A casi cuatro años de que un multihomicidio estremeció al municipio de Mazatecohcho y a Tlaxcala, el delito cometido por Ismael N. en contra de sus padres y dos hermanas alcanzó justicia al recibir una sentencia de 80 años de prisión.
No dejes de leer: ➡️Homicidios dolosos en Tlaxcala, por debajo de la media Nacional
El 28 de septiembre de 2020, Ismael N. cometió uno de los actos más atroces recordados en la demarcación, el asesinato de su padre, su madre y sus dos jóvenes hermanas, delito que por unos días trató de esconder al simular un supuesto robo. Una vez presentados los medios de prueba por la Procuraduría General de Justicia del Estado respecto al delito cometido en contra de sus consanguíneos, se concretó la sentencia por el multihomicidio que tuvo lugar en su vivienda, ubicada en la Sección Segunda del municipio de Mazatecochco.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
LA HISTORIA
El asesinato de un empresario textil, su esposa y sus dos hijas la mañana del 28 de septiembre de 2020 cimbró a San Cosme Mazatecochco, demarcación de la región sur de la entidad tlaxcalteca.
Te recomendamos: ➡️Durante 2021 reportaron en Tlaxcala más de 150 homicidios dolosos
El hallazgo fue hecho por uno de los trabajadores de la maquila propiedad de la familia, quien al notar la presencia de sus dueños tendidos sobre el piso dio aviso inmediato al servicio de emergencias 911.
Tras la llamada, policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, base Papalotla, acudieron para brindar apoyo a los ocupantes del domicilio ubicado sobre la calle 16 de Septiembre de la Sección Segunda.
Sin embargo, al tratar de otorgar los primeros auxilios se constató que las personas ya carecían de signos vitales al presentar heridas producidas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, por lo que se dio aviso a la representación social.
Más detalles: ➡️Inicia mayo con delitos de impacto y accidentes
Las víctimas mortales fueron identificadas como Filiberta N., de 53 años de edad y Heriberto N., de 57 años de edad, así como sus hijas Ana N., y Adriana N., de 24 y 19 años de edad, respectivamente.
LA HERENCIA, EL MÓVIL
El asesinato del principal empresario textilero de la demarcación Heriberto N., conocido con el mote de “La Grande”, de su esposa y sus dos hijas, indignó al pueblo entero al conocerse que la herencia familiar que reclamaba su hijo Ismael N. fue la causa.
Lee más: ➡️Detienen a presunto homicida, en Atltzyanca
Sin embargo, antes de que las investigaciones desvelarán el verdadero móvil, Ismael, hijo mayor del matrimonio, se mostró devastado por lo ocurrido a sus padres y hermanas.
Incluso, con coraje y voz entrecortada demandó que el multihomicidio se investigara a fondo y lamentó que, al vivir en otra casa con su esposa, no haya logrado hacer algo para impedir que sus progenitores y sus consanguíneas fueron atacados.
Una vez transcurrido el sepelio, el caso del asesinato de los cuatro integrantes de la familia de Mazatecochco dedicada a la industria textil dio un vuelco total con la detención de Ismael N.
Sigue leyendo: ➡️Continuará en prisión joven guanajuatense acusado de homicidio
La herencia universal y presuntos conflictos familiares fueron las principales líneas de investigación que siguió la PGJE, por lo que vecinos y familiares pidieron conocer los motivos que lo orillaron a cometer tan atroz crimen.
LA DETENCIÓN
Un día después del sepelio de las cuatro víctimas, elementos de la Policía de Investigación detuvieron en su domicilio a Ismael N., como presunto autor intelectual y material del multihomicidio.
Entérate: ➡️Al alza, los homicidios en Tlaxcala, revelan cifras oficiales
De acuerdo con las indagatorias establecidas por la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos, el hijo mayor de los empresarios privó de la vida el lunes 28 de septiembre a sus padres y hermanas para apoderarse de todos los bienes como heredero universal.
A través del análisis de grabaciones de videovigilancia, así como la recopilación de entrevistas, la PGJE se allegó de mayor información e hizo un acto de investigación en el domicilio de la exesposa de Ismael N., de nombre Viviana N., donde localizaron joyas y dinero en efectivo desaparecidos de la vivienda de las víctimas el día del asesinato.
Infórmate: ➡️Suma Tlaxcala cinco homicidios en 24 horas
De hecho, al saber que la Policía de Investigación contaba con datos de prueba que lo implicaban, Ismael N. ofreció dinero en efectivo a los oficiales para no ser detenido, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público en su calidad de indiciado.
EL JUICIO
Durante la etapa de juicio, el Ministerio Público aportó los datos de prueba que permitieron que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia condenatoria de 80 años de prisión, además de imponerle una multa y condenarlo a la reparación del daño.