imagotipo

Motín en el Cereso de Acapulco dejaría al menos cinco personas sin vida

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Policía

José Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

Al menos cinco internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, fueron decapitados durante el amotinamiento de reclusos de este centro carcelario la madrugada de este jueves. Uno más resultó herido. La versión extraoficial, indica de un mayor número de fallecidos.

Autoridades de seguridad pública informaron que “a las 3:55 horas de este día, se suscitó una riña entre grupos delincuenciales arrojando un saldo de cinco personas muertas y un herido, en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco, en donde se encuentran recluidos internos del orden  federal”.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que luego del amotinamiento la situación retomó la calma en el centro penitenciario e indicó que se contó con sobrevuelos de helicópteros y se instaló un cinturón de seguridad donde se incluye la presencia militar.

“Las autoridades penitenciarias en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, efectúan un operativo en el Cereso en donde ha quedado reestablecido el orden. Igualmente, se instaló un cinturón de seguridad en el exterior del Cereso, auxiliado por dos helicópteros del Gobierno del Estado”.

Indicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, “el Secretario de Seguridad Pública, Gral. Pedro Almazán, el Ejecutivo del Estado dispuso las medidas de emergencia para el control del conflicto e instruyó al Grupo de Coordinación Guerrero para mantenerse en alerta”.

Respecto a las versiones de que hubo una balacera al interior del Cereso, dijo que “hasta el momento no se ha corroborado que se hayan producido disparos de armas de fuego y que las personas que murieron fueron atacadas con armas punzo cortantes y a golpes”.

Finalmente dio a conocer que “conforme se vaya teniendo mayor conocimiento de los hechos ocurridos e identificando a los presuntos responsables, se informará al respecto”.

Cabe mencionar que de acuerdo a versiones extraoficiales, en el motín del Cereso, el número de personas fallecidas podría ser mayor, sin embargo no se ha dado mayor información al respecto.

El centro carcelario se encuentra resgardado por personal de distintas corporaciones de seguridad y se realizan sobre vuelos de helicópteros.