imagotipo

Operan estafadores en compra de autos

  • Moisés MORALES
  • en Policía

ALERTAN EN REDES SOCIALES SOBRE SU MODUS OPERANDI

Algunas personas han perdido sus automóviles al ser víctimas de la estafa

¡Cuidado! Si usted está a punto de vender su vehículo tome sus precauciones.

Y es que en Tlaxcala se ha detectado la operación de una red de defraudadores dedicados a la compra-venta de automóviles que ha logrado apoderarse de unidades mediante engaños.

De acuerdo con información recabada por este Diario, los sujetos provienen de Puebla y Veracruz, lugares en los que también se tiene registro de sus actividades ilícitas.

Entre su modus operandi está el presentarse cada fin de semana a algún tianguis de autos y presumen ser empresarios o comerciantes con sobrada solvencia económica y que tienen la urgencia de adquirir un vehículo para su esposa, para lo cual ofrecen pagarlo con un cheque certificado o de caja, pero en realidad no tiene fondos y se trata de una cuenta bancaria que abrieron con robo de identidad.

Entérate: Ellos son los “Kalushas”, una familia dedicada a asaltar en Puebla

Pero no solo eso, también ubican a sus víctimas a través de los portales web como Mercado Libre, Segunda Mano, Vivanuncios, etcétera.

Algunas personas que han sido víctimas han denunciado en redes sociales el fraude, mientras que algunas otras confirman que estuvieron a punto de caer en su estafa, pero para su fortuna lo evitaron al desconfiar de su sospechosa actitud.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que los defraudadores contactan a sus víctimas entre los días miércoles y viernes, lo cual tiene la clara intención de que una vez cerrada la compra-venta, durante el fin de semana el vendedor no tenga la oportunidad de cobrar el cheque y, llegado el lunes, el banco le informe que se trata de un documento sin fondos.

Armando “N” (nombre ficticio) relató que por un problema familiar se vio en la necesidad de poner a la venta su vehículo equipado marca Mazda, por el que pedía 130 mil pesos.

No te pierdas: Detienen a imputado por asaltar a una transeúnte en San Pablo del Monte

Reveló que un jueves lo contactó por teléfono un hombre que le ofreció pagar con un cheque y él aceptó el trato.

La tarde del día siguiente el defraudador y su presunta esposa se vieron con Armando “N” en un punto de la ciudad capital y, tras la revisión física de la unidad, recibió un cheque y él, por su parte, endosó la factura.

Su sorpresa fue que para el lunes descubrió que en el banco no había fondos y que los domicilios que proporcionaron los compradores, supuestamente vecinos de Apizaco, eran falsos.

“Era un matrimonio, el señor le decía a la señora ‘mira mi amor, está bien bonito el carro’, y ella decía ‘no mi amor, es que es estándar y me cuesta manejar’… nunca me imaginé que eran unos rateros, me pagaron con un cheque y así me quedé sin auto y sin dinero”, lamentó.

Quienes han sido víctimas de este delito no pueden denunciar el robo de su unidad, pues está clasificado por la legislación como un fraude.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de junio 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió 43 denuncias por fraude.

En redes sociales, automovilistas advirtieron la operación de estos presuntos delincuentes, quienes incluso se hacen pasar como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y portan armas.

“Sigue operando (la) banda dedicada a fraude y robo de autos, hay varias víctimas en Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes y se presume que en otros estados, aparentemente esta rata radica en el estado de Veracruz, mucho cuidado”, alertó un usuario de Facebook.

El usuario del perfil Augusto Lara exhibió la fotografía de un hombre que se identificó como Octavio y que presuntamente lo quiso defraudar con un cheque certificado.

No dejes de leer: Se registra robo de vehículo en recinto ferial de Chiautempan

“Trataron de pagar depositando a mi cuenta un cheque certificado que nunca me dejaron ver. Al hacerle ver que yo no procedería a hacer la transferencia de propiedad hasta que verificara, mediante transferencia a otra cuenta que el dinero ya estaba ‘en firme’ en mi cuenta, se pusieron nerviosos, cancelaron la operación y salieron del banco diciendo que sacarían el efectivo”, narró.

Otra denunciante identificada como Karla “N” refirió que puso a la venta un automóvil equipado en MercadoLibre, y que desde Poza Rica la contactó un supuesto constructor de nombre Alejandro Grimaldi, quien le manifestó que le urgía comprar un auto para su esposa que se encontraba en Puebla.

“Casi les acepto el cheque, hasta fui a pedir informes en el banco y creo que Dios me estaba cuidando porque cuando les dije que pediría a la policía cuando cerráramos el trato, dijeron que sí, que la esposa ya estaba en Tlaxcala para depositar, y de repente ya no llamaron.

Continúa leyendo: Repartidor de refrescos resulta lesionado tras volcarse por presunta falla en los frenos

“Luego leí en el Facebook de los fraudes con el cheque certificado y me doy cuenta que me salvé”, expresó.

Los mismos usuarios de Facebook recomiendan a quienes pretenden vender su vehículo estar alertas y, entre otras cosas, hacer transacciones con bancos de su confianza, acudir acompañados, solicitar la presencia de un elemento policiaco para descartar alguna actividad ilícita, conservar en todo momento documentos del vehículo, no aceptar cheques y, de preferencia, entregar el endoso cuando reciban el efectivo o se compruebe que la transferencia ha sido exitosa.

En Tlaxcala, el inglés será  obligatorio desde preescolar

En Tlaxcala, el inglés será obligatorio desde preescolar

Buscan integrar al sistema educativo a ‘dreamers’

Karla MUÑETÓN

local

Lluvia provoca caída de enorme tronco contra vehículo de reciente modelo en Chiautempan

Lluvia provoca caída de enorme tronco contra vehículo de reciente modelo en Chiautempan

La conductora de la unidad y su acompañante salvaron la vida

Cae aguacero con granizo en la capital

Cae aguacero con granizo en la capital

Las estaciones de gasolina tuvieron que suspender la venta de combustible

Se manifiestan pobladores de Tzompantepec por inseguridad

Se manifiestan pobladores de Tzompantepec por inseguridad

Ante el aumento de delitos cometidos en el municipio

Hoy tienen compañías titiriteras participación en seis municipios

Hoy tienen compañías titiriteras participación en seis municipios

A las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Zacatelco, se presentará la compañía chilena "Moviendo Hilos"

Durante persecución en Ixtenco, policías recuperan mercancía robada al tren y aseguran tres camionetas

Durante persecución en Ixtenco, policías recuperan mercancía robada al tren y aseguran tres camionetas

Los sujetos huyeron en diferentes direcciones

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados