Pobladores de Contla toman alcaldía e incendian unidad oficial; exigen mayor seguridad

Protestan por el mal protocolo durante la detención de un presunto ladrón que le sacó un ojo a un hombre

Moisés MORALES y Eduardo TLACHI

  · miércoles 12 de junio de 2019

Cansados de la inseguridad en que viven y la presunta ineficiencia de elementos policiacos, pobladores de Contla de Juan Cuamatzi tomaron la noche de este lunes las instalaciones de la presidencia municipal e incendiaron una camioneta oficial.

Los inconformes aseguran que han sido víctimas de diversos robos a transeúntes, vehículos y a casas-habitación, pero en su mayoría los hampones lograr huir de los guardianes del orden.

La "gota que derramó el vaso" fue un hecho ocurrido la madrugada del domingo en la Sección Segunda, donde dos hombres intentaron despojar de su motocicleta a su víctima.

Al resistirse al atraco, un joven de 26 años de nombre Gustavo N., hizo frente a sus asaltantes, pero fue agredido y lesionado de gravedad en su cuerpo y le extirparon el ojo derecho.

Un presunto asaltante logró ser detenido por vecinos y entregado a las autoridades para responder conforme a la ley, mientras que el lesionado fue trasladado a un nosocomio de Puebla para ser atendido, pero no lograron salvarle el ojo.

Al no existir una denuncia en contra del agresor, 36 horas después fue liberado, pero varios vecinos tuvieron conocimiento de esto y se manifestaron en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio.

Esta inconformidad también provocó que el ahora imputado fuera amenazado de ser linchado; no obstante, fue rescatado por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de agresiones y robo.

Horas después, los quejosos de trasladados a la presidencia municipal y al entrar la noche tomaron las instalaciones y quemaron un vehículo adscrito a la dirección de Agua Potable, colocaron cartulinas con demandas de mayor seguridad e insistieron en la destitución del comisario de Seguridad, Jorge Mario Chávez Ramírez.

Además, han solicitado la presencia del alcalde, pero no han tenido respuesta positiva y por ello continúan en la zona y aseguran que no permitirán que las instalaciones de la alcaldía sean abiertas, hasta que sean atendidos por el alcalde Miguel Muñoz Reyes.

También puedes leer: