imagotipo

[Video] Vuelca autobús repleto de estudiantes; hay 55 heridos

  • Moisés MORALES
  • en Policía

TODOS ESTÁN FUERA DE PELIGRO

El presunto exceso de velocidad, combinado con la incesante lluvia, es la probable causa del accidente registrado la tarde de ayer en Apetatitlán

Moisés MORALES y César RODRÍGUEZ

Un total de 55 heridos arrojó la volcadura de un autobús oficial, perteneciente al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), en el que alumnos del Plantel 20, con sede en Ixtenco, eran transportados hacia la ciudad capital.

El percance se suscitó alrededor de las 16:15 horas de este lunes en el tramo carretero Apizaco-Tlaxcala, específicamente en el entronque que divide a las comunidades de Belén y San Matías, pertenecientes al municipio de Apetatitlán.

Lee también: Imprudencia causa accidente en Chalma

De acuerdo con la versión de los propios alumnos, todos forman parte de la banda de música “Abejas Marching Band” y su destino era el Teatro Xicohténcatl, donde participarían como parte del elenco de un montaje de sus compañeros de escuela, presentación a la que no llegaron.

El presunto exceso de velocidad, combinado con lo mojado de la carretera por la incesante lluvia de ayer, acompañada de granizo, provocó que en la pendiente descendente el conductor perdiera el control y volcara sobre su costado izquierdo, además de dar un giro de 360 grados y quedar en sentido contrario.

Los estudiantes del Cobat también revelaron que el autobús viajaba con sobrecupo, al grado de que en algunos asientos iban tres personas sentadas y otros más parados, pues en total los integrantes de la banda son casi 70 músicos.

Te puede interesar:  Por “pestañazo”, vuelca tractocamión en Tepeyanco

“El autobús venía bien pero de repente empezó a derrapar y se volteó; estaba muy lleno porque solo nos enviaron uno para nuestra presentación en el Teatro Xicohténcatl y caímos unos encima de otros… como pudimos salimos y los que no recibimos muchos golpes ayudamos a salir a nuestros compañeros heridos”, revelaron en medio del dramatismo y caos algunos alumnos.

IMG-20170717-WA0057

La presentación de la banda de música estaba programada para las 16:00 horas y viajaban con el tiempo encima, ya que salieron de su lugar de origen a las 15:20, pero la lluvia los retrasó aún más.

Intensa movilización provocó el percance

Al tener conocimiento del accidente, los cuerpos de emergencia se movilizaron para ir en auxilio de los heridos y trasladarlos a un nosocomio para su valoración médica.

IMG-20170717-WA0032

Paramédicos de la Cruz Roja, de Emergencias Médicas de Tlaxcala, de ERA Apizaco, de Briasa Tlaxco y Xaloztoc, así como de la ambulancia “Líder 13” de Panotla, entre otros arribaron al lugar para transportar a los estudiantes a nosocomios de la Secretaría de Salud (Sesa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Más información: Fallece por caminar a orilla de carretera y ser atropellado en la carretera federal Tlaxcala-San Martín

Por su parte, elementos policiacos de Apetatitlán y de la Comisión Estatal de Seguridad, al mando del director de Vialidad, José Antonio Ramírez Hernández, coordinaron las labores para detener el tráfico y darle prioridad al paso de las ambulancias.

De momento se tuvo conocimiento que al menos cinco alumnos presentan heridas graves, lo que se sabrá con el paso de las horas, una vez que se dé a conocer su diagnóstico por parte de las autoridades del sector salud.

IMG-20170717-WA0028

El accidente, que se registró en medio de una intensa lluvia, acompañada de granizo, dificultó las labores y provocó un intenso caos vial, que duró alrededor de dos horas, derivado de las maniobras para retirar la unidad volcada, marcada con el logotipo oficial del Cobat y con placas de circulación 1-WZP-61 de Tlaxcala.

Nosocomios registran 55 heridos, ninguno grave: Sesa

Por la noche, la Sesa informó que brindó oportunamente atención médica a los estudiantes del Plantel 20 del Cobat que resultaron lesionados en el accidente.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que los lesionados fueron atendidos en el lugar de los hechos, de los cuales a 21 los trasladaron al Hospital Regional de Tzompantepec, donde se reportó que presentaron contusiones en diversas partes del cuerpo -ninguna de gravedad-, por lo que están fuera de peligro.

Asimismo, un grupo de especialistas realizó el aseo quirúrgico de las heridas de los pacientes y se mantienen atentos a la evolución de su estado de salud y se espera que en próximas horas sean dados de alta.

No te pierdas: Ebrio circula en sentido contrario en la Vía Corta y choca contra familia

Además, la Sesa se comprometió a llevar el seguimiento de cada caso para asegurar una óptima recuperación.

Aunado a ello, informó que el IMSS también atiende a heridos de este accidente, por lo que siete se encuentran en la clínica ubicada en bulevar Guillermo Valle y 12 en el hospital ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, ambos en la ciudad de Tlaxcala.

En tanto, nueve más en la clínica del IMSS en Apizaco, mientras que el ISSSTE otorga atención a seis pacientes.

“La Secretaría de Salud se mantiene alerta para brindar atención oportuna y de calidad a las personas que requieran servicio durante las próximas horas”, culmina el comunicado.

A su vez, Josefina Millán López, directora general del Colegio de Bachilleres, instruyó a los funcionarios del subsistema fungir como enlaces en los diferentes hospitales a donde fueron remitidos los alumnos lesionados, a efecto de brindarles acompañamiento y asesoría a sus familiares.

También puedes leer: Conducir a exceso de velocidad le costó la vida a automovilista

Además, la institución educativa realizó los trámites necesarios para activar el seguro facultativo del IMSS con el que cuentan los estudiantes, con la finalidad de garantizar su atención médica y, en caso de ser necesario, recibir posteriormente apoyo psicológico.

Transparencia, exigen los  ciudadanos a funcionarios

Transparencia, exigen los ciudadanos a funcionarios

Fue Calpulalpan capital de Tlaxcala por un día

Karla MUÑETÓN

local

Capacita la Sedeco a mujeres para fortalecer sus actividades productivas

Capacita la Sedeco a mujeres para fortalecer sus actividades productivas

El Programa de Incubación de Actividades Productivas para Mujeres

Conmemorará Sesa Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Conmemorará Sesa Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se llevarán a cabo diversos estudios

Frente Ciudadano por México será motivo de cambio positivo en Tlaxcala

Frente Ciudadano por México será motivo de cambio positivo en Tlaxcala

El panista Sánchez García no manifestó sus aspiraciones políticas

Divulgan la ciencia y la tecnología en el Cobat

Divulgan la ciencia y la tecnología en el Cobat

14 planteles participaron con 41 proyectos

Se hermanan festivales de títeres de Tlaxcala y Zacatecas

Se hermanan festivales de títeres de Tlaxcala y Zacatecas

Como parte de las actividades de la 32° edición del FIT

destacados

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Habrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Los fuertes vientos del huracán Ofelia han provocado que el fuego continúe devastando la región

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas