Una fogata mal apagada es la probable causa del incendio registrado la mañana de este martes 7 de enero en el predio “San Luis”, del paraje “Zancocatla” del Parque Nacional Malinche.
La pronta actuación de las brigadas ECO 1 y ECO 2 de la Coordinación General de Ecología (CGE) permitió sofocar las llamas mediante brechas corta fuego que redondearon la zona en la que únicamente se vio afectado zacatón.
Se cree que los paseantes que prendieron la fogata son provenientes de la región sur de Tlaxcala o de la región de San Miguel Canoa, Puebla, ya que el acceso al sitio del siniestro proviene de esa zona y no les obliga a cruzar alguna de las casetas instaladas en el camino perimetral.
La CGE convocó a la población a seguir las recomendaciones al ascender a la Malinche y de preferencia no hacer fogatas, o bien cerciorarse de que queden bien apagadas, pues los vientos de la zona y la temporada son propicios para provocar incendios, sobre todo en este año en el que se pronostica un alto estiaje.
De igual forma convocaron a los campesinos de la región a evitar quemas agrícolas o hacerlas con las debidas medidas de precaución.
Por fortuna actuamos de inmediato y el incendio no se salió de control, estaremos atentos con las brigadas las 24 horas del día porque en esta temporada se esperan altas temperaturas y eso puede provocar incendios con mayor facilidad, agregó Miguel Salinas Hernández, responsable de la vigilancia del Parque Nacional Malinche.
Continúa leyendo: