imagotipo

Golpean y cuelgan en árbol a presunto ladrón en Xiloxoxtla

  • Moisés MORALES
  • en Policía

PROVOCA MALESTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Habitantes enardecieron al enterarse que la PGJE se negó a recibirlo por el probable robo de una camioneta y una motocicleta la madrugada del lunes

Moisés MORALES y Leonel TLALMIS

Molestos por la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para vincular a proceso a un hombre identificado como César Rodrigo “N”, por el supuesto delito de robo, pobladores enardecidos protestaron en las instalaciones de la alcaldía de Xiloxoxtla y ‘sacaron’ de los separos al detenido para propinarle una severa golpiza y amarrarlo a un árbol, como advertencia para quienes en lo posterior intenten hacer lo mismo.

A pesar del enojo de los lugareños, después de casi dos horas los inconformes accedieron a entregar al individuo, con la sentencia de que si los gobiernos municipal y estatal no refuerzan las medidas de seguridad, la próxima vez que detengan a un ladrón, ahora sí lo lincharán.

ldron

Los hechos

De acuerdo con la versión de los vecinos y el propio alcalde, Jaime Pérez Juárez, durante el desarrollo del baile de cierre de feria, efectuado en el atrio de la Parroquia de Santa Isabel, se registraron varios robos de autopartes, estéreos de vehículos, una camioneta y dos motocicletas.

Fue así que la policía municipal, al saber de lo ocurrido, implementó un operativo para dar con los probables responsables de los atracos, logrando ubicar alrededor de las 02:00 horas ya del lunes sobre el Camino Real que conecta a Xiloxoxtla con Santa Cruz Tetela a dos hombres que iban a bordo de una motocicleta, quienes incluso accionaron un arma de fuego al ser perseguidos y verse acorralados, pero el arma nunca fue encontrada.

Entérate: Sujeto a investigación presunto delincuente

En el lugar, César Rodrigo “N”, de 29 años de edad, de oficio albañil y originario de La Magdalena Tlaltelulco fue capturado, mientras que su cómplice se dio a la fuga.

El detenido quedó a disposición de la policía municipal para, posteriormente, ser presentado ante el agente del Ministerio Público de la PGJE; sin embargo, el representante social en turno informó a los efectivos que solo debería ser sancionado con una falta administrativa al no comprobársele ningún delito en flagrancia.

ladron3

Ante ello, los oficiales de Xiloxoxtla lo regresaron a los separos municipales, en espera de saber la situación jurídica y sanción que le sería impuesta, mientras que la motocicleta fue remitida a un corralón del municipio de Zacatelco.

No obstante, pobladores que tuvieron conocimiento de la negativa de la PGJE para procesarlo, se manifestaron en el despacho del alcalde para exigirle tomara medidas para que el sujeto no obtuviera su pronta libertad, de lo contrario, ellos harían justicia por propia mano.

En respuesta, el munícipe les dejó en claro que no podía hacer nada más allá de lo que la ley les permite y culpó de ello al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pues fue insistente en señalar que las disposiciones legales así lo establecían, y anunció que el inculpado tendría que ser puesto en libertad en las siguientes horas, tras pagar una falta administrativa de 350 pesos.

No dejes de leer: Muere en Zacatelco repartidor tras ser embestido por un microbús

Los argumentos del alcalde encolerizaron aún más a los pobladores, y ante la llegada de cada vez más varones, se organizaron y en un descuido de la policía municipal que resguardaba los separos, se armaron de valor, forzaron la cerradura de la celda y ‘sacaron’ al detenido para de inmediato abalanzarse en su contra y propinarle tremenda golpiza entre una veintena de personas durante unos cinco minutos.

Además, golpearon a un hombre que se identificó como abogado del detenido en el momento justo que intentó videograbar con su celular las agresiones a su cliente.

Al dejar a César Rodrigo “N” prácticamente inmóvil por los numerosos golpes recibidos, fue ‘sacado’ a la plaza pública para exhibirlo y colgarlo de un árbol atado de los pies para hacerlo confesarse culpable y revelar a qué banda delincuencial pertenece.

Luego, fue bajado y maniatado para hacerlo caminar por el primer cuadro de la cabecera de Xiloxoxtla, pararlo frente al camión de unos juegos mecánicos y ahí continuar interrogándolo.

ladron-(2)

Fue hasta ese momento que los enardecidos habitantes permitieron que los representantes de los medios de comunicación presentes en el lugar pudieran captar lo sucedido y entrevistar al presunto maleante.

Antes, también hubo agresiones a la prensa por imprimir fotografías en la oficina del alcalde y desde el balcón de la secretaría del Ayuntamiento, ante el temor de que los vecinos fueran identificados y sean víctimas de represalias o verse inmiscuidos en un procedimiento legal.

Alrededor de las 15:40 horas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) arribaron al lugar para rescatar al malherido sujeto, quien en ese momento ya imploraba ayuda en medio del llanto y gritos de dolor.

Después de intercambiar unas cuantas palabras oficiales con los vecinos, éstos accedieron a entregar al presunto maleante, pero con la advertencia de que las autoridades se comprometan a dotarlos de mayor seguridad ante los constantes robos de que han sido víctimas, de lo contrario, la próxima vez que detengan a un ladrón en flagrancia no les temblará la mano y será linchado.

Continúa leyendo: Se enardecen pobladores de Xiloxoxtla por posible liberación de presunto delincuente

Desde el inicio de la discusión, la agresión al inculpado, su exhibición en la plaza pública y su paseó por el primer cuadro, fue evidente la ausencia de la CES, que encabeza Hervé Hurtado Ruiz, esto, a pesar de los constantes llamado de auxilio realizados por el propio alcalde Jaime Pérez Juárez, quien temeroso de que ocurriera una tragedia, imploró la presencia de los granaderos, pero nunca fue escuchado.

El propio munícipe aceptó que la delincuencia ha pegado a Xiloxoxtla, prueba de ello lo ocurrido la noche del domingo durante su baile popular de cierre de feria, en el que varios automovilistas fueron víctimas del hampa.

Una vez que César Rodrigo “N” fue trasladado a bordo de una patrulla, los pobladores se dispersaron y no hubo ningún detenido por los golpes al presunto ladrón.

Se prevé incremento en el precio de la flor de Cempasúchil

Se prevé incremento en el precio de la flor de Cempasúchil

A una semana de que inicie la temporada del Día de Muertos

Leonel TLALMIS

local

Capacita SESA a 300 productores de agua y hielo purificado

Capacita SESA a 300 productores de agua y hielo purificado

Para garantizar calidad e inocuidad de productos de consumo humano

Capacita Sedeco a mujeres emprendedoras

Capacita Sedeco a mujeres emprendedoras

Fortalecieron las competencias financieras y empresariales del sector

Calor, viento y frío, el clima de hoy en Tlaxcala

Calor, viento y frío, el clima de hoy en Tlaxcala

La temperatura al mediodía alcanzó 26 grados centígrados con viento

Calor, viento y frío, el clima de hoy en Tlaxcala

Calor, viento y frío, el clima de hoy en Tlaxcala

Han comenzado a registrarse algunas ráfagas de viento

Continúan las reparaciones en parroquias de Tlaxcala

Continúan las reparaciones en parroquias de Tlaxcala

Ahora fue en el templo de San Juan Totolac

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021