A casi dos meses de la desaparición de Daniela N., su caso ha dado un vuelco.
José N. (nombre ficticio) hermano mayor de la joven apizaquense, conocía y sabía de las probables actividades ilícitas de Álvaro N., aprehendido el pasado 10 de octubre como presunto responsable de la desaparición.
No solo eso, José N. fue quien presentó a su hermana Daniela N. con Álvaro N., así como con sus hermanos Juan N. y Pedro N. (nombres ficticios por cuestiones legales), con quienes convivieron juntos en diversas ocasiones y hasta altas horas de la noche.
Además, se sabe que José N. fue testigo en algunas ocasiones de la forma en que Álvaro, Juan y Pedro recibían llamadas telefónicas para cometer conductas ilícitas.
LA REVELACIÓN
Información corroborada por El Sol de Tlaxcala indica que alrededor de un año antes de la desaparición de la joven profesora de 25 años de edad, José N. la presentó con el hermano menor de sus amigos Juan N. y Pedro N., en la cancha de futbol “Siglo 21” de Apizaco.
Al paso del tiempo, Daniela N. y Álvaro N. salían juntos y convivían, además de que sostenían una relación sentimental sin que los padres de ella estuvieran plenamente informados.
Información contrastada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y declaraciones de la familia de la víctima, refieren que José N. sabía que el modus vivendi de Álvaro, Juan y Pedro N. es la presunta portación ilegal de armas de fuego y la venta de sustancias psicotrópicas (cristal) en los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan y Tzompantepec.
Asimismo, el probable robo de neumáticos en los estados de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo y la venta de los mismos en locales comerciales de la ciudad de Apizaco.
LA COMPLICIDAD
Este Diario cuenta con información que revela que en los mismos delitos está relacionado otro sujeto de nombre Eduardo N. (nombre ficticio), originario de San Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México y en los límites con Hidalgo.
No obstante, Eduardo N. es vecino desde hace algunos años de San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, y dueño en sociedad con Pedro N. de un taller de hojalatería y pintura establecido en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Santa María Texcalac.
De hecho, tanto en el taller de hojalatería, como en el negocio de Apizaco, los hermanos Álvaro, Juan y Pedro presuntamente promovían la venta de neumáticos robados y sustancias psicotrópicas.
El pasado 10 de octubre y con la ayuda de herramienta tecnológica de geolocalización, la PGJE logró aprehender a Álvaro N. en la comunidad de San Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México.
Desde ese día el imputado fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y, tras su audiencia, fue vinculado a proceso como principal sospechoso de la desaparición de la joven profesora Daniela N., de quien hasta hoy su paradero es una incógnita.
LA DESAPARICIÓN
La tarde del pasado domingo 13 de septiembre la joven Daniela N. desapareció tras salir del domicilio de sus padres, por lo que la PGJE integró la debida Carpeta de Investigación.
Al recopilar datos de prueba que señalan a Álvaro Daniel N., como quien probablemente está involucrado en la desaparición de la víctima, la Agencia del Ministerio Público expuso la información ante el Juez de Control, instancia que otorgó la orden de aprehensión en contra del indiciado por el delito de desaparición cometida por particulares.
La captura de Álvaro N. se logró tras arduas investigaciones y con el apoyo de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México.
LA DETENCIÓN
- La Procuraduría de Tlaxcala detuvo a Álvaro N. el pasado 10 de octubre por el delito de desaparición cometida por particulares, en victimización de la apizaquense
EL IMPUTADO
- Presuntamente se dedica a la venta de sustancias psicotrópicas en los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan y Tzompantepec
Exigen agilizar la investigación
La de nuestra hija es una investigación plagada de irregularidades, acusaron los padres de Daniela N, desaparecida hace dos meses, pues a pesar de que las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a su captor, no han podido o no han querido localizarla.
El rapto de Daniela N. se concretó en el municipio de Apizaco, el pasado 13 de septiembre cuando asistió a una fiesta y, según las grabaciones de las cámaras del gobierno estatal, fue interceptada por un sujeto, ahora detenido, de nombre, Álvaro Daniel N.
La mañana de este jueves, los agraviados acompañados de familiares, amigos y grupos feministas, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para, posteriormente, marchar por las principales avenidas de la capital, pues su protesta la trasladaron al Congreso local y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En entrevista, Rosa María, madre de Daniela N., sostuvo que la instancia encargada de procurar justicia no ha avanzado en la localización y se han deslindado del caso, luego de la detención de su captor.
- Con información de Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: