este último incluye actividades domésticas -limpieza y preparación de alimentos- y de cuidado.

Así lo aseguró la organización Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) en el informe “Horas hábiles. Corresponsabilidad en la vida laboral y personal” presentado en su sitio web el 28 de marzo de 2017.

GIRE plantea que en México sólo se considera como trabajo a las actividades remuneradas, ignorando la necesidad de contar con tiempo suficiente para la vida privada, el descanso y el esparcimiento. La conciliación, explican, implica facilitar la realización del trabajo del hogar y el remunerado.

Se refiere a la relación entre el ámbito laboral, personal y el familiar, mismos que al separarse causan explotación laboral, desigualdades y violaciones a los derechos humanos. “Se genera un malestar personal, familiar y social que repercute negativamente en los dos ámbitos que se encuentran en conflicto”, menciona el informe.

Mientras que las “políticas de corresponsabilidad” buscan reasignar responsabilidades en el hogar y la familia y enfatizan que la conciliación “compete también a las y los empleadores, al Estado y a la sociedad”. Como ejemplo refieren a las licencias de paternidad otorgadas en otros países con el fin de integrar a los hombres en los trabajos de crianza.

Por ello, resaltan la necesidad de crear “políticas conciliatorias o de corresponsabilidad” para implementar medidas que apoyen de manera subsidiaria y faciliten a las personas a cumplir con sus diversas responsabilidades.
TIEMPOS Y TRABAJOS

La presencia de mujeres en el mercado laboral ha reforzado una doble jornada para ellas. A nivel nacional 52.8 por ciento de las mujeres trabajan y reciben un salario por ello al igual que 47.2 por ciento de hombres. Sin embargo, ellas dedican 76.1 de su tiempo semanal y los hombres emplean 23.9 por ciento. En el informe se expone que, en 2012, las mujeres dedicaron 65.2 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado y 33.5 por ciento al remunerado. Mientras que los hombres dedicaron 76.2 por ciento a las labores con sueldo y 21.1 por ciento a las actividades sin paga.

La diferencia entre las horas laborales está determinada por la división sexual del trabajo, la cual se basa en estereotipos de género, de acuerdo al informe que retoma cifras del diagnóstico “Mujeres y hombres en México 2014” hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
DATOS Y DESIGUALDAD

Las mujeres dedican 11.4 horas a la limpieza del hogar y los hombres solo 5. 6, desigualdad que se extiende al porcentaje de personas que invierten tiempo en ello. El 94.2 por ciento de las mujeres consultadas en las encuestas citadas en el informe dijeron hacer labores de limpieza frente a 65.2 por ciento de hombres.

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Deleitará al publicó tlaxcalteca y visitantes

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Sobre la carretera federal México-Veracruz

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino