Un saldo de 10 homicidios dolosos se registró en los últimos días de julio y los primeros de agosto, tiempo en el que a la par ocurrió la transición para desaparecer a la Procuraduría de Tlaxcala y darle vida a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con Ernestina Carro Roldán al frente.
Los crímenes
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El caso que más sobresalió públicamente es el de los cuatro cadáveres abandonados el pasado viernes en un camino de terracería de la calle 4 Norte del municipio de Tenancingo, junto a una camioneta pick up.
De acuerdo con información oficial los cuatro hombres sin vida fueron identificados como ciudadanos originarios de San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc, Puebla. La cuarteta son hermanos y primos de entre 25 y 35 años de edad.
Los familiares de las víctimas se enteraron del hallazgo a través de las redes sociales y después de que los cuatro jóvenes presuntamente sufrieron un “levantón” en las inmediaciones de su junta auxiliar la noche del jueves primero de agosto, por lo que se trasladaron a la FGJE y corroboraron las identidades.
Te puede interesar: ➡️ Tomar una vereda provoca que par de jóvenes se extraviaran en la Malinche
En tanto, la noche de este sábado 3 de agosto una mujer de 58 años de edad identificada como María Isabel N., fue hallada sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la Sección Quinta, colonia Chiautzingo, municipio de Tetla de la Solidaridad.
El cuerpo presentó evidentes signos de violencia y su ropa interior estaba debajo de la rodilla y desgarrada hecho que fue notificado a las autoridades por sus familiares que la encontraron tendida en el suelo, pero al arribo de paramédicos se confirmó que carecía de signos vitales.
El grupo Especializado en Homicidios Dolosos de la FGJE recabó indicios y ordenó el retiro del cuerpo de la víctima para la necropsia de ley, la cual arrojó que falleció a causa de choque neurogénico secundario afección medular a nivel de C 6.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Ministerio Público a través de la Fiscalía especializada en Feminicidio inició la investigación contra quien o quienes resulten responsables por el deceso violento de la mujer.
A esos delitos dolosos se suma el ocurrido la madrugada del sábado en el centro nocturno “Tabv”, identificado como Jesús N., capitán de meseros del establecimiento, quien tras enfrascarse en una discusión con unos clientes fue ultimado a balazos, alrededor de las tres de la madrugada.
Información obtenida por este Diario refiere que antes de las detonaciones por arma de fuego se registró una discusión entre los involucrados que pasó de las palabras a los golpes y terminó en diversas detonaciones por arma de fuego y el fallecimiento del empleado del centro nocturno de alrededor de 30 años de edad.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Detienen en la capital tlaxcalteca a un psicólogo acusado de abuso sexual en contra de una menor de edad
De igual forma, la madrugada del 2 de agosto una joven mujer fue asesinada por su pareja al ser estrangulada en un domicilio particular de Concepción Hidalgo, en el municipio de Atltzayanca.
La víctima respondía al nombre de Liliana N., de 34 años de edad y aunque su pareja inicialmente reportó el hecho como un suicidio al arribo de autoridades se determinó investigar esta muerte como feminicidio por las condiciones en que fue hallada y las contradicciones del reportante al argumentar que había ido a comprar una cena y presuntamente descolgarla para colocarla en el piso, mientras llegaba la ayuda.
Otro caso que destaca es el homicidio a balazos de José N., de 40 años de edad y originario de la comunidad de Chipilo, dedicado a la crianza de gallos para pelea que fue abatido la mañana del martes 30 de julio al circular sobre el Libramiento Terrenate-Villarreal, hasta el momento las autoridades de la FGJE no han detenido a los agresores que después de cometer este homicidio al dispararle a su víctima a la altura de la cabeza lograron huir.
La tarde del 29 de julio un hombre fue hallado sin vida en un camino de terracería en el municipio de Tetla de la Solidaridad, la causa fue por choque hipovolémico secundario a herida penetrante en tórax por proyectil de arma de fuego.
Entérate: ➡️ Salvan la vida | Aparatosa volcadura dejó a cinco personas heridas en Contla
Es mismo día pero, por la noche, fue localizado un hombre sin vida derivado de una lesión por arma de fuego, en la avenida Ejército Nacional, del municipio de Benito Juárez, por lo que la FGJE inició la investigación.