Por hacer traslados de pacientes con Covid-19 sin contar con el equipamiento necesario y capacitación para ello, autoridades estatales del sector salud suspendieron las actividades de la ambulancia de Protección Civil (PC) del municipio de Tzompantepec.
Esta acción se aplicó tras recibir una denuncia anónima en la que se reveló que presuntamente el personal paramédico hacía cobros indebidos a familiares de los pacientes trasladados a instituciones médicas.
La revisión y suspensión estuvo encabezada por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT), apoyados por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
De acuerdo con las autoridades estatales, detectaron la carencia de equipo especializado para hacer el traslado de “pacientes Covid”, lo que ponía en riesgo la vida tanto del personal paramédico y de los pacientes, pues toda acción de este tipo debe basarse en los protocolos y normatividades autorizadas por el sector salud federal y estatal.
Cuestionado al respecto, el alcalde Arturo Rivera Mora sostuvo que la corporación municipal de Protección Civil ha ofrecido algunos servicios de pacientes con sospecha de Covid-19 para cumplir con sus peticiones y porque “nos debemos a la gente”.
Además, aclaró que todas las personas trasladadas a nosocomios resultaron negativas a la prueba SARS-CoV-2 y que el personal municipal atendió los llamados porque el 911 o la Cruz Roja no respondían a esas peticiones y la ciudadanía exigía a su gobierno el apoyo.
“En la situación que nos enfrentamos todos los gobiernos no podemos abandonar a quienes más nos necesitan, todos los servicios se ofrecen de buena fe y con la intención de ayudar… sabemos que la ignorancia de la ley no nos exime de alguna responsabilidad, pero las enfrentaremos porque todo fue en apoyo a nuestra gente”, expresó.
- La revisión a ambulancias continuará para verificar que cumplan con todos los requisitos marcados en la ley
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