/ martes 21 de marzo de 2023

Memoria de papel | Fatal accidente marcó a Tlaxcala en 1989

La tragedia ocurrida en Xiloxoxtla es la más grande de que se tenga registro en las páginas de El Sol de Tlaxcala

El 15 de marzo de 1989 ocurrió la mayor tragedia vehicular de que se tenga registro en Tlaxcala.

 

 

La imprudencia del conductor de un camión de pasajeros de la empresa Sittlax “Flecha Verde“ no solo marcó la vida de los seres queridos de 31 fallecidos y 24 lesionados. También conmocionó a todo el estado.

Más información: ➡️ [Video] Trágico ritual marcó al municipio de Tetla

La entidad fue noticia nacional por este mortífero accidente en la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla, al grado de ser declarada en luto, en solidaridad con las familias de las víctimas, hecho que recordamos en esta edición de Memoria de Papel.

Desde la fundación de El Diario de los Tlaxcaltecas el 30 de julio de 1955 y hasta hoy, ningún accidente ha superado lo plasmado en aquel entonces en sus páginas.

A 34 años de distancia, en el kilómetro 22+300, correspondiente al territorio de Santa Isabel Xiloxoxtla, quedan 10 cruces de metal oxidadas como testimonio, con textos que apenas se distinguen por el paso del tiempo.

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Y aunque pareciera un hecho olvidado, para familiares y vecinos esa desgracia es recordada como si fuera ayer.

EL ACCIDENTE

Alrededor de las 06:30 horas de aquella mañana de miércoles, el chofer de un camión de pasajeros “Flecha Verde” con número económico 31, el cual minutos antes había partido de la cabecera municipal de Chiautempan rumbo a la ciudad de Puebla, decidió rebasar en una curva a su compañero de ruta de la unidad número 20.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Memoria de papel | Tlaxcala, anfitrión del fuego olímpico

La imprudencia de Félix Valencia Corona -chofer de la unidad 31- provocó que se impactara de frente en contra de un camión cargado con varias toneladas de metal, mientras que el otro omnibus salió proyectado hacia un barranco de aproximadamente cinco metros de profundidad.

Félix murió de manera instantánea y quedó entre los hierros retorcidos de la unidad que conducía, mientras que el otro operador -de quien se desconoce su identidad- se dio a la fuga y jamás se volvió a saber de él.

En el interior de la unidad número 31 murió la gran mayoría de pasajeros y heridos procedentes de los municipios de Chiautempan, Apetatitlán, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac, Tetlanohcan y Tlaxcala capital.

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Aunque del total de fallecidos la mayoría eran mujeres estudiantes universitarias de la vecina ciudad de Puebla, en las unidades de transporte público también iban a bordo algunos campesinos y obreros que abordaron minutos antes sobre la cinta asfáltica.

Ante el aterrador panorama, vecinos que escucharon el estruendo salieron de sus viviendas para brindar auxilio inmediato y poder sacar a algunas de las víctimas que con gritos aterradores se quejaban de dolor.

Familiares que lograron tener conocimiento del fatídico percance acudieron al lugar en busca de sus seres queridos y se sumaron a las tareas de rescate, pues las ambulancias con las que contaba la Cruz Roja Mexicana, delegaciones Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala, fueron insuficientes para auxiliar a las víctimas ante tal magnitud.

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Todos los recursos al servicio de la entonces Policía Federal de Caminos y Tránsito del Estado, sirvieron para prestar ayuda, pero quedaron rebasados.

Del total de lesionados, 20 de ellos fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y a pesar de que a esa hora parte del personal médico ya había concluido su jornada laboral, se quedaron a auxiliar a sus compañeros.

Para facilitar la tarea de identificación de las 30 personas que fallecieron en el lugar, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dirigida entonces por Alfonso Moreno García, comisionó a sus agentes del Ministerio Público en el Hospital de la Secretaría de Salud, ubicado en la capital, donde fueron trasladados todos los cuerpos.

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Lo anterior permitió el reconocimiento inmediato de 29 de los 30 cadáveres que fueron entregados a sus seres queridos el mismo día de lo acontecido.

EL SEPELIO Y LA INDEMNIZACIÓN

El 16 de marzo, el Ayuntamiento de Chiautempan declaró “día de luto“ y en el Parque Hidalgo fue oficiada una misa frente a algunos féretros. El hecho fue conocido en todo el país al informarlo en su noticiero estelar el periodista Jacobo Zabludowski.

Entérate: ➡️ [Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo

La mañana siguiente, el entonces obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, dirigió un mensaje de consuelo a los deudos y expresó: “Nosotros pensamos que es tiempo de reflexionar con mayor profundidad y actuar con firmeza, sobre todo para concienciar a quienes tienen la grave encomienda de trasladar sanos y salvos a los pasajeros no solo del transporte foráneo, sino también al pasaje urbano”

La empresa Sittlax acordó con la PGJ el pago de medicamentos, equipo especial, atención médica y las indemnizaciones correspondientes a las víctimas del accidente.

Fue así que el día 22 de marzo, siete días después del accidente, la empresa liquidó el pago de indemnizaciones a familiares de las 31 víctimas fatales (una murió en el hospital). Ocho recibieron el pago en la oficina de Averiguaciones Previas de la PGJ y 23 en sus domicilios por personal de la empresa, la Procuraduría y el Ayuntamiento de Chiautempan.

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El monto total de indemnización fue de 181 millones 41 mil pesos (de aquel tiempo), aunado a los 23 millones 250 mil pesos erogados por concepto de gastos funerarios.

Además, se estableció un fondo revolvente conforme a la Ley de Vías Generales de Comunicación y Transporte, respecto al pago de seguro del viajero, para cubrir los gastos de recuperación de las víctimas.

A ello se suma que el Partido Revolucionario Institucional, que gobernaba a nivel estatal y en prácticamente todos los municipios con Beatriz Paredes Rangel como titular del Ejecutivo, apoyó con los féretros a las familias afectadas.

Lee más: ➡️ [Video] Memoria de papel | "La Maquinita", de chatarra a monumento

A partir de lo ocurrido creció la insistencia de ampliar la Vía Corta de dos a cuatro carriles, además de ser considerada por los usuarios y habitantes como una carretera muy insegura.

VOLVÍ A NACER: EFREN NAVA

Entrevistado en el hospital por El Sol de Tlaxcala, Efrén Nava Morales, de 18 años de edad, en ese entonces estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Puebla, narró:Gracias a Dios volví a nacer, ya que en la forma que ocurrió el percance, sentí la muerte inminente, el impacto fue demasiado brutal y de pronto todo se oscureció frente a mí, despertando minutos después, viendo heridos, sangre y muertos por doquier

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Efrén Nava abordó la unidad a las 6:00 horas en la terminal de la cabecera municipal de Chiautempan, ubicada en ese entonces sobre la calle Morelos, pero casi 30 minutos más tarde sufrió el infortunio.

FUE COMO UNA PESADILLA: JUÁREZ MUÑOZ

El profesor y colaborador de El Diario de los Tlaxcaltecas, Francisco Juárez Muñoz, describió el suceso como una pesadilla.

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En su espacio de opinión dijo:Quienes han despertado de ella (la pesadilla) se muestran aún incrédulos y con un dolor que no acaba de agobiarlos

Señaló que el fatídico accidente del 15 de marzo de 1989 dejó una secuela de desesperación, vacío y soledad, principalmente entre cientos de chiautempenses de todos los estratos sociales.

EL PERITAJE

Más información: ➡️ [Video] Escalinata de los Héroes: 250 peldaños de historia

De acuerdo con el peritaje, el responsable del siniestro fue el conductor del autobús número 31 de la empresa Sittlax “Flecha Verde”, con placas de circulación 63422-S del Estado de Puebla, al circular de norte a sur con destino a la Angelópolis y rebasar en una curva a nivel abierta a la izquierda.

También sostiene que el conductor manejaba a velocidad inmoderada sobre el carril de circulación contrario, efectuando maniobra de rebase al camión de pasajeros con placas 62431-W de Tlaxcala que le precedía en la marcha y al percatarse de la proximidad del camión tortón, placas XC-5450 de Tlaxcala, con dirección opuesta, efectuó un brusco viraje a la derecha, chocando lateralmente al vehículo que le precedía proyectándolo fuera del camino y continuar su marcha para chocar con su parte frontal. El chofer del autobús número 20 se dio a la fuga y el del tortón murió en el lugar, al igual que el del omnibus.

INDEMNIZACIÓN

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  • El monto total de indemnización fue de 181 millones 41 mil pesos (de aquel tiempo), aunado a los 23 millones 250 mil pesos erogados por concepto de gastos funerarios.
  • En el interior de la unidad número 31 murió la gran mayoría de pasajeros y heridos procedentes de los municipios de Chiautempan, Apetatitlán, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac, Tetlanohcan y Tlaxcala capital.
  • 31 personas fallecieron y 24 resultaron lesionadas en el accidente.


 

 

El 15 de marzo de 1989 ocurrió la mayor tragedia vehicular de que se tenga registro en Tlaxcala.

 

 

La imprudencia del conductor de un camión de pasajeros de la empresa Sittlax “Flecha Verde“ no solo marcó la vida de los seres queridos de 31 fallecidos y 24 lesionados. También conmocionó a todo el estado.

Más información: ➡️ [Video] Trágico ritual marcó al municipio de Tetla

La entidad fue noticia nacional por este mortífero accidente en la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla, al grado de ser declarada en luto, en solidaridad con las familias de las víctimas, hecho que recordamos en esta edición de Memoria de Papel.

Desde la fundación de El Diario de los Tlaxcaltecas el 30 de julio de 1955 y hasta hoy, ningún accidente ha superado lo plasmado en aquel entonces en sus páginas.

A 34 años de distancia, en el kilómetro 22+300, correspondiente al territorio de Santa Isabel Xiloxoxtla, quedan 10 cruces de metal oxidadas como testimonio, con textos que apenas se distinguen por el paso del tiempo.

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Y aunque pareciera un hecho olvidado, para familiares y vecinos esa desgracia es recordada como si fuera ayer.

EL ACCIDENTE

Alrededor de las 06:30 horas de aquella mañana de miércoles, el chofer de un camión de pasajeros “Flecha Verde” con número económico 31, el cual minutos antes había partido de la cabecera municipal de Chiautempan rumbo a la ciudad de Puebla, decidió rebasar en una curva a su compañero de ruta de la unidad número 20.

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La imprudencia de Félix Valencia Corona -chofer de la unidad 31- provocó que se impactara de frente en contra de un camión cargado con varias toneladas de metal, mientras que el otro omnibus salió proyectado hacia un barranco de aproximadamente cinco metros de profundidad.

Félix murió de manera instantánea y quedó entre los hierros retorcidos de la unidad que conducía, mientras que el otro operador -de quien se desconoce su identidad- se dio a la fuga y jamás se volvió a saber de él.

En el interior de la unidad número 31 murió la gran mayoría de pasajeros y heridos procedentes de los municipios de Chiautempan, Apetatitlán, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac, Tetlanohcan y Tlaxcala capital.

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Aunque del total de fallecidos la mayoría eran mujeres estudiantes universitarias de la vecina ciudad de Puebla, en las unidades de transporte público también iban a bordo algunos campesinos y obreros que abordaron minutos antes sobre la cinta asfáltica.

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Familiares que lograron tener conocimiento del fatídico percance acudieron al lugar en busca de sus seres queridos y se sumaron a las tareas de rescate, pues las ambulancias con las que contaba la Cruz Roja Mexicana, delegaciones Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala, fueron insuficientes para auxiliar a las víctimas ante tal magnitud.

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Todos los recursos al servicio de la entonces Policía Federal de Caminos y Tránsito del Estado, sirvieron para prestar ayuda, pero quedaron rebasados.

Del total de lesionados, 20 de ellos fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y a pesar de que a esa hora parte del personal médico ya había concluido su jornada laboral, se quedaron a auxiliar a sus compañeros.

Para facilitar la tarea de identificación de las 30 personas que fallecieron en el lugar, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dirigida entonces por Alfonso Moreno García, comisionó a sus agentes del Ministerio Público en el Hospital de la Secretaría de Salud, ubicado en la capital, donde fueron trasladados todos los cuerpos.

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Lo anterior permitió el reconocimiento inmediato de 29 de los 30 cadáveres que fueron entregados a sus seres queridos el mismo día de lo acontecido.

EL SEPELIO Y LA INDEMNIZACIÓN

El 16 de marzo, el Ayuntamiento de Chiautempan declaró “día de luto“ y en el Parque Hidalgo fue oficiada una misa frente a algunos féretros. El hecho fue conocido en todo el país al informarlo en su noticiero estelar el periodista Jacobo Zabludowski.

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La mañana siguiente, el entonces obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, dirigió un mensaje de consuelo a los deudos y expresó: “Nosotros pensamos que es tiempo de reflexionar con mayor profundidad y actuar con firmeza, sobre todo para concienciar a quienes tienen la grave encomienda de trasladar sanos y salvos a los pasajeros no solo del transporte foráneo, sino también al pasaje urbano”

La empresa Sittlax acordó con la PGJ el pago de medicamentos, equipo especial, atención médica y las indemnizaciones correspondientes a las víctimas del accidente.

Fue así que el día 22 de marzo, siete días después del accidente, la empresa liquidó el pago de indemnizaciones a familiares de las 31 víctimas fatales (una murió en el hospital). Ocho recibieron el pago en la oficina de Averiguaciones Previas de la PGJ y 23 en sus domicilios por personal de la empresa, la Procuraduría y el Ayuntamiento de Chiautempan.

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El monto total de indemnización fue de 181 millones 41 mil pesos (de aquel tiempo), aunado a los 23 millones 250 mil pesos erogados por concepto de gastos funerarios.

Además, se estableció un fondo revolvente conforme a la Ley de Vías Generales de Comunicación y Transporte, respecto al pago de seguro del viajero, para cubrir los gastos de recuperación de las víctimas.

A ello se suma que el Partido Revolucionario Institucional, que gobernaba a nivel estatal y en prácticamente todos los municipios con Beatriz Paredes Rangel como titular del Ejecutivo, apoyó con los féretros a las familias afectadas.

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A partir de lo ocurrido creció la insistencia de ampliar la Vía Corta de dos a cuatro carriles, además de ser considerada por los usuarios y habitantes como una carretera muy insegura.

VOLVÍ A NACER: EFREN NAVA

Entrevistado en el hospital por El Sol de Tlaxcala, Efrén Nava Morales, de 18 años de edad, en ese entonces estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Puebla, narró:Gracias a Dios volví a nacer, ya que en la forma que ocurrió el percance, sentí la muerte inminente, el impacto fue demasiado brutal y de pronto todo se oscureció frente a mí, despertando minutos después, viendo heridos, sangre y muertos por doquier

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Efrén Nava abordó la unidad a las 6:00 horas en la terminal de la cabecera municipal de Chiautempan, ubicada en ese entonces sobre la calle Morelos, pero casi 30 minutos más tarde sufrió el infortunio.

FUE COMO UNA PESADILLA: JUÁREZ MUÑOZ

El profesor y colaborador de El Diario de los Tlaxcaltecas, Francisco Juárez Muñoz, describió el suceso como una pesadilla.

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Señaló que el fatídico accidente del 15 de marzo de 1989 dejó una secuela de desesperación, vacío y soledad, principalmente entre cientos de chiautempenses de todos los estratos sociales.

EL PERITAJE

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De acuerdo con el peritaje, el responsable del siniestro fue el conductor del autobús número 31 de la empresa Sittlax “Flecha Verde”, con placas de circulación 63422-S del Estado de Puebla, al circular de norte a sur con destino a la Angelópolis y rebasar en una curva a nivel abierta a la izquierda.

También sostiene que el conductor manejaba a velocidad inmoderada sobre el carril de circulación contrario, efectuando maniobra de rebase al camión de pasajeros con placas 62431-W de Tlaxcala que le precedía en la marcha y al percatarse de la proximidad del camión tortón, placas XC-5450 de Tlaxcala, con dirección opuesta, efectuó un brusco viraje a la derecha, chocando lateralmente al vehículo que le precedía proyectándolo fuera del camino y continuar su marcha para chocar con su parte frontal. El chofer del autobús número 20 se dio a la fuga y el del tortón murió en el lugar, al igual que el del omnibus.

INDEMNIZACIÓN

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  • El monto total de indemnización fue de 181 millones 41 mil pesos (de aquel tiempo), aunado a los 23 millones 250 mil pesos erogados por concepto de gastos funerarios.
  • En el interior de la unidad número 31 murió la gran mayoría de pasajeros y heridos procedentes de los municipios de Chiautempan, Apetatitlán, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac, Tetlanohcan y Tlaxcala capital.
  • 31 personas fallecieron y 24 resultaron lesionadas en el accidente.


 

 

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