Una nueva tragedia por explosión de pirotecnia ocurrió ayer cinco de septiembre en el norponiente de Tlaxcala.
Un hombre fallecido identificado como Néstor N., de 36 años de edad, así como dos mujeres heridas de nombres Esther N. y Lázara N., es el saldo de la explosión de un polvorín clandestino.
Entérate:➡️Afecta a Sanctórum la muerte de 7 artesanos
La tragedia ocurrió en una vivienda en obra negra ubicada sobre la calle Agustín Melgar, que comunica a Sanctórum con Nanacamilpa, frente al rancho "Nájera", del municipio de Españita, utilizada de forma improvisada como polvorín, pero sin los permisos oficiales ni la señalética y medidas preventivas obligatorias.
Un probable mal manejo de la pólvora es la causa del accidente que dejó quemaduras a los empleados que en ese momento elaboraban productos diversos, los cuales eran almacenados de forma insegura en una bodega de block, madera y lámina galvanizada.
Lee también:➡️Mal pagado, el oficio de la pirotecnia: Bernardino Pérez
La explosión ocurrió alrededor de las 13:15 horas de ayer y las víctimas fueron trasladadas de inmediato por compañeros de trabajo y presuntos propietarios del establecimiento al Hospital General de Calpulalpan, lugar en el que Néstor N., perdió la vida al sufrir quemaduras en la gran mayoría de su cuerpo.
En el caso de las mujeres lesionadas, Lazara N. presentó quemaduras de segundo grado en ambos antebrazos, que equivalen al 7 % de superficie corporal, mientras que Esther N., tuvo afectación en un 9 %.
No dejes de leer:➡️[Video] Mueren abuela y su nieta al estallar polvorín clandestino
Personal paramédico de la Cruz Roja, así como de los municipios de Sanctórum y Nanacamilpa, acudieron de inmediato a brindar auxilio, al igual que personal de la Central de Bomberos.
Asimismo, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Guardia Nacional, para tomar conocimiento.
En el lugar de los hechos, cuatro sujetos fueron detenidos al tratar de evitar la labor de la CEPC y de la PGJE para supervisar la zona y recabar evidencia de las irregularidades con las que el taller de pirotecnia trabajaba.
Te recomendamos:➡️Brinda Gobierno del Estado apoyo a familiares de víctimas y lesionados de explosión de polvorín en Sanctórum
Personal del Ejército Mexicano, instancia que regula la operación de los polvorines, también acudió para recabar información de lo ocurrido y proceder con la sanción a los propietarios del inmueble.
Información obtenida por este Diario, refiere que los propietarios del polvorín clandestino son los mismos dueños del que estalló el pasado martes 25 de mayo de 2021 y enlutó al municipio de Sanctórum al perder la vida siete personas y tres más resultaron heridos de gravedad.
No dejes de leer:➡️Polvorín que explotó en Sanctórum había sido revisado
El Sol de Tlaxcala ha documentado en sus ediciones impresas y digitales que no es la primera explosión fatal en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas en los últimos años. En algunos casos las explosiones han quedado en cuantiosos daños materiales, pero en otros ha cobrado la vida de personas que trabajan en estos sitios, la mayoría jóvenes que dejan a sus hijos en la orfandad.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que alrededor de diez toneladas de mercancía hallada al interior fue decomisada y puesta a disposición de la autoridad, toda vez que el taller carece de permisos para operar.
Entérate:➡️Matrimonio víctima de explosión deja en la orfandad a 4 hijos
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil incautó el material que se elaboraba en el taller clandestino de pirotecnia.
- Un probable mal manejo de la pólvora es la causa del accidente que dejó quemaduras a los empleados que en ese momento elaboraban productos diversos, los cuales eran almacenados de forma insegura en una bodega de block, madera y lámina galvanizada.
LEE MÁS: ⬇️