imagotipo

Destaca la Huasteca hidalguense en salud

  • El Sol de Hidalgo
  • en República

  • Cuenta con clínica de hemodiálisis con tecnología de punta

Rubicel Perales

HUEJUTLA, Hgo. (OEM-Informex).- La nueva clínica de hemodiálisis que inauguró el gobernador Omar Fayad, en la Huasteca Hidalguense, cuenta con 10 unidades con tecnología de punta, para atender a pacientes con problemas de insuficiencia renal e hipertensión arterial.

Para su instalación en la ciudad de Huejutla, dicha clínica requirió de una inversión de 20 millones de pesos, recursos destinados al equipamiento y a la adecuación del inmueble, aseguró lo anterior el titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla.

Y resaltó que con este espacio se evitará que pacientes y sus familiares viajen a ciudades como Tampico y Pachuca, principalmente, para dializarse, lo que les favorecerá en su economía al no hacer gastos por traslados, hospedaje y alimentos, “con este beneficio la gente dejará de viajar y gastar”, señaló.

Luego de indicar que éste es un compromiso que, a 99 días de su administración, cumplió el gobernador Omar Fayad a los habitantes de la Huasteca Hidalguense, el titular del sector salud estatal precisó que de acuerdo a un censo, en esta región se registran 70 personas con problemas de insuficiencia renal, tanto pacientes diabéticos como con hipertensión arterial.

Añadió que en la Huasteca Hidalguense se tiene una población de 3 mil 400 personas que enfrentan este tipo de enfermedades, por lo que se calcula que entre el 10 y 25 por ciento pudieran requerir el servicio de hemodiálisis.

Finalmente, Marco Antonio Escamilla indicó que de acuerdo con estudios socioeconómicos, se brindará el servicio gratuito a indígenas y a personas en condiciones de vulnerabilidad, “a quienes tengan posibilidades económicas, se les aplicarán cuotas de entre 750 a mil pesos”, concluyó.