imagotipo

Cuento de hadas sin princesa

Por Mildred Estrada
Este fin de semana estaba marcado como especial para quien por ahora todavía ostenta el perfil de princesa. Mako, integrante de la familia real japonesa. Debido a las lluvias torrenciales tuvo que posponer el anuncio de su matrimonio, un escándalo en su país, debido a que eligió por futuro esposo a un hombre sin títulos nobiliarios.

 

El escándalo inició en mayo, cuando la nieta mayor del emperador Akihito dio el aviso de que se casaría con quien fue su compañero de la universidad, causando un revuelo entre la sociedad del país asiático al saber que con esta decisión de amor, Mako también renunciaba a su corona y privilegios.

Este año fue la nieta quien decidió unirse con un plebeyo, aunque el antecedente está en 2005, cuando Sayako, la única hija del emperador, dejó de ser princesa al momento de casarse con un funcionario del gobierno de Tokio.

Desde entonces, fuertes críticas ante el imperio se han hecho presentes, además de poner en tela de juicio la educación que se le ha inculcado a cada uno de los integrantes de la familia.

La controversial pareja de Mako y Kei se conocieron como estudiantes, el flechazo fue inmediato, sin prever que su noviazgo sería el centro de atención.

El enlace matrimonial, según los rumores, está previsto para junio del 2018, cuando ella pasará de ser Alteza Imperial la Princesa Mako de Akishino a simplemente Mako Komuro.

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL IMPERIO NIPÓN?

En agosto del año pasado, el monarca nipón Akihito expresó su anhelo por retirarse del trono dada su avanzada edad y el delicado estado de salud que lo acecha desde hace año y medio. Este anuncio causó un descontento del país, porque sería la primera abdicación del emperador en 200 años.

La cámara Alta del Parlamento japonés aprobó en junio pasado una ley histórica que permitirá al monarca Akihito ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito. Además, debido a la escasez de nacimiento de varones en la familia imperial, se ha considerado como posibilidad permitir que las mujeres accedan al trono.

Sin embargo, la ley no permite se candidato a títulos nobiliarios cuando las mujeres contraigan matrimonio con plebeyos, además de que pierden su estatus de realeza.

Cuando la princesa Mako se case, la familia tendrá 18 miembros, de los cuales solo cinco son varones: el emperador Akihito, el príncipe Hitachi, el príncipe heredero Naruhito, el príncipe Akishino  y el príncipe más pequeño, de 10 años de edad, Hisahito.