De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala se ubica por arriba de la media nacional en cuanto a muertes por accidentes automovilísticos.
La media nacional de ocurrencia por cada mil habitantes es de 12.8 %, mientras que la entidad se posiciona con el 15.4 %, por arriba de Morelos Hidalgo y Yucatán.
El estado con menor número de decesos por accidentes de ese tipo es la Ciudad de México, mientras que aquel con el mayor número es Zacatecas.
El Inegi establece que los incidentes de tránsito deben ser considerados un problema de salud pública, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a pesar de que se han implementado mejoras en la seguridad vial de los países, "las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes".
El estudio revela que en el país, los peatones representan el 30.9 % de los accidentados por transporte, seguidos por los ocupantes de automóvil, con el 19.1 % y los motociclistas el 2.7 %.
Por otro lado, la ONU precisa que la población de ciclistas y peatones es más vulnerable en un accidente de transporte, y su seguridad es estratégica en una cultura que necesita intensificar los desplazamientos sustentables.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda "usar correctamente un casco de motociclista, pues esta acción reduce el riesgo de muerte casi en un 40 % y el riesgo de lesiones graves en más del 70 %".
También refiere que el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45 % y un 50 % el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo, mientras que los ocupantes de los asientos traseros, reduce en un 25 % el riesgo de defunción y de traumatismos graves.
Observa que reducir la velocidad y no conducir alcoholizado son otras de las muchas medidas recomendadas por las organizaciones internacionales para disminuir la probabilidad de un accidente de tránsito.
Por último, el gobierno estatal, a través de su Secretaría de Políticas Públicas, mediante el proyecto "Bájale dos rayitas", ha promovido la cultura de manejar con precaución y sin distractores.
- Desde una perspectiva sistémica, los usuarios de algún medio de transporte, así como los peatones, pueden acatar medidas preventivas para disminuir su incidencia.
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