imagotipo

Estalla la violencia en Acuamanala

  • Moisés MORALES
  • en Policía

HUBO DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO

La mañana de ayer, síndico, tres regidores y pobladores tomaron la presidencia, y por la tarde, alcaldesa, policías y sus seguidores ‘rescatan’ el edificio

Moisés MORALES y Francisco H. REYES

La violencia estalló ayer en Acuamanala. Por la mañana el síndico, tres regidores y un grupo de pobladores ‘tomaron’ la presidencia para exigir la renuncia del director de Obras, Tesorera y secretario del Ayuntamiento; y horas más tarde, la alcaldesa Catalina Hernández Águila, policías municipales y sus seguidores recuperaron el edificio con gas lacrimógeno, extinguidores y balazos al aire.

En el zipizape, varias personas resultaron golpeadas (pero no requirieron hospitalización) y los disidentes provocaron daños al portón principal de la presidencia, destrozaron vidrios, arrancaron bancas y derribaron dos postes de luz que usaron para intentar derribar el acceso principal a la alcaldía.

Entérate: Toman alcaldía de Acuamanala exige salida de director de obras

Así, Acuamanala de Miguel Hidalgo, al sur del estado, vivió momentos de tensión ante la disputa por el control de la comuna entre la presidenta y su síndico, cuyos seguidores usaron la explanada municipal para liarse a golpes y arrojarse piedras, provocándose heridas.

IMG-20171207-WA0091

Los hechos

Al filo de las 09:00 horas de este jueves, el excandidato derrotado a la alcaldía de este lugar y hoy síndico, Javier Cuatepitzi, se alió con tres regidores y pobladores de Guadalupe Hidalgo y Olextla, para apoderarse por la fuerza de la presidencia municipal, como una medida de presión para que la alcaldesa aceptara la remoción de tres funcionarios de la comuna, con el argumento de que han incurrido en malos manejos financieros y administrativos.

Empero, a las 15:30 horas personas allegadas a la presidenta Catalina Hernández abrieron la puerta principal con el apoyo de unas pinzas de corte metálico, para así reaperturar los servicios.

Sin embargo, tres horas después arribó nuevamente Cuatepitzi Corte e intentó ingresar al edificio, lo que complicó la situación al desatarse la violencia.

El enfrentamiento obligó a los policías estatales que acudían en apoyo de la alcaldesa a replegarse a un costado de la carretera vía corta Chiautempan-Puebla.

No te pierdas: Pobladores causan destrozos en la comandancia de Tzompantepec

Y mientras la alcaldesa se encontraba en la parte alta del edificio, acompañada por sus incondicionales y personal de Gobernación, abajo, armados con tubos, piedras y pistolas, esperaban los pobladores inconformes.

Cerca de las 20:00 horas, la munícipe de extracción perredista se retiró del edificio oficial resguardada por elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) y a bordo de una patrulla, con rumbo desconocido.

En tanto, policías estatales y municipales permanecieron al exterior de la alcaldía para evitar una nueva toma del edificio y esperar a que ambos grupos antagónicos logren acuerdos para que la gobernabilidad vuelva a este municipio.

En la mañana, los quejosos exigieron la destitución de Francisco Javier Ortega Morales de la Dirección de Obras Públicas, pues según el síndico Javier Cuatepitzi, el servidor público está inhabilitado en el quehacer público por incurrir en presuntas irregularidades en el pasado gobierno del municipio de Tocatlán.

Expuso que hace un mes, por mayoría del cabildo, los ediles acordaron su salida del ayuntamiento, pero la alcaldesa lo mantiene en el puesto.

“La presidenta desconoce el acuerdo que hace un mes firmó el cabildo por mayoría calificada”, sostuvo.

“Le dije a la presidenta que tiene que sacar a esta persona que ha ocasionado un problema social, pero hizo caso omiso, él está inhabilitado por irregularidades en Tocatlán, el Congreso estatal hizo la observación”, refirió el síndico.

IMG-20171207-WA0095

Reclaman también la salida de tesorera y secretario

Javier Cuatepitzi Corte añadió que también piden la salida de la tesorera Ernestina Conde Lira, ya que cuentan con pruebas en las que existen irregularidades. “Yo firmo la cuenta pública, veo muchas anomalías, mandé observaciones al Órgano de Fiscalización Superior, tengo que cumplir con mi función de forma responsable”, espetó molesto.

Comentó que la presidenta ha defraudado a la gente al hacer mal uso de los recursos, como adquirir tres unidades vehiculares, una de ellas con un valor de 400 mil pesos.

No dejes de leer:  Rescatan 6 días después cuerpo de joven ahogado

“Ella era intendente, no tenía recursos, ahora tiene una camioneta de lujo, es lamentable que la presidenta pierda el piso y quiera darse una vida que nunca soñó, tener un sueldo de tres mil a 16 mil pesos”, subrayó.

Enfatizó que el cuerpo edilicio también demandó la destitución del secretario Fortino Águila Martínez, “de él tenemos observaciones, se le dio la oportunidad que trabajara y le echara ganas, porque es vecino de acá, pero se presta a lo que le ordene la presidenta, debe ser neutral, cosa que no ha hecho”.

Dijo que el cabildo puede cambiarlo de área, “por eso lo vamos a mandar a servicios municipales”.

IMG-20171207-WA0093

Me siento vulnerada en mis derechos por el síndico: alcaldesa

A todo esto y en breve entrevista, la presidenta municipal, Catalina Hernández, sostuvo que se siente vulnerada en sus derechos como mujer ante los resentimientos políticos del síndico, quien en vez de coadyuvar en el trabajo es el principal generador de problemas”.

Continúa leyendo: Hallan cadáver de taxista desaparecido en Xiloxoxtla

“Estamos trabajando como nunca se había hecho, yo me debo a los ciudadanos y tengo que responderles… ya no puedo seguir soportando esto, lejos de que el síndico me apoye está en mi contra; como mujer me siento violentada a mis derechos y a mi integridad pues tengo grabaciones en las que el síndico se expresa de una manera grosera y soez hacia mi persona”.

1512695308187
Pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno para poner fin a las disputas y lograr que la comuna continúe trabajando en paz social y política.

Entrega gobierno estatal $30 millones para becas

Entrega gobierno estatal $30 millones para becas

Apuesta Marco Mena a favor del capital humano

Nora Rachel RAMÍREZ

local

Persisten problemas en plataforma del Servicio Profesional Docente

Persisten problemas en plataforma del Servicio Profesional Docente

Amplían plazo para que docentes evaluados suban su información

A la baja las bodas civiles en Tlaxcala: Pérez Báez

A la baja las bodas civiles en Tlaxcala: Pérez Báez

Siete de cada 10 parejas deciden formalizar su matrimonio

Se dan el “sí” 386 parejas de Tlaxcala

Se dan el “sí” 386 parejas de Tlaxcala

Hombres y mujeres desde los 18 hasta los 60 años

Engañoso anuncio de bajo precio del combustible en gasolinera de Apizaco

Engañoso anuncio de bajo precio del combustible en gasolinera de Apizaco

El tablero muestra 15.02 pesos por cada litro de gasolina magna

Salvan su vida par de jóvenes, tras sufrir accidente en la autopista El Molinito-San Martín

Salvan su vida par de jóvenes, tras sufrir accidente en la autopista El Molinito-San Martín

A la altura de la zona militar

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene