En los primeros 15 días del mes de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró el aseguramiento de seis personas sospechosas de actividades ilícitas, como parte de las acciones emprendidas para proteger a la ciudadanía y la paz pública, con el objetivo de mantener a Tlaxcala como un estado seguro.
Lee más: ➡️Detiene Policía de Chiautempan a sujeto por alteración del orden público
En este periodo, fue detenido Crisóforo N., al ser señalado por el delito de abuso sexual, derivado de un reporte al Servicio de Emergencias 911 que alertó a la SSC de los hechos ocurridos en el barrio de San Sebastián, municipio de Huamantla.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La víctima hizo el señalamiento de su presunto agresor e, incluso, fue retenido parcialmente por pobladores, por lo que, tras la intervención de los elementos de la dependencia, el sujeto quedó a disposición de la autoridad competente.
También fue asegurado Sergio N., tras ser sorprendido robando pertenencias en un preescolar de La Loma Xicohténcatl. La SSC atendió el reporte hecho al Servicio de Emergencias 911, y su pronta atención permitió la captura del hombre de 41 años en Acuitlapilco, ya que intentó evadir a la justicia. Gracia a ello, fue puesto a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de robo.
Te recomendamos: ➡️Patrón y empleado mueren intoxicados en Tzompantepec; le daban mantenimiento a una pipa de gas
De igual forma, fue detenido Osmar N., de 28 años, por robar un teléfono celular en la comunidad de Tizatlán.
Tras el reporte al 911, elementos de la corporación implementó de inmediato un operativo de búsqueda, lo que permitió identificar al sospechoso, a quien, una vez realizada la inspección preventiva, se le halló entre sus pertenencias el equipo hurtado, y tras el señalamiento directo de la parte afectada, quedó a disposición de la autoridad ministerial competente.
Por otra parte, fueron asegurados Cipriano N. y Ángel N., por incurrir en delitos ambientales en agravio de la zona protegida del Parque Nacional La Malinche. Ambas personas, fueron descubiertas en una barranca de la montaña apilando leña, y estaban acomodando el material forestal en forma de pirámide para hacer un horno artesanal. Sin embargo, al no contar con permiso alguno para ello, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, junto con el material forestal. Este resultado estuvo a cargo de la SSC, en coordinación con la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).
Te recomendamos: ➡️Registra Chiautempan dos homicidios dolosos en menos de 24 horas
Finalmente, fue detenido Miguel N. por posesión de enervantes, en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, derivado de acciones estratégicas implementadas para el combate de delitos contra la salud en sus diversas modalidades. Elementos de la SSC lo ubicaron cuando conducía una motocicleta sin placas de circulación, y debido a que el sujeto de 22 años mostró actitudes inusuales, se le realizó una inspección preventiva, tras lo cual se le encontró hierba verde con características propias de la mariguana, razón por la cual, junto con la droga, fue puesto a disposición para continuar con los procesos legales correspondientes.